19 | 04 | 2024

Hora del servidor: 2024-04-19 11:23:07
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MARTES, 19 DE MARZO DE 2024

Comienza otro martes más navegando a bordo del "Juan Sebastián de Elcano". La diana, a 0700 como todo día laborable, se hace un poco menos amarga al recordar que solo quedan 10 días para atracar en Manzanillo, que será el cuarto puerto del crucero.

Después del desayuno –y del primer café del día-, muchos guardiamarinas repasan con ansia sus apuntes antes del examen de Empresa; otros, los menos, aprovechan los minutos previos a la prueba para desconectar y rebajar la tensión con alguna broma. Tras las clases y a finalización de las actividades de la mañana, la mitad de ellos toman la meridiana para hacer la primera situación del día, mientras que el resto –afortunados se mire como se mire- pueden empezar a dar cuenta de las costillas con las que cocina palía las vicisitudes de la vida a bordo.

Durante la tarde estaba previsto que los alumnos realizasen actividades de diversa índole con las tradicionales balleneras, pero el Pacífico tenía otros planes, imposibilitando la maniobra con las primeras rachas de viento desde hacía un par de días. Como actividad alternativa, se pone en práctica la maniobra para dar los triángulos de capa, transcurriendo así la totalidad de la tarde.

A 1900, tras adecentarse después de una tarde de mucho trajín, la brigada de Guardiamarinas al completo canta la Oración en el alcázar, acompañados por la banda de Música y leyéndose a continuación la Orden de mar para el día siguiente. En esta se puede consultar información relevante como lavandería o la minuta, que suele ser el principal atractivo...

El día finaliza como tantos otros desde que salimos de Cádiz, con la cena, el posterior concierto en cubierta y como no podía ser de otra forma, con los guardiamarinas resolviendo el problema de estrellas del día.

Un saludo para nuestros familiares y amigos, que nos apoyan cada día desde España.

En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 19 de marzo del 2024,

GM1º Manuel Peláez Gómez

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-15 DE MARZO DE 2024

Comienza un nuevo día en la mar con el toque de diana, siguiendo con un desayuno que nos dará la fuerza necesaria para afrontar con energía el resto de la jornada. A primera hora de la mañana, levamos fondeo para adentrarnos en el tan ansiado cruce al canal de Panamá.

El horario lectivo de hoy ha sido algo distinto a lo habitual, el ambiente que se respiraba entre los guardiamarinas era de una gran expectación y curiosidad por el hito que se estaba llevando a cabo y el Sr. Rodríguez, profesor del CUD, lo sabía perfectamente por lo que las clases de por la mañana fueron algo más breves de lo que nos tiene acostumbrados.

La mañana fue marcada por la constante subida y bajada de palos de no únicamente guardiamarinas, sino también algunos miembros de la dotación que no quisieron perder la oportunidad de subirse a los palos aunque sea por un momento breve para vivir la experiencia del cruce de manera distinta.

La llegada a la primera de las esclusas, la esclusa de "Gatún", nos introdujo la magnitud de la obra de ingeniería de la que se trata el canal. La gran mayoría de los presentes no habíamos vivido nada parecido en nuestras vidas; las dimensiones, la maquinaria y la precisión que requería cada proceso era algo sin ningún parecido a nada que hayamos visto en nuestra estrecha experiencia como jóvenes marinos.

Ya cerca del medio día nos adentramos en el lago "Gatún", este se trata de un lago natural situado en medio del canal con elevación sobre el nivel del mar, de ahí el uso de las esclusas, por el que pasan diariamente todo tipo de barcos de distintos tamaños y formas. Sus dimensiones son realmente grandes, y muchos podrían decir que se asemeja más a un mar, ya que cuenta con un entramado de islas en su interior que lo hace un escenario digno de película.

El tránsito por el lago termina después de la hora de la comida con la llegada a la esclusa de "Pedro Miguel" la cual exigió al equipo de navegación  dar el máximo de sí ya que el fuerte viento dificultaba la maniobra de manera notable. Tras esta tuvo lugar un breve fondeo a la espera de que nos abrieran paso para la última exclusa, la de "Miraflores".

Durante este fondeo tiene lugar el examen de Meteorología, y a medida que íbamos terminando se empezaron a levar anclas y nos empezamos a adentrar en la esclusa de "Miraflores"; los más rápidos en terminar no quisieron perder la oportunidad de subirse a los palos una última vez contemplando por la banda de babor el inmenso skyline de la ciudad de Panamá.

Como reflexión personal, creo que somos unos afortunados con todas las experiencias que nos está brindando este viaje, lo que hemos vivido hoy no lo han vivido personas que se han pasado toda la vida en la mar. En este viaje viviremos experiencias que es muy probable que no volvamos a experimentar en nuestras vidas por lo que hay que exprimirlas al máximo y sacar el mayor provecho de las mismas.

Para terminar mando un fuerte abrazo a mis padres y a mi hermana que, aunque crean que no porque no les mando las suficientes fotos, me acuerdo todos y cada uno de los días que pasan de ellos, que sepan que sigo vivo y más contento que nunca.

En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 15 de marzo del 2024

GM1º Julián Garófano Gª-Cubillana

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-JUEVES, 14 DE MARZO DE 2024

A primera hora de la mañana fondeamos en la entrada del Canal de Panamá con el objetivo de, a lo largo del día de mañana, 15 de marzo, realizar el tránsito por el canal rumbo al Océano Pacífico.

A lo largo del día de hoy el viento se ha mantenido fresquito y hemos tenido una mar marejadilla gracias al resguardo que nos ofrece el dique que se encuentra en la entrada del Canal. Durante la mañana hemos continuado con las materias militares, navales y civiles, aprovechando el tiempo de estudio disponible para adelantar todo el trabajo posible, dado que los siguientes exámenes se encuentran muy próximos por la proa.

Durante las clases de la tarde continuamos con las materias de Maniobra y Navegación. Todos los días, antes de que comience la misa voluntaria a las 1800, los guardiamarinas se rotan según el nivel de Inglés para dar una pequeña clase dirigida por Jack, un oficial de la Royal Navy que convive con nosotros desde la salida de Fortaleza.

Finaliza el día con la Oración y con la tradicional lectura de la orden diaria desde el alcázar, a la cual hemos asistido todos los guardiamarinas para poner broche a la jornada de trabajos. Posteriormente ha tenido lugar el reparto de la cena, durante la cual hemos aprovechado la cercanía a costa para planear y reservar algunas actividades para hacer en nuestro próximo puerto, Manzanillo.

Para finalizar el día, los guardiamarinas hemos asistido al concierto como cada noche, pero como de costumbre los jueves son algo especiales, ya que nos juntamos todos y damos una vuelta al barco abrazados bailando al ritmo de "Paquito El Chocolatero".

A pesar de que parece que fue hace dos días cuando nos despedimos de nuestros familiares en Cádiz, han pasado ya más de dos meses desde entonces. No obstante, a diario tratamos por todos los medios posibles de contactar con nuestros seres queridos para que nos cuenten como se encuentran y como está todo por nuestra querida y alejada patria. Recibir un mensaje de buenas noches de una madre da fuerzas para otros 6 meses más navegando.

Es por ello, que me gustaría utilizar este mensaje para daros las gracias a todos esos padres y hermanos que os habéis quedado en España, que a pesar de que estamos a miles de millas de casa, hacéis cada día con vuestros mensajes que nos sintamos como si estuviéramos ahí con vosotros a vuestro lado.

Personalmente, mando recuerdos a mis padres y a mi hermana. Soy consciente de que este tiempo separados supone un mayor esfuerzo para vosotros que para mí, sin embargo, los 4 nos veremos compensados cuando nos fundamos en un gran abrazo el día de la llegada a Marín. Antes de este momento, me quedan muchas aventuras por vivir y otras tantas millas que navegar para poder contaros cientos de historias a mi regreso a casa.

En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 14 de marzo del 2024

GM1º Salvador Rendo García

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MARTES, 12 DE MARZO DE 2024

El día de hoy ha comenzado, como no podría ser de otra manera, al toque de diana de las 0700 horas en huso Q, mediante el cual se rigen todos los actos horarios a bordo de nuestro Embajador y Navegante. Tras el icónico chiflido, ha dado comienzo un día de lo más variado y apasionante, donde se han sucedido distintas actividades con la volatilidad que caracteriza un día de singladura.

Continuamos en demanda del puerto de Manzanillo, en Méjico, con toda la dotación todavía sumida en el sentimiento de añoranza de Santo Domingo, que creo poder asegurar que no dejó indiferente a ningún marino de este Bergantín-Goleta. El siguiente hito a alcanzar también colma de ilusión a todos aquellos que lo realizamos por primera vez en nuestra carrera, el cruce del Canal de Panamá, a dónde nos aproximamos con la curiosidad de observar cómo se desarrolla la secuencia de paso por una obra de ingeniería de envergadura semejante y reservada para marinos afortunados, como lo somos nosotros.

El tiempo hoy se ha mantenido estable y agradable durante toda la jornada, con un viento fresco que ha propiciado la reducción de aparejo durante el día para ir ajustando la velocidad al calendario de acaecimientos que debemos cumplir con rigurosidad.

Para nosotros, los guardiamarinas, el día de hoy se presentaba como un día que nos iba a seguir sumiendo poco a poco en la rutina propia del tránsito entre puertos y, sin embargo, hemos sido sorprendidos por una Maniobra general con el fin de realizar dos viradas, para el buen adiestramiento de los alumnos y la dotación. En esta maniobra hemos estrenado nuevos puestos, sacándonos de nuestra zona de confort, y reavivando las ganas por aprender y aportar todo lo que podamos. Seguidamente hemos asistido a unas conferencias sobre Construcción naval, cruce y seguridad del canal de Panamá. En ellas hemos podido comprobar las horas de trabajo invertidas y la pasión volcada de nuestros compañeros destacando, si me lo permiten, la defensa numantina que han protagonizado los guardiamarinas de la conferencia del cruce del canal de Panamá, ante las cuestiones que nuestros oficiales les han planteado acerca del trabajo realizado.

Para mí personalmente, y creo firmemente que para el resto de guardiamarinas también, la preparación demostrada por nuestros compañeros supone un estímulo inigualable para tratar de alcanzar la máxima rigurosidad, pasión y máximo conocimiento; no solamente en nuestros estudios y conferencias, sino en toda nuestra carrera como marinos al servicio de España.

Ruego a Nª Sª la Virgen del Carmen que nos siga acompañando y cuidando durante nuestra singladura.

En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 12 de marzo del 2024

GM1º Pablo Gallardo Delgado

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2024

Comienza la singladura en demanda del puerto de Manzanillo, Méjico.

Tras aprovechar las últimas horas libres de nuestra estancia en Santo Domingo, llega la dotación (entre ellos nosotros, los guardiamarinas) al barco. Rápidamente el buque se prepara para zarpar de puerto y, tras un rato más o menos corto, nos vemos en los tranvías despidiendo con nuestras gorras a todos aquellos que estaban en el muelle para vernos partir. A pesar de haber pasado por esta misma situación ya un par de veces, comentamos entre nosotros que uno nunca se acostumbra a ese momento de abandonar el puerto, sobre todo si este ha sido uno memorable, como es el caso.

Y es que inmediatamente después de bajar de los tranvías, nos vemos envueltos en una Maniobra general para izar los "cangrejos" y dotar al buque de lo que le más le caracteriza: velas.

Ya finalizada la maniobra, entra la primera guardia de mar. Comienza entonces para el resto una difícil tarea de reorganización de taquillas para conseguir encajar las compras y regalos adquiridos en el dinámico centro colonial de la ciudad. No siendo todos igual de previsores y teniendo algunos mayor capacidad para la ‘visión espacial’ que otros, conseguimos antes de la cena (para algunos a 1900, para otros una hora más tarde) dejar nuestros sollados arranchados y en buen estado de policía, con todo bien estibado para aguantar los restantes cuatro meses de navegación que nos esperan. Porque hoy, día 9 de marzo, hace exactamente dos meses que la mayoría de nosotros (salvo los afortunados que por proximidad tuvieron un día más) se despidieron de familia y amigos para empezar esta nueva gran experiencia.

Finaliza el día con la observación de estrellas en el crepúsculo vespertino; -retomando costumbres-. Los guardiamarinas se retiran a descansar para coger con ganas el festivo de mañana. Domingo en la mar, día que no paramos de navegar, pero que nos ofrece un pequeño respiro del ritmo constante de clases que vivimos toda la semana. Por suerte o por desgracia, este domingo nos pilla ya descansados (o así debería haber sido, porque efectivamente a veces en puerto se duerme menos que en la mar) y nos ofrece una pequeña prórroga antes de entrar de lleno en la rutina.