18 | 02 | 2020
Menú principal
2273285

Tu IP: 18.206.194.161
Hora del servidor: 2020-02-18 11:40:02
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...
"Elcano". Año 1929. Horario en la mar para Guardiamarinas
Martes, 17 Octubre 2017
En el año 1929, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", comandado por el Capitán de Fragata Claudio Lago de Lanzós establecía el horario en... Read More...

EL "ELCANO" RECIBE 2.600 VISITAS EN SU ESTANCIA EN CABO CAÑAVERAL, COINCIDIENDO EN ESTE PUERTO CON EL GALEÓN DE LA FUNDACIÓN NAO VICTORIA. ES LA PRIMERA VEZ QUE COINCIDEN LOS DOS VELEROS EN EL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE PONCE DE LEÓN A FLORIDA

En esta nueva entrega de la "Vida a bordo" del "Juan Sebastián de Elcano", les ofrecemos los datos mas interesantes de la escala del velero de la Armada Española en Cabo Cañaveral, procedente de Miami, en el transcurso del LXXXIV Crucero de Instrucción.

El 8 de mayo, estando fondeados frente a Cabo Cañaveral, se levantó el fondeo y se puso proa hacia el interior del puerto. Después de aproximadamente una hora de navegación por la canal de entrada, el buque quedó atracado en la Terminal de Cruceros nº 3 de Cabo Cañaveral.

Esta visita a Cabo Cañaveral, está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la llegada de Ponce de León a Florida, por lo que en cierto modo podía considerarse como una continuación de la escala en Miami.

Cabo Cañaveral, que nació realmente como ciudad para acoger a los trabajadores de la NASA, tiene dos atracciones principales “a tiro de piedra”: la primera el parque temático de Disney World en Orlando, y la segunda el complejo de visitantes del Kennedy Space Center, que es el centro espacial de la NASA dedicado a los lanzamientos espaciales. Además cuenta también con una base aérea y otra naval. Con todo ello, nada más atracar, casi toda la dotación se repartió en visitar el parque temático de Disney, o la NASA. De hecho, desde el lugar de atraque se podían ver a lo lejos las zonas de lanzamiento de los transbordadores espaciales, que aunque estaban vacías, aún permanecía la estructura necesaria para los lanzamientos.

El segundo día en Cabo Cañaveral, un grupo de oficiales y Guardiasmarinas, tuvieron la oportunidad de visitar el Kennedy Space Center de la NASA, pudiendo llegar a ver de cerca las zonas de lanzamiento de los transbordadores, y de los antiguos Apolos, además de las salas de control de lanzamiento y las de ensamblaje de los vehículos espaciales.

Al finalizar esta visita, a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” se realizó un almuerzo protocolario, al que asistieron entre otros el Alcalde de Cabo Cañaveral, el Senador por el Estado de Florida, el Director del Kennedy Space Center, el astronauta de origen español Miguel López-Alegría y el Agregado Naval en Washington.

Al acabar el almuerzo, el astronauta Miguel López-Alegría y un experto historiador en las relaciones España-Florida  impartieron una conferencia a los guardiamarinas sobre “Las exploraciones: pasado y futuro”. Una charla muy interesante, ya que no todos los días se trata con una persona que ha estado en el espacio varias veces.

Posteriormente, durante la tarde de ese mismo día se celebró un coctel a bordo del buque, al que asistieron algunas autoridades locales y una pequeña representación de personas que prestan servicio en la NASA.

En la mañana del día 10 se comenzó a preparar el buque para salir nuevamente a la mar hacia el siguiente puerto de destino en Newport. Antes de que embarcara el práctico se tocó “maniobra general”. De esta forma se dejaba lista la maniobra para dar el aparejo de cuchillo. Una vez que embarcó el práctico, y después de largar la última estacha, se comenzó a dar el aparejo. La maniobra se hizo de tal forma que al estar enfilando el primer tramo de la canal de salida, se había dado en su totalidad el aparejo de cuchillo. Así los habitantes de la ciudad que se agolpaban por el paseo que discurría paralelo a la canal de salida del puerto, pudieron tomar algunas fotos del buque navegando a vela hacia mar abierto.

Después de abandonar la canal de salida, se continuó navegando hacia levante, hasta librar unos bajos que había por la banda de babor y así poder caer a rumbo norte. Una vez a este rumbo, se tocó “maniobra general” para dar el aparejo de cruz y las escandalosas. Tras finalizar la maniobra, se navegó a vela con todo el trapo excepto el foque volante.

Hay que decir que la expectación que dejó el “Elcano” durante su primera estancia en Cabo Cañaveral fue muy grande. En los dos días que estuvo abierto al público, se recibieron más de 2.600 visitas sobre una población de tan solo 11.000 habitantes. Además la estancia del buque coincidió con la presencia del Galeón español de la fundación Nao Victoria, que se encontraba también atracado en los muelles del puerto de Cabo Cañaveral. Por lo que hay que resaltar que éste ha sido el único puerto que ha conseguido reunir al mismo tiempo a los dos veleros en esta celebración centenaria de la exploración de la Florida.

El sábado 11 de mayo, durante la mañana, se expusieron en la cámara de alumnos dos conferencias. La primera, “La construcción naval militar española durante los siglos XVIII y XIX” y la segunda sobre “La participación española en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos”.

Poco después de la conferencia, tras desfogar un fuerte chubasco, hubo que cargar el petifoque e incluso en cierto momento saltar las escotas de los estays para que el buque no escorara demasiado. Esto era debido a que la zona en la que navegaba el buque se encontraba bajo la influencia de una borrasca, por lo que las lluvias y los vientos fuertes, podían ser frecuentes.

Por la tarde, se cargaron las velas altas, los foques, los cangrejos y el juanete. Al finalizar la maniobra el buque quedó navegando con el aparejo de cruz excepto el juanete, y con el viento entre la popa y a un largo.

Durante la noche del 11 al 12 de mayo, la borrasca que teníamos en las proximidades nos dejó de forma intermitente fuertes lluvias aparejadas de tormentas eléctricas y vientos de hasta 35 nudos.  Con estas condiciones y llevando el viento entre un largo y la popa, el buque escuela llegó a dar velocidades de más de 11 nudos. Y todo esto con sólo tres velas: el trinquete, el velacho bajo y el alto.

Como suele decirse, después de la tormenta viene la calma, y tras las lluvias y la tormenta de la noche, en la mañana del domingo volvió a salir el sol, que después de la bajada de temperaturas de la noche, volvió a calentar la cubierta. El viento ahora estaba de poniente, y para aprovecharlo al máximo se dieron los cangrejos y algunos foques. De esta forma se navegaba con más trapo y con la posibilidad de avanzar más rápidamente para seguir la derrota a Newport.

Ya como última actividad del domingo, y debido a la previsión de que el viento rolase y comenzase a entrarnos de proa, se cargó todo el aparejo y se continuó navegando a palo seco barajando la costa este de los Estados Unidos en demanda de cabo Hatteras.