- Detalles
-
Categoría: Reportajes
-
Publicado el Miércoles, 08 Diciembre 2010 18:49
-
Escrito por Administrator
-
Visitas: 5487
{flv img="CADIZ288.jpg" width="384" height="288"}100216ViajeroElCanoCadiz{/flv} |
Respetando la costumbre y como primer eslabón del inminente crucero de instrucción, y como apoyo a la localidad de San Fernando, que este año evoca el bicentenario de las Cortes de la Isla, los alumnos acudieron al Panteón de Marinos Ilustres, donde saludaron a las autoridades civiles y militares, para después asistir a la misa celebrada por el capellán del panteón, al homenaje a los Caídos y la ofrenda floral y al vertido de aguas recogidas en el último crucero. Después, el comte. del Elcano firmó en el Libro de Honor, pos
Posteriormente, la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, dentro del Arsenal de La Carraca, acogió otra eucaristía, que fue presidida por la imagen de la Galeona, que venerada en la iglesia dominica de Cádiz, fue trasladada expresamente para navegar a bordo del Elcano entre SF y Cádiz. Al acto asistieron los mandos navales de la zona, una comisión de jefes, oficiales, suboficiales y marinería del buque, familiares y amigos de los caballeros alumnos. En su homilía, el páter recordó pasajes alusivos a las Cortes de Cádiz y la vinculación existente entre España e Hispanoamérica. Al concluir, la dotación del barco escoltó, en procesión, a la Galeona hasta el navío, donde fue recibida con los preceptivos honores de ordenanza. La Galeona debe su nombre a que acompañaba a los galeones españoles a bordo de la nave capitana en su viaje a las Indias.
Rodeados de familiares y amigos, GG MM, profesores y dotación se incorporaron a sus lugares, concluyendo así la participación del Elcano en el Bicentenario de las Cortes de 1810. Tan solo quedaba despedirse y retirar las estachas de amarre al muelle al tiempo que la banda de música de IM interpretaba diversas marchas.
El izado de la bandera de la ciudad de SF y de las señales internacionales de navegación, la subida a los palos de la marinería presagiaban la pronta salida del velero, que incluía la retirada de la escala de acceso. Por fin, y después de la tradicional Oración del Piloto, que dice: Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas, se iniciaba oficialmente el LXXXI Crucero de Instrucción mientras que el Comte. ordenaba largar amarras para poner proa al cercano puerto de Cádiz.
Pausadamente, el buque abandona pausadamente el espacio ocupado durante los últimos meses. Los alumnos en sus puestos, escoltando a la Galeona, los marineros ejerciendo las labores de maniobra, las embarcaciones de recreo acompañando la salida, y la vista puesta en el puente de Carranza, marcan los primeros compases de esta primera e histórica singladura.
Está a punto de producirse una secuencia anual. Se trata de la apertura del Puente de Carranza para que el embajador de los mares llegue a aguas gaditanas. La ciudadanía contempla el paso del Elcano, encabezado por su espectacular mascarón de proa mientras que los barcos que escoltan al barco hacen sonar sus sirenas y bocinas en señal de reconocimiento al paso de tan singular nave.
En este año embarcan en el Elcano un total de 49 GGMM, que realizarán parte de su 4º año de carrera a bordo, donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional, bajo el mando del CN Manuel de la Puente Mora-Figueroa. Se da la circunstancia de que tres de los futuros oficiales de Marina guardan una estrecha relación familiar con la región de Murcia. Ellos relatan su experiencia.
Así, navegando por la hermosa bahía gaditana, llega la hora de recalar en el primer destino del largo viaje: Cádiz. La cercanía entre los puertos de salida y llegada propicia que las familias de los navegantes vuelvan a reencontrarse, lo que supone retornar durante varias a la vida de puerto. Es el tiempo marcado para que la Galeona retorne al convento dominico. La enseña nacional luce majestuosa al viento en la popa. El 3er comte. y jefe de Estudios revela cuáles son sus responsabilidades.
Anochece en Cádiz. De nuevo aparece la tradición pues corresponde al Ayto. de Cádiz agasajar a los GGMM antes de emprender el periplo instructivo. El Salón de Plenos es el marco ideal. El comte. del Elcano y la regidora gaditana intervienen significando el significado de esta efemérides, acabando la recepción con un intercambio de recuerdos conmemorativos y una importante promesa municipal.
El saludo final entre los reunidos sirvió para que la primera edil de la ciudad alabara nuevamente el obsequio recibido de manos del CN De la Puente, y que familiares y guardiamarinas aprovecharan la ocasión histórica para posar. La entrevista mantenida con el comte. del Elcano cerró la jornada.
La jornada comienza temprano. Como es tradicional, se celebra la Misa de Despedida en la iglesia de Sto. Domingo, misa también presidida por La Galeona, con la presencia de almirantes, jefes, oficiales, caballeros y dama alumnos, suboficiales, marinería y familias. La misa es concelebrada por el vicario episcopal castrense de la zona, capellán del Elcano y el prior dominico. El canto de la Salve Marinera y el besamanos a la Galeona constituyen la antesala del vistoso pasacalles realizado por los GGMM desde la parroquia hasta el Elcano.
Con todo el personal a bordo, es recibido con los honores de ordenanza, es recibido el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, quien saludó al resto de almirantes, jefes, oficiales, gg mm y suboficiales.
Concluido el protocolo, la dotación bajó a tierra para despedirse de sus familiares durante unos breves pero intensos minutos, tras los cuales, dotación y alumnos fue llamado a bordo. Con la secuencia de Br y Er de Guardia y a la voz del Comte. el Elcano largaba amarras para poner proa a la bocana del puerto mientras se tocaba maniobra general para empezar a dar las velas. Dos buques basados en Cádiz mas un helicóptero llegado desde Rota acompañan al Elcano hasta su salida a mar abierto.
Con las velas izadas, el Elcano inicia un largo viaje con Las Palmas como próximo puerto, que está previsto desarrollar en seis singladuras y durante el cual la previsión meteorológica prevé un tiempo duro para el barco y su dotación. Marinos de España, que los mares y vientos os sean propicios. Feliz crucero y hasta pronto..