07 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6535554

Tu IP: 18.97.14.82
Hora del servidor: 2026-06-07 19:42:03
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DE 2026

En el día de hoy la proa del Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano" ya ha apuntado con decisión hacia Puerto Limón, viéndola ya prácticamente en el horizonte. La actividad en el barco no cesa y aunque el destino está cerca, la exigente formación de los guardiamarinas no para.

Durante la mañana hemos seguido avanzando con el temario de Máquinas de Fluidos, la asignatura universitaria que hemos estrenado en este tránsito. No todo ha sido teoría, hoy hemos tenido una de las partes más  laboriosas del crucero de un guardiamarina: la recalada de navegación de Puerto Limón.  En ella, los compañeros designados expusieron con gran profesionalidad la derrota y maniobra que realizaremos mañana día 16 en el fondeo y la entrada final en puerto que tendremos el día 17. Verlos explicar cada detalle del puerto costarricense nos traslada casi hasta allí, en dos días podremos disfrutar con nuestros compañeros de las diferentes villas que hemos alquilado. La vida del guardiamarina de primero es un equilibrio constante entre el deber y los "puntuales" momentos de esparcimiento. Mañana nos esperan los intensivos, una jornada de trabajo exhaustivo donde dejaremos el barco impecable, repasando cada cabo y cada bronce para que luzca en todo su esplendor al atracar.

Sin embargo, no todo ha sido trabajo hoy, después de comer, el ambiente en la cámara estuvo marcado por el fútbol. La derrota del Real Madrid se sufrió mucho, recordándonos que, aunque estemos lejos a miles de millas de casa, nuestras pasiones nos siguen acompañando en cada latitud.

Por la tarde, hemos tenido el examen de liderazgo seguido por el aferrado de velas, terminando unas horas después con todo el aparejo perfectamente recogido y listo para la entrada en puerto. Al ver las velas plegadas después de tantos días de mar, uno siente el orgullo del trabajo bien hecho. Navegar en este embajador de España es un recordatorio constante de que el prestigio del buque depende de nuestra disciplina y de nuestro esfuerzo diario. Cada nudo que hacemos y cada examen que superamos nos acerca más a los marinos que aspiramos ser.

Antes de cerrar el vida a bordo de hoy, queremos enviar un mensaje de cariño a quienes nos esperan. La distancia se hace notar, pero su apoyo es el viento que realmente nos empuja. En particular, queremos dedicar estas palabras una vez más a nuestras madres, Beatriz y Pilar que siempre están presente en nuestros pensamientos, además de a nuestras parejas Elisa y María, que tienen que aguantarnos telemáticamente todos los días. Gracias a todos por seguir nuestra estela y por estar al otro lado de la pantalla compartiendo este viaje con nosotros. Sentir vuestro apoyo desde España nos da la fuerza necesaria para afrontar los intensivos de mañana y entrar en Puerto Limón con la cabeza muy alta.

Nos encontramos a nuestra patrona la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 15 de abril de 2026.

Fdo:

       GM1 Gabriel Díaz Coutinho 

        GM1 José Ángel Pita Monge

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MARTES, 14 DE ABRIL DE 2026

Hoy seguimos en demanda de Puerto Limón, esperando condiciones para entrar a puerto. El Caribe nos sigue aportando calor y chubascos, pero la navegación va a buen ritmo. Hoy hemos vuelto a izar los 4 cangrejos. Ver esas velas desplegarse a la vez y escuchar al contramaestre con la maniobra es algo que no me canso de vivir.

Entre vigilancias y maniobras pero también seguimos con la formación académica. Hoy tocó clases de Máquinas de Fluidos y estuvimos con bombas., pérdida de carga, chigres de maniobra, y luego bajamos a cámara de máquinas para verlo en los equipos. La vida a bordo sigue su rutina: vigilancias, clases, trabajos, mantenimientos, limpiezas, observaciones y exámenes. Se extraña casa, pero cada milla y cada maniobra hacen que valga la pena vivir esta experiencia que tenemos claro que recordaremos toda la vida.

Navegar en este buque siempre nos hace pensar en la primera circunnavegación. Juan Sebastián de Elcano completó la primera vuelta al mundo con una nao de madera, sin cartas náuticas fiables, sin previsión meteo y con el horizonte como único destino. Ellos tardaban meses en cruzar lo que nosotros hoy hacemos en semanas. Cuando izamos el aparejo es imposible no acordarse de aquellos hombres. La tecnología cambia pero la mar sigue siendo la misma: te exige respeto, te enseña paciencia y te recuerda que aquí en cubierta, todos somos uno. Es bonito sentir que, de alguna forma, seguimos su estela y la de miles de marinos que nos precedieron, que aaunque algunos ya no nos vean siguen con nosotros la navegación.

Les mando un abrazo grande desde el Elcano. Espero que un día más hayan podido sentir lo que vivimos los guardiamarinas día a día, su apoyo cruza océanos. Sentimos ese cariño en cada maniobra, en cada clase y en cada amanecer en la mar. Gracias por navegar con nosotros sin salir de casa. Este viaje no sería el mismo sin quienes esperan en el muelle y desde la distancia, nos apoyan día a día y navegan con nosotros desde casa. Gracias por ser nuestro norte.

Fdo: GM1 Moreno García, José Fermín

        GM1 Fernández Fernández,  Julio

  

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO, LUNES, 13 DE ABRIL DE 2026

Empieza una nueva semana a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", en nuestra 9ª singladura en demanda de Puerto Limón, en la costa ribereña de Costa Rica.

Estamos navegando a palo seco, es decir, a motor sin velas. Esto se debe a la necesidad de dar la velocidad adecuada para llegar a tiempo al punto de fondeo este jueves 16.

Comenzamos el día a palo seco, es decir, a motor sin velas. Esto se debe a la necesidad de dar la velocidad adecuada para llegar a tiempo al punto de fondeo este jueves 16.

Comenzamos el día comentando entre risas el "Telecano" que la 3ª vigilancia expuso ayer, donde representan anécdotas del día a día en la mar, mejorando de esta manera la relación entre la dotación. A mediodía, nuestros compañeros Hugo Ozalla, Pablo Maciá, José Pita y Álvaro Ortiz nos hablaron sobre la importancia histórica de Puerto Limón para la Corona Española en su conferencia personal. Por último, mencionar que el examen de Formación Militar II sobre psicología ha sido realizado con éxito por parte de todos.

Esta noche, como ya es tradición, gozaremos de un concierto en cubierta por parte de la banda de música que siempre acierta con las canciones a tocar.

Nos gustaría mandar un fuerte abrazo a nuestra familia y amigos, que nos está esperando allí en España, en especial a Bea, Marieta y Leo. ¡Nada sería posible sin vosotros! Sin olvidarnos de aquellos que siguen nuestras aventuras diariamente, ¡Muchas gracias!

Nos encomendamos a nuestra patrona la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 13 de Abril de 2026.

Fdo: GM1 Ignacio Álvarez

        GM1 Edwin Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO, DOMINGO, 12 DE ABRIL DE2026

Comienza un nuevo domingo en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" en nuestra octava singladura en demanda del puerto de Puerto Limón en Costa Rica, habiendo dejado el puerto de Veracruz.

Amanece un día soleado, para algunos más pronto que para otros. Hoy es el primer día que la comida en cubierta queda en manos de los GGMM, la quinta y sexta vigilancia, la mayoría con poca experiencia en los fogones, tiene la responsabilidad de alimentar al resto de dotación.

El menú, ideado por los alumnos, está compuesto de patatas rancheras y arroz con carne, en un principio parece algo simple, en el momento que recordamos que son más de 200 personas, resulta algo más complejo.

Con esta oportunidad nos hemos podido acercar más al servicio de cocina y gracias a ellos entender el reto que supone darnos de comer día tras día. La comida, bajo sorpresa de muchos, estaba muy rica, como en casa. Desgraciadamente, un chubasco nos ha sorprendido cuando ya acabábamos, y cazando velas bajo la lluvia hemos dado fin a esta comida.

Como el resto de los domingos, el Pater celebra misa en cubierta, hoy 2º Domingo de Pascua nos encomendamos a nuestra patrona la Virgen del Carmen, estrella de los mares.

Encarando Costa Rica muchos planean los cinco días con entusiasmo, algunos alquilan casas y otros hoteles esperando tener la oportunidad de ver qué nos ampara nuestro nuevo puerto.

Me propuse al principio del crucero no utilizar el teléfono a lo largo de las navegaciones, por eso aprovecho esta oportunidad, como la única para comunicarme con todos. Tanto mi binomio como yo mandamos un fuerte abrazo a nuestros padres y al resto de nuestra familia y amigos que nos esperan en España con ganas que les contemos todas las anécdotas que vamos acumulando al paso de los días.

Familiares y amigos, aunque no lo parezca, nos acordamos mucho de todos y cada uno de vosotros. Tenemos muchas ganas de que la diferencia horaria sea menor y quede menos para volver a veros.

En la mar a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", a 12 de Abril de 2026.

Fdo: GM1 Liaño Cuquerella

       GM1 Mayoral Martínez

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2026

Hoy, sábado, la actividad a bordo ha trascurrido con normalidad, dando inicio al fin de semana.

Durante la mañana hemos continuado con la formación académica. La cuarta, quinta y sexta vigilancia hemos tenido clase de la nueva asignatura del CUD, "Máquinas de Fluidos",. hemos trabajado el teorema de Bernoulli y su relación con variables como presión, velocidad y altura, con especial interés en su aplicación práctica en sistemas del buque.

A continuación, hemos tenido una pequeña explicación por parte de dos compañeros sobre la gestión del combustible durante la navegación, en la que se ha explicado con que combustible máximo y mínimo podemos navegar.

La última clase del día ha sido Derecho Marítimo, donde hemos estudiado distintos casos prácticos relacionados con el Canal de Panamá y el Canal de Suez, así como su importancia estratégica en las rutas marítimas globales.

A la hora de la comida hemos tenido como plato principal como pulpo a la gallega, lo que nos ha hecho recordar inevitablemente a nuestra querida Galicia, donde se encuentra nuestra escuela.

Por la tarde, al ser sábado, la actividad ha sido más tranquila, aprovechando para el descanso, el estudio, el deporte y la convivencia entre compañeros.

En cuanto a la navegación, nos encontramos ya aproximándonos a Puerto Limón (Costa Rica), manteniéndonos en un día de mar tranquilo, con buena visibilidad y temperatura agradable.

Nos despedimos mandando un fuerte abrazo a nuestras familias. Nuestros padres Olga y Edu, y Marta y Jaime, y a nuestros hermanos Olga y Pablo, y Marta y Beatriz. También a nuestras novias Lucía y Elena a las que echamos de menos.

Fdo:

      GM1 Guitart Amores

      GM1 Antón Lamas