07 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6535688

Tu IP: 18.97.14.82
Hora del servidor: 2026-06-07 20:17:50
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN..-VIDA A BORDO.-VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2026

Hoy es viernes, 10 de Abril. El día ha empezado tranquilo, como siempre, con uno de los desayunos favoritos de los guardiamarinas, tostadas con aguacate. Tras la revista de policía, hemos empezado las clases del día, entre ellas Mecánica de fluidos, la nueva asignatura de este tránsito, no parece difícil, pero veremos cómo se va complicando a lo largo de las semanas.

A media mañana, a eso de las once, las vigilancias 3, 4 y 5 hemos participado en la maniobra para dar escandalosas y estayes con el propósito de ganar más velocidad en la navegación. Y por la tarde, hemos seguido con las clases de Meteorología y de Historia Naval, que recordar un poco de cultura general nunca viene mal.

Asímismo, esta noche para celebrar que es viernes, se va a hacer una nueva actividad llamada Candle lights, en la cual participará toda la dotación del barco.

Por último, finalizamos este "Vida a bordo" mandando un saludo a nuestras familias de Pontevedra y Vigo, y por supuesto, pidiendo a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, que les aguarde durante nuestro Crucero de Instrucción.

En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a diez de Abril de dos mil veintiséis.

Fdo:

      GM1 García Garrido, Carmen

      GM1 López Rodríguez, Manuel 

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2026

Hoy hemos tenido un día de clases a bordo. Por la mañana, lo más reseñable ha sido una conferencia que nos han dado nuestros propios compañeros, los GGMM1 Joaquín López, Recadero Majúa, Gabriel Díaz y Sergio Márquez, sobre los retos contemporáneos de la seguridad marítima. Ha sido una charla muy interesante que nos ha ayudado a entender mejor cuestiones tan importantes y actuales como la piratería o el narcotráfico. Por la tarde, hemos continuado con más clases, siguiendo con el ritmo de formación habitual a bordo.

Aunque pueda parecer un día normal, lo cierto es que en la mar ningún día lo es del todo. Siempre hay algo que hace especial cada jornada: el hecho de estar navegando, la vida compartida a bordo, el aprendizaje constante y la sensación de estar cada vez más cerca de estar en un puerto nuevo. Actualmente, nos encontramos navegando al norte de la península del Yucatán, en demanda de Puerto Limón, Costa Rica.

Además, hoy ha sido un día especial para mí por un motivo especial para mí por un motivo muy personal. Mi hermano pequeño, Javier, celebra hoy su cumpleaños, y aunque la distancia hace que no podamos compartirlo juntos, lo he tenido muy presente durante todo el día a bordo.

Por último, finalizamos el vida a bordo pidiendo a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, que aguarde a nuestros familiares durante nuestro largo crucero de instrucción.

Fdo:

      GM1 Ignacio Peciña

      GM1 Álvaro Ortiz 

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO-MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2026

Hoy, ya metidos de lleno en la navegación y con el típico balanceo del barco acompañándonos todo el día, hemos tenido una jornada bastante completa. La mañana ha empezado fuerte con nuestra primera práctica de laboratorio de la asignatura de Máquinas de Fluidos. Era el primer contacto real con la parte práctica y, aunque al principio íbamos un poco perdidos, poco a poco fuimos entendiendo mejor lo que hacíamos. En general, ha estado interesante y nos ha dejado con ganas de ver cómo evolucionan las siguientes prácticas.

Por otro lado, las vigilancias 1,2 y 3 hemos tenido sesión de deporte con el capitán, que ni ha sido precisamente suave. Hemos empezado con un Bring Sally Up Challenge bastante exigente, que ha requerido mucho esfuerzo, y después hemos seguido con un entrenamiento Tabata que ha terminado de rematar la faena. Aun así, ha habido buen ambiente y todos han apretado hasta el final.

Para cerrar la mañana, tocaban las presentaciones grupales de Formación Militar II. La actividad consistía en plantear qué decisiones tomaríamos en una isla desierta y enfoques distintos según el grupo. Han salido ideas bastante curiosas y ha sido una clase más dinámica de lo habitual.

Por la tarde hemos tenido el examen de Seguridad Operativa, que llevaba ya unos días rondándonos la cabeza. Ha sido intenso, pero en general la sensación es que ha salido bastante decente. Ahora toca esperar resultados, pero ojalá podamos hablar de un aprobado general.

En resumen, ha sido un día bastante completo, con un poco de todo: prácticas nuevas, deporte duro, exposiciones y examen. De esos que acaban cansando, pero que también te dejan con la sensación de haber aprovechado bien el día.

Nos gustaría despedirnos dando un abrazo fuerte a nuestras familias, pero especialmente a las familias Ugarte Zarco, y Monserrat López-Cerón, que desde Cartagena seguro que nos echan de menos.

Fdo:

      GM1 Monserrat López-Cerón

      GM1 Ugarte Zarco   

 

 

XCVIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MARTES, 7 DE ABRIL DE 2026

Hoy, como parte de la rutina diaria, iniciamos la jornada a las 7 horas, seguida del aseo personal y el desayuno, tal como es habitual. Sin embargo, la mañana tuvo un carácter especial gracias a un encuentro por video especial gracias a un encuentro por videollamada con una figura de gran relevancia en el ámbito deportivo; el Sr. Don Luis de la Fuente, seleccionador del equipo español de fútbol. Durante la sesión, tuvimos la oportunidad de enriquecernos con sus enseñanzas, centradas en los valores fundamentados y el liderazgo, transmitiendo ideas de gran utilidad tanto en el ámbito profesional  como en el personal. Algunos miembros  de la dotación aprovecharon  la ocasión para plantear algunas dudas  que, con gran afabilidad, respondió el entrenador de la selección.  

Después de la reunión virtual, continuamos con las clases que normalmente tenemos todas las mañanas como máquinas de fluidos o formación militar. Actualmente nos encontramos dando temas muy interesantes como la definición de la guerra justa y el estudio de líderes reales y ficticios. En la última  sesión se expusieron al capitán Alatriste y a Don Juan de Austria.

Al finalizar las clases, los guardiamarinas se han enzarzado en una dura batalla con la mesa de estudio, pues mañana nos enfrentamos a otro examen de la asignatura de Seguridad Operativa. A más de uno probablemente se le alargue la noche, pero estamos seguiros  de que al final todos saldremos victoriosos. 

Un saludo especial a nuestras familias, para Ángela, Pía, Alicia, María del Carmen y a toda la familia Torrente, que si nombráramos uno a uno , no se acabaría este vida a bordo.

Fdo:

      GM1 Torrente de la Pisa

      GM1 Medina Torres

XVCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-LUNES, 6 DE ABRIL DE 2026

Tras un Domingo especial por haber salido a la mar, vuelve el régimen de clases con una notoria novedad: Máquinas de Fluidos, impartida por Don Guillermo. Todos nos preguntamos si será ardua tarea aprobar esta nueva asignatura.

Las clases de este comienzo de semana han sido por lo general muy interactivas, actividades por grupos, documentales que más tarde hemos comentado  en el aula, puestas en común sobre lo aprendido en Historia Naval y así un largo etcétera.

Aprovechando que he mencionado esta última asignatura. quiero resaltar lo interesante que resulta conocer las hazañas de grandes los navegantes españoles, como Elcano y Urdaneta, y así tonar conciencia de donde viene nuestra Armada y del esfuerzo sobrehumano que supuso crear "el imperio donde no se ponía el sol".   

Estos conocimientos se combinan con la experiencia en navegación que adquirimos a bordo, además de vivir de primera mano esas pequeñas dificultades como las inclemencias del tiempo, los espacios reducidos, los largos meses lejos  de casa y las alegrías de contemplar  el vasto mar en calma, avistar tierra tras semanas de navegación y conocer nuevos puertos.

Dicho esto, nos quedan once días  para atracar en Puerto Limón, un destino muy esperado, sobre todo para los amantes de  la naturaleza, y que de seguro albergará  cantidad de vivencias memorables en sus selvas exuberantes y sus playas recónditas.

En lo que a navegación se refiere, a lo largo del día  hemos navegado atravesados a la mar, de modo que además de la importante escora, los vaivenes han mareado a alguno que otro.

Pero queridas familias, esto no tiene importancia ninguna, pues como bien apunta el refrán "una mar en calma no hizo un buen marino". Y ahora más que nunca nos debemos preparar para defender a España en un entorno de  hostilidad creciente, confiando  siempre en el amparo y protección de nuestra patrona Nuestra Señora del Carmen que nos guía y acompaña en todo momento. 

Nos despedimos a bordo en la mar, a día cinco de Abril de dos mil veintiséis.

Fdp:

     GM1 García Lobatón

     GM1 Regojo Montero