- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 21 Enero 2013 19:32
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 8047
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, dentro del Crucero-Piloto que desarrollará durante las próximas semanas en los puertos de Casablanca, Funchal, Ferrol y Marín. En este periplo formativo embarcan Guardiamarinas y Alumnos de Marinería de la ESENGRA, que tendrán oportunidad de ampliar sus conocimientos adquiridos en ambos centros docentes. El "Elcano", al mando del CN-Comandante Don Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba relata como siempre su interesante Vida a Bordo, que, en este caso, se torna interesante al afrontar en sus primeros días de navegación un fuerte temporal acaecido en aguas portuguesas.
Por su interés, les ofrecemos las secuencias acontecidas para capear el temporal. Recuerda la Vida a Bordo que "desde que el 16 de enero dejáramos Marín al anochecer", los Guardias Marinas y alumnos de la Escuela de Maniobra comenzaron su periodo de adaptación a bordo con clases teóricas y prácticas. En el caso de los Guardias Marinas ya pudieron recoger sus sextantes, instrumentos náuticos que serán sin duda sus acompañantes durante sus seis meses de estancia a bordo y que sin duda les darán más de un quebradero de cabeza.
El día 17 por la mañana los alumnos realizaron su primera práctica de maniobra. Conforme al último parte meteorológico recibido, el Comandante tomó la decisión de antagallar el cangrejo mayor proel y la cangreja ya que se esperaba la llegada de una borrasca que traía aparejada fuertes vientos y mar de muy gruesa a arbolada. Antagallar es un término que empleamos cuando se hace una reducción transitoria del paño de una vela, es decir, se reduce la superficie de la vela y así puede aguantar vientos de intensidades mayores. Se puede antagallar en varias fajas según la intensidad de viento que haya, a mayor número de fajas antagalladas mayor intensidad de viento puede soportar la vela. En el ‘Elcano’ los cangrejos trinquete, mayor proel y popel, se pueden antagallar hasta segunda faja, mientras que la cangreja hasta tercera faja, ya que es una vela de mayor superficie y la de más a popa del buque.
Ese mismo día por la tarde se tocó maniobra general para izar los cuatro cangrejos y la trinquetilla, todos los alumnos pudieron por primera vez asistir y participar en una maniobra de izado del aparejo. Aunque la mayoría se encontraban un poco perdidos por el desconocimiento de este barco, supieron responder eficazmente y con entusiasmo a las tareas que se les encomendaban. El ‘Elcano’ mientras tanto abría distancia con la costa de Portugal para ganar barlovento, a la vista de la situación meteorológica.
Durante la noche se comenzaron a notar los efectos del temporal que poco a poco se aproxima, la mar y el viento comenzaban a arreciar por lo que se optó por navegar los más rápido posible hacia el Sur para así intentar alejarse lo máximo posible de las pésimas condiciones meteorológicas que se avecinaban. "Si no alcanzábamos la situación deseada había que capear el temporal". Capear el temporal es una situación que se provoca a bordo para aguantar fuertes temporales. Consiste en mantener el buque en un estado de equilibro con velas y timón, en este estado el buque recibe el impacto de las olas por un costado mientras que el viento lo arrastra en dirección contraria a la de la mar, creando un remanso de agua que minimiza el impacto de la mar en el casco.