23 | 11 | 2017
Menú principal
1340486

Tu IP: 54.81.139.56
Hora del servidor: 2017-11-23 09:23:43
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...
"Elcano". Año 1929. Horario en la mar para Guardiamarinas
Martes, 17 Octubre 2017
En el año 1929, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", comandado por el Capitán de Fragata Claudio Lago de Lanzós establecía el horario en... Read More...

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ alcanza el ecuador de su crucero piloto de instrucción, atracando en Funchal

>El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado en Funchal, capital de la isla de Madeira, coincidiendo con el ecuador del crucero piloto de instrucción de guardiamarinas y alumnos de marinería de la Armada. El velero de la Armada partió desde San Fernando (Cádiz) el 9 de enero para recoger a los alumnos en Marín y comenzar su viaje de instrucción desde esta localidad pontevedresa el día 16. Desde que partiera de su base, el buque ha recorrido ya más de 1.600 millas náuticas.

 

Durante los 15 días que llevan embarcados, los alumnos han recibido clases teóricas y prácticas de sus respectivos planes de estudio. Se han entremezclado las observaciones astronómicas que realizan los guardiamarinas con el sextante, y las prácticas con chifle (silbato con el que se ordenan las maniobras) y banderas de señales que llevan a cabo los aspirantes a cabo y cabo primero de la Escuela de Maniobra. También han recibido adiestramiento de navegación de precisión y fondeo, ejercicios de seguridad interior, maniobra de velas, clases de nudos y manejo de embarcaciones.

 

Para un alumno de la especialidad de Maniobra de la Estación Naval de la Graña, sita en Ferrol, el embarque en el ‘Elcano’ le está suponiendo poder poner en práctica la mayoría de las enseñanzas propias de su oficio. Además, el día a día a bordo, las guardias y el manejo de un buque a vela de las características del ‘Elcano’ están suponiendo ya de por sí una enseñanza. Un ejemplo fue el temporal al que tuvo que hacer frente el barco en los primeros días de crucero, con rachas de viento de hasta 65 nudos y escoras de más de 20º con mar arbolada.

 

El buque-escuela permanecerá hasta el lunes en Madeira, isla que ha visitado en 15 ocasiones, si bien la última vez fue hace más de 40 años, en 1972. En Funchal será visitado por el Embajador de España en Portugal y la pequeña colonia española residente en la isla. Antes de esta escala, el ‘Elcano’ visitó Casablanca (Marruecos), donde el buque recibió la visita del Embajador de España en Marruecos. Además en Casablanca se realizó un intercambio entre cadetes de la Marina Real de Marruecos y la Armada española. Todos los alumnos pudieron comprobar el prestigio de este buque de la Armada cuando visita puertos en el extranjero, ya que la comunidad española del país se volcó con el barco después de doce años sin visitar un puerto marroquí.

 

Tras abandonar Funchal, el barco navegará en demanda de Ferrol, donde llegará el 15 de febrero para desembarcar a los alumnos y finalizar el crucero piloto de instrucción con alumnos de distintas escuelas de la Armada. Posteriormente, regresará a San Fernando para preparar su 84º Crucero de Instrucción, que partirá de la ciudad de Cádiz el 2 de marzo.

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO

El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para el Crucero-Piloto que realizará el buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano". Así, tras realizar una serie de pruebas técnicas en la ría, el bergantín-goleta arribó al puerto pontevedrés, donde fue recibido, tras subir a bordo, por el Capitán de Navío Comandante del centro docente superior de la Armada Española, Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.

 

En esta ocasión, el viaje estará dividido en dos etapas. En la primera, comprendida entre enero y febrero, se llevará a cabo un proyecto piloto de empleo enmarcado en los cursos de perfeccionamiento para todos aquellos militares que tratan de ascender a Cabo Primero o Cabo de Marinería.

 

De este modo, durante algo más de un mes, permanecerán embarcados los 69 Guardiamarinas de cuarto curso de la ENM y los 8 alumnos de marinería que aspiran a lograr el ascenso a Cabo Primero además de otros 31 que desean ascender a cabos de marinería.

 

La segunda fase tendrá la misma estructura que los 83 cruceros precedentes, aunque con una duración menor. Este peripleo se extenderá entre los meses de maro y julio, teniendo la partida señalada para el 2 de marzo y la llegada, el 12 de julio, en el de Marín.

 

En resumen, el "Elcano", al mando del CN Don Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba recorrerá casi 3.000 millas náuticas por aguas del Atlántico, estando previsto que recale en Funchal, Casablanca y Ferrol.

"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO

 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz) en el inicio del Crucero-Piloto que concluirá el próximo 21 de febrero. En la despedida estuvieron presentes el VA-Jefe del Arsenal de la Carraca, Fernando de Querol Lombardero así como familiares de los componentes de la dotación.

 
 
A las 12,12 horas y a la voz de "Larga todo", la nave comandada por el Capitán de Navío Don Alfonso Carlos Gómez de Córdoba, abandonaba lentamente su punto de atraque de las instalaciones navales para adentrarse en el Atlántico en demanda de la localidad pontevedresa de Marín, sede de la Escuela Naval Militar, donde tiene previsto recalar el lunes 14 de enero. En este lugar embarcarán 60 Caballeros y Damas Guardiamarinas de Segundo y 39 cabos de la ESENGRA, que permanecerán a bordo del navío durante todo el Crucero para ampliar sus conocimientos adquiridos en sus respectivos centros docentes. San Fernando y Marín están separadas por 470 millas y cinco días de navegación. El "Elcano" permanecerá atracado dos días en la ENM.
 
Desde Marín, el "Embajador del Doce" pondrá rumbo a Marruecos, concretamente a Casablanca. La primera singladura comenzará el 16 de enero y la última se producirá ocho días después, es decir, el 24. Ocho días que supondrán otras 570 millas mas que añadir a la larga trayectoria del querido barco español. En Casablanca estará presente durante tres jornadas. La última recalada protagonizada por el "Elcano" en la bella capital alauita se produjo en el año 2001.
 
 
Será el 4 de febrero la fecha elegida para que el "Elcano" deje atrás el punto de atraque de la zona portuaria de Casablanca, en demanda de la portuguesa Funchal. Hasta arribar a la isla de Madeira tendrán que transcurrir cinco días de mar y 500 millas. El "Elcano" permanecerá tres días en  la bella isla lusa. El "Elcano" regresará a Funchal al cabo de 40 años.
 
 
Un nuevo puerto, en este caso español, Ferrol, también, al igual que Marín, íntimamente vinculado a la Armada Española, constituirá el penúltimo escalón del Crucero-Piloto. Un total de 10 singladuras, o lo que 780 millas náuticas. El periplo mas largo del Crucero-Piloto. Ferrol acogerá al "Elcano" un día, tras 14 años de ausencia.
 
 
El regreso a San Fernando comenzará el 16 de febrero, concluyendo su nueva presencia por los océanos cinco días mas tarde. 580 millas y cinco singladuras separan Galicia de Cádiz.
 
 
Entonces, el "Juan Sebastián de Elcano" esperará en su base la fecha del 2 de marzo, día elegido para el inicio del LXXXIV Crucero de Instrucción.

  

PUERTO FONDEO ENTRADA SALIDA DIAS PUERTO DISTA. SOA DIAS MAR ENTRADA SALIDA ULT. VISITA
PUERTO
SAN
FERNANDO
    09-ene - - - . - MIÉRCOLES  
MARIN   14-ene 16-ene 2 470 3,92 5 LUNES MIÉRCOLES 2012
CASABLANCA   24-ene 27-ene 3 570 2,97 8 JUEVES DOMINGO 2001
FUNCHAL   1-feb 04-feb 3 500 4,17 5 VIERNES LUNES 1972
FERROL   15-feb 16-feb 1 780 3,25 10 VIERNES SABADO 1999
SAN
FERNANDO
  21-feb     580 4,83 5 JUEVES    
RESUMEN       9 2.900 3,66 33 Porcentaje: 21 puerto/79 mar
                     

LOS AMIGOS DEL "ELCANO" PARTICIPARÁN EN LA ENTREGA DE TROFEOS DEL XXXIV TROFEO ARMADA ESPAÑOLA

En esta nueva edición de los trofeos mencionados cabe destacar por primera vez la presencia de la Asociación de Amigos del Buque-Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano", que con la presencia de sus dirigentes procederá a la entrega de sendos obsequios a la tripulación que arribe en último lugar de los competidores y que hayan superado todas las pruebas estipuladas por la organización.

LA REVISTA DE MARINA PUBLICA UNA RESEÑA SOBRE LA PRESENCIA DEL "ELCANO" EN LA REGATA CÁDIZ 2012

La Revista General de Marina publica en su último número una información elaborada por el presidente de la Asociación de Amigos del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" relativa a la participación del navío español en la Gran Regata Cádiz 2012 celebrada el 29 de julio, enmarcada en la The Tall Ships Races y que supuso que el "Elcano" recibiera la denominación de "Embajador del Doce".

El barco, comandado por el CN Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, contaba a bordo con los Caballeros y Damas Alumnos Guardiamarinas pertenecientes al cuarto curso de carrera y que formaban parte del último Crucero de Instrucción.

El inicio de la reseña informativa sirve para recordar como "inolvidable y emotiva" la jornada vivida en ese día veraniego. Jornada que comenzaba al filo del mediodía, cuando el "Elcano" se hacía a la mar desde el Muelle Ciudad de Cádiz, escoltado por más de 300 embarcaciones procedentes de diversos lugares de la provincia gaditana. El Patrullero de la Armada "Vigía" embarcaba al Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La efemérides histórica sirvió para contemplar a la totalidad de la flota participante en la Gran Regata, que, partiendo de la población francesa de Saint Malo ponía rumbo a Lisboa, pasando por Lisboa y Cádiz, hasta llegar a Dublín, punto final de la competición deportiva.

Al caer la tarde, el "Juan S. de Elcano" invirtió su rumbo, ocasión propicia, por su belleza plástica, para que el buque portugués "Sagres" efectuara una pasada por babor, rindiéndose recíprocamente honores entre ambos buques.

El día 29 de julio de 2012 concluyó para el "Embajador del Doce" en una zona destinada al fondeo, próxima a la Base Naval de Rota.