- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Domingo, 18 Febrero 2024 16:36
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 297
Leía ayer por la noche un capítulo de "El Quijote", tratando de encontrar en Cervantes el amigo que me reuniera con Morfeo. El episodio concluía de una manera verdaderamente emblemática: caía la noche y don Quijote velaba, recostado sobre un árbol, atento a cualquier peligro. Sancho, por su parte, hacía tiempo que dormía, ajeno a las banales preocupaciones de este mundo.
Horas antes de que despuntara el alba, nos poníamos en pie mis compañeros y yo para realizar la guardia de Meteorología. Era domingo, por lo que debíamos preparar una conferencia meteorológica sobre el día que nos aguardaba para exponerla al señor Comandante. Tras no pocos avatares, conseguimos presentar nuestro trabajo con éxito, cosechando innumerables felicitaciones por parte de la oficialidad. El esfuerzo, que se había prolongado desde las cuatro de la madrugada hasta las once de la mañana, había obtenido su recompensa: la íntima satisfacción del deber bien cumplido.
Los domingos es tradición organizar una comida en cubierta. Este primer domingo, la responsabilidad de saciar nuestros voraces estómagos recaía sobre los oficiales. Decidieron sorprendernos con una españolísima paella, seguida de un combinado de criollos y patatas. La realidad finalmente superó cualquier expectativa, y los Guardiamarinas pudimos disfrutar de nuestra primera comida en cubierta, acariciados por los cada vez más ecuatoriales rayos del sol.
Después adelanté trabajo para la recalada oceánica que daré dentro de dos días. Asistí a la Santa Misa y a continuación cené. Debía acostarme pronto, pues esa noche también tendría guardia.
Me despido como don Quijote, velando en el puesto que me ha sido encomendado, y deseando que los lectores, todavía desconocedores de estas línea, descansen plácidamente como Sancho.
Ojalá la Virgen del Carmen cuide de nosotros en nuestra singladura.
En algún lugar del Atlántico, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", a 28 de enero de 2024
GM1º Javier de Zulueta Cuquerella