18 | 05 | 2024

Hora del servidor: 2024-05-18 10:56:50
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

AMBERES Y EL COMIENZO DEL FIN

Vida a bordo, 04 de julio de 2017

Estoy triste. Hoy día 4 de julio nos levantamos para despedirnos del último puerto del LXXXIX Crucero de Instrucción: Amberes. Hoy saldremos a la mar para volver a Marín. En ocho8días esta “aventura” habrá terminado… ¿Qué va a ser de mí?

Al menos nos iremos con buen sabor de boca, ya que Amberes fue un gran puerto. El día de llegada empezó a las 7 de la mañana, momento en el que recogimos al práctico. Sin embargo, el tránsito hasta la ciudad duró más de 10 horas, ya que atracamos a las 6 de la tarde. La explicación es que para llegar a Amberes hay que llegar a la bocana del río Escalda y remontarlo. Lo que se traduce en una derrota de más de 80 millas náuticas.

El atraque era en pleno centro histórico por lo que no se podría haber escogido mejor lugar. Esa primera noche no dio para mucho, pero pudimos cenar y después disfrutar del ocio nocturno que nos brindaba la ciudad. Algunos incluso animamos el“karaoke” de la ciudad.

El segundo día de puerto pudimos disfrutar de una calurosa recepción, donde conocimos a españoles residentes en Bélgica, muchos de ellos diplomáticos destinados en Bruselas, y que como en todos los puertos, les apasiona escuchar relatos de nuestro viaje. Además, tuvimos la suerte de recibir a la Ministra de Defensa, que, se encontraba en el país por motivos de trabajo.

El tercer día, algunos tuvimos la oportunidad de visitar el Cuartel General de la OTAN, donde recibimos una serie de conferencias sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa misma tarde, visitamos el Ayuntamiento de Amberes (construido en el s. XVI) donde nos enseñaron sus interiores. Me llamó la atención el escudo de la corona de España en su fachada, aunque tiene su lógica: hace siglos esto era España.

El cuarto día, las personas que así lo desearon, realizaron la visita cultural a las ciudades de Brujas y Gante, pudiendo disfrutar de la belleza y encanto de estas ciudades medievales. La verdad es que el legado histórico y cultural de Flandes es digno de elogio.

Para terminar nuestra estancia en el último puerto del crucero, se celebró durante la mañana una misa a bordo y acto seguido una jura de bandera para españoles residentes en Bélgica.

Fue un puerto cargado de actividades y buen ambiente. Un país donde la cerveza, los canales de las ciudades y la historia en sus muros escrita por nuestros antepasados nos enamoraron.

Ahora ponemos rumbo a nuestra querida España haciendo inolvidable nuestro paso por el “Juan Sebastián de Elcano”, en este nuestro LXXXIX Crucero de Instrucción.

No me despido todavía porque aún me quedan un par de días para disfrutar del mejor barco del mundo.