26 | 04 | 2024

Hora del servidor: 2024-04-26 08:43:53
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XC CRUCERO DE INSTRUCCIÓN. VIDA A BORDO, 23 DE MARZO DE 2018

Cabo Frío y mi primer baño

Hoy, por fin, comienza el último día laborable de este tránsito, para los Guardiamarinas quiere decir que mañana habrá un parón de clases hasta la salida de Río de Janeiro.

Pero antes de entrar en la cidademaravilhosa el domingo, mañana tendremos un día intensivo:dotación y GG MM  nos dedicaremos a pintar, sacar brillo a los metales, aferrar las velas, etc. Y es que el barco ha de entrar en perfecto estado de policía. Tantos días en la mar pasan factura a cualquier barco.

Ya desde ayer sabíamos que el continente sudamericano estaba muy cerca. Muchos buscaban ganar el tradicional premio “Rodrigo de Triana”, en honor al marinero que avistó tierra por primera vez en el primer viaje de Cristóbal Colón a las indias. Este año lo ganó un Guardiamarina: hoy, sobre las 7 de la mañana, desde el castillo del buque gritó ¡tierra a la vista! al ver la costa brasileña.

Después, comenzaron las actividades del día. Hoy, la principal tarea era el aferrado de los cangrejos y los foques. A las 08:00 se tocó “Maniobra general” y todos ocupamos nuestros puestos en los distintos palos. Lo cierto es que, aunque es un trabajo costoso, se nota que se hace con alegría porque significa que la llegada a puerto es inminente. Tras dejar las velas perfectamente arranchadas, los alumnos fuimos a clase.

A las 12:00 de la mañana, nos acercamos a costa en Cabo Frío para que nos pudiéramos bañar. Los que no teníamos guardias u obligaciones pudimos disfrutar del agua. Al principio solo nos atrevimos unos cuantos, pero pronto éramos muchos los que saltábamos al agua una y otra vez y alguno se tiró una hora en el agua.

Después de la comida nos alejamos ya de Cabo Frío y retomamos el régimen laborable. Los Guardiamarinas asistimos a la recalada profesional, donde los alumnos asignados expusieron al Comandante la derrota a seguir para la entrada en el puerto de Río de Janeiro. El día terminó con la tradicional Oración con el primer ocaso cerca del continente sudamericano.