29 | 03 | 2024

Hora del servidor: 2024-03-29 07:01:46
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-26-01-2020

Bienvenido a esta nueva entrega semanal de nuestro XCII Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano". Esta vez los Guardiasmarinas Ignacio Hernández de Armijo Jáudenes y Pablo Cardenal Echevarría tendremos la oportunidad de acompañarle a bordo del buque más emblemático de la Armada Española.

Durante esta navegación, el "Juan Sebastián de Elcano" ha tenido el honor de recibir el prestigioso certificado de responsabilidad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En este certificado se reconoce a este buque por haber cumplido y haberse comprometido con las restricciones dispuestas al navegar por las aguas del santuario de ballenas de Stellwagen en el pasado XCI Crucero en el Atlántico Norte. Desde aquí queremos felicitar al equipo de Medio Ambiente de a bordo por su gran trabajo, enhorabuena chicos!. No son pocas las veces que se avista fauna marina navegando en alta mar. Desde ballenas enormes, tiburones, delfines, hasta peces voladores, tortugas marinas, incluso en latitudes cercanas al polo sur, pingüinos. Es hablar con los viejos del lugar de a bordo y son innumerables las historias que cuentan en relación con este encuentro con la naturaleza. Por ejemplo, en el transito oceánico del pasado crucero, hubo dos ballenas, que parecían ser madre-hijo, que nos siguieron aguas acompañándonos durante más de 10 días. Cuentan que la dotación se familiarizó tanto con ellas hasta el punto de ponerles nombre.

Nos gustaría aprovechar para destacar el compromiso de la Armada Española y en concreto el "Juan Sebastián de Elcano" con el Medio Ambiente. La cantidad de campañas medioambientales realizadas y nuestra implicación con proyectos científicos es una realidad que todo el personal tiene interiorizado. Sin ir más lejos, durante el presente crucero se están llevando a cabo dos proyectos científicos y medioambientales que ponen de manifiesto este importante compromiso. Estos proyectos, los cuales se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, consisten en la obtención de perfiles de temperatura del océano atlántico mediante el lanzamiento de sondas desechables e implementar una rutina automatizada de observación de basura marina. El primero de los estudios, será de gran utilidad al obtener registros que ayuden a observar el cambio climático. Por su parte, el segundo estudio ayudará a conocer nuevas zonas en las que se están acumulando basuras marinas y el tipo de estas.

También os queríamos hablar de nuestras más que interesantes mañanas de sábado. Grupos de Guardiasmarinas exponen conferencias sobre temas de actualidad del ámbito de la Armada así como de Historia de España, sobre todo de las conquistas o hazañas realizadas en las zonas por las que navegamos. Esto lo hace más interesante si cabe y te metes de lleno al ver que navegas por aguas en las que se realizaron gestas nunca antes vistas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de profundizar más sobre el navío "San Telmo" y su naufragio en la Antártida y del hundimiento del buque alemán “Graf Spee” a orillas del puerto de Montevideo, el cual dejamos atrás pocos días antes. Para rematar con la productiva mañana, nuestro compañero de la Armada chilena, el Cadete Iván Vega, nos expuso una atractiva conferencia sobre su país y sus Fuerzas Armadas. Siempre es interesante compartir pareceres y charlas con otras armadas para enriquecernos y aprender cómo trabajan nuestros compañeros de armas de otros países.

Esta clase de conferencias son, en nuestra opinión, enriquecedoras en varios sentidos: de gran utilidad para el que expone ya que estudia a fondo un tema y práctica sus dotes oratorias, como para los que escuchan ya que recibimos un gran baño cultural sobre la extensa y gloriosa historia de España que por desgracia no se suele estudiar tanto en colegios e institutos.

Cambiando de tercio, nos encontramos ya cerca de finalizar nuestra fase de aprendizaje, que abarca esta primera mitad de crucero. Esta fase está dispuesta para que los Guardiasmarinas podamos adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la próxima fase de responsabilidad. En este periodo podremos ejercer directamente en las decisiones náuticas para cumplir con lo dispuesto, además de mandar al personal designado para materializarlas y así ir adentrándonos en el noble arte de liderar. Paralelamente a esta conclusión de la fase de aprendizaje, llegaron esta semana los temidos exámenes de Meteorología, Ciberdefensa y Navegación entre otras. Esperemos que el buen trabajo y sacrificio hecho por la Brigada de Guardiasmarinas tenga su recompensa y sean resultados satisfactorios o sino a esperar la benevolencia de nuestros queridos profesores.

Como vienen contando mis compañeros en pasadas ediciones, en los últimos días hemos atravesado varios frentes en nuestro intento de remontar la costa brasileña, donde hemos tenido la oportunidad de comprobar lo bien que navega nuestro buque en condiciones muy desfavorables: vientos duros con rachas de hasta 45 nudos y grandes olas. Gracias a estas tesituras hemos aprendido a respetar la mar y hemos confirmado que el nivel de adiestramiento de la dotación es muy alto y que está preparada para solventar cualquier situación que se nos presente.

Ahora, a pocos días de llegar a puerto pero sin apartar la mente de lo importante nos despedimos de ustedes esperando que les agrade este artículo y vuelvan a esperar noticias al otro lado del Atlántico.