29 | 03 | 2024

Hora del servidor: 2024-03-29 14:07:44
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-19-02-2020

Muy buenos días familia y amigos!

Bienvenidos de nuevo al buque más emblemático y con más solera de la Armada Española, el buque “Juan  Sebastián de Elcano”, buque que año tras año se hace a la mar en una navegación tras otra con el principal objetivo de contribuir a la formación militar, técnica, socio-cultural y sobre todo ético-humana de los Guardiamarinas que aspiran a ser los Oficiales del mañana de la Armada Española. La oportunidad de escribirles a nuestros lectores un breve resumen semanal en estas cortas líneas, somos los Guardiamarinas de Primero Julio García-Puente Navarro y Mayte Ivorra Martín.

Comenzamos informando de que seguimos navegando en demanda del puerto de Curazao, al cual se espera llegar al final de esta semana y la ilusión se empieza a palpar a lo largo de las cuadernas de este buque, ya que tras cerca de tres semanas de navegación, llegaremos a tierra firme de nuevo. Desde que zarpamos del puerto de Recife no ha hecho falta echar mano del motor y es que los vientos alisios acompañados de la corriente del Caribe, que empieza a hacerse notar, nos están haciendo el tránsito más ameno y marinero. Es más, tan favorables son los vientos en esta zona que nos están ayudando a hacer unos registros de velocidad muy interesantes para alzarnos con la preciada ‘Boston Tea Pot’. Y que es la ‘Boston Tea Pot se preguntarán’, se trata de un premio que data de 1964, y que se le otorga al Buque-Escuela que navegue mayor número de millas náuticas a vela y de forma continuada en un periodo de 124 horas. Ya que hablamos de este prestigioso trofeo decir que el velero español se encuentra al frente de la lista de galardonados, igualado a nueve teteras con el Buque Escuela ‘Libertad’, de la Armada Argentina.

Esta semana ha sido una semana llena de actividades y experiencias, resaltando los hitos más reseñables podríamos destacar que hemos afrontado nuestra primera semana de la fase de responsabilidad, periodo en el cual tomamos las responsabilidades y deberes de los propios oficiales, quienes nos evalúan como líderes y jefes de los distintos destinos en los cuales se nos ha asignado. Este es nuestro primer reto como mandos en nuestros 5 años de formación, trabajando a tiempo completo con los miembros de la dotación y más en especial con los componentes de nuestras respectivas guardias de mar. Esto implica conocer a nuestra gente, entender cómo trabajan, sus preocupaciones, donde destacan, donde cojean y conocerlos como personas a parte de como subordinados, ya que hay que tener en cuenta que nosotros también aprenderemos mucho de ellos.

Por otro lado, continuamos con las clases de la Capitán Antón, temidas por algunos y deseadas por otros tantos, sobre todo por aquellos que empiezan a otear en el horizonte el verano y con ello la conocida “Operación bikini’. En este aspecto desatacar que seguimos entrenándonos diariamente, tanto recibiendo las clases, como también impartiendo dichas clases, de forma voluntaria, a los miembros de la dotación que así lo piden, fortaleciendo los lazos que nos unen a los Guardiamarinas y la dotación en una relación más personal que profesional, lo cual afianza y mejora la convivencia a bordo.

Destacar que esta semana en particular, marineramente hablando, nos hemos acordado más de uno de la película de “Piratas del Caribe”, ya que el pasado martes cerca de la medianoche, nos alcanzó un chubasco que acabó con una Maniobra General sobrevenida, levantado a toda la dotación que ya se encontraba en la cama después de un intenso día de trabajo, para cargar las velas altas y reducir la escora producida. Fue una Maniobra General para el recuerdo y para aprender, ya que pudimos observar el alto grado de adiestramiento, la compenetración, el conocimiento y la capacidad de respuesta de la que gozan los constituyentes de esta unidad. Nosotros, a las órdenes de Don Pedro, Doña Daniela o Don Javier, nos lo pasamos en grande, aprendiendo como capear un temporal, como corregir la escora del buque y siempre teniendo presente la seguridad del personal por una posible caída y/o accidente. En definitiva, nos adaptamos a la situación y buscamos la forma más rápida de solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, ya que esto es a lo que nos vamos a dedicar durante toda nuestra carrera militar.

Por otro lado, nuestros compañeros de Infantería de Marina, realizaron una práctica de sanidad en combate en la cual se recordó el uso del botiquín individual de combate y simularon un ejercicio táctico de evacuación de heridos. En la primera fase, el herido estaba consciente y él mismo se ponía a cubierto y se colocaba el torniquete, en la segunda fase el herido estaba inconsciente y el jefe del pelotón debía mandar a un binomio a recogerlo mientras cubrían a su compañero del fuego enemigo, finalizando con una evacuación en camilla.

Para finalizar este breve resumen semanal, este sábado tuvo lugar la fiesta del paso del Ecuador, fiesta que ya realizamos el pasado mes de Diciembre, pero debido a que regresamos de nuevo al Hemisferio Norte, y que tenemos nuevos “neófitos” ( personas que no han cruzado el Ecuador), hemos vuelto a hacer vida en cubierta, y esta vez hemos sido los Guardiamarinas los que llevamos la voz cantante, organizando actividades y participando tanto de ninfas como de verdugos a las órdenes del Rey Neptuno. Tras el tradicional bautizo de los nuevos grumetes, seguimos con una cena de dotación en cubierta y una posterior lluvia de estrellas donde se realizaron diversas actuaciones como concursos de preguntas de culturilla general con un toque de picardía por parte de los Guardiamarinas, chirigotas con acento andaluz, ahora que nos encontramos en fechas próximas a los carnavales y por último una exhibición de bachata por parte de los reposteros Juan, Ana y Sara, a los que se les añadió nuestro compañero Julio, el cual lleva unas semanas asistiendo a clase como alumno aventajado.

Nos despedimos afrontando ya el último tramo de este intenso tránsito hasta el puerto de Curazao. Tramo que estará marcado por las viradas que realizaremos tanto para adiestramiento de los Guardiamarinas en puente como de la dotación en la maniobra. Como comentábamos antes, la velocidad ha sido tan alta que nos permitirá dedicar el resto de mañana a estas maniobras y aun así llegar a tiempo a nuestro próximo puerto.

Esperamos estar de vuelto pronto y contaros como afrontamos este puerto y lo que nos espera en el carnaval de Curazao.

Un fuerte abrazo familia y amigos!