28 | 09 | 2020
Menú principal
2595906

Tu IP: 3.237.71.23
Hora del servidor: 2020-09-28 06:08:48
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...
"Elcano". Año 1929. Horario en la mar para Guardiamarinas
Martes, 17 Octubre 2017
En el año 1929, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", comandado por el Capitán de Fragata Claudio Lago de Lanzós establecía el horario en... Read More...

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO. 31-08-2020

El Buque-Escuela de la Armada Española comenzó el pasado 24 de Agosto su XCIII Crucero de Instrucción de Guardiamarinas que contempla dar la Vuelta al mundo, que será la undécima que lleva a cabo el buque, durante aproximadamente un año, como uno de los hitos más importantes de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Durante el Crucero de Instrucción, el buque tiene previsto visitar los lugares más relevantes de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, tales como la Bahía de San Julián (Argentina), el Estrecho de Magallanes, la Isla de Guam, Las Filipinas e Indonesia (Las Molucas, que fue el detonante de la expedición por su riqueza en especias forman parte de la actual Indonesia) en fechas coincidentes con el 500 aniversario de las escalas de la expedición.

Antes de la salida, la dotación, formada por 171 personas, superó dos pruebas PCR y una cuarentena de 12 días para minimizar el riesgo de contagio de COVID.

Este Crucero de Instrucción será atípico y estará marcado por la incertidumbre que impone la situación actual de la pandemia del COVID. En este contexto las autoridades de la Armada irán estudiando constantemente la evolución de la pandemia y tomarán las decisiones oportunas sobre la continuidad de la Vuelta al mundo y puertos visitados teniendo presente que la prioridad es la seguridad de la dotación.

Las primeras decisiones ya se han adoptado, y el buque navega directamente en demanda de Montevideo, sin recalar en Santa Cruz de Tenerife, como estaba inicialmente previsto para minimizar el riesgo de contagio durante el tránsito en el Océano Atlántico. Además, se ha cambiado la escala en Río de Janeiro por Montevideo que presenta una mejor situación sanitaria. Es una navegación de larga duración, 37 días en la mar, y supone un desafío ya que se aproxima a la máxima autonomía en cuanto a la capacidad de embarcar víveres del buque.

El buque zarpó desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional, al haberse anulado la mayoría de los actos institucionales con motivo de la pandemia del COVID. No obstante, la salida fue muy emotiva ya que el buque estuvo acompañado por una nutrida presencia de embarcaciones de recreo. Además, se produjo un encuentro en la mar con la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), que formando parte de una de las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, se encontraba realizando ejercicios navales en el Golfo de Cádiz.

Para mantener el buque libre de contagios del COVID, se aplicarán los mismos protocolos que se han establecido en otras unidades navales de la Armada, y que hasta el momento se han mostrado eficaces. Básicamente, contemplan restricciones al movimiento de la dotación en los puertos visitados y restricciones al acceso a bordo de personal ajeno a la dotación.

Desde principios de Mayo, el buque ha sido sometido a un periodo de inmovilización programado en el que se le ha efectuado un recorrido general y una puesta a punto de la planta propulsora, planta eléctrica y sistemas auxiliares esenciales para la navegación. Además, se ha realizado alguna mejora en la habitabilidad del buque. Todo ello, con el esfuerzo del personal de la Armada destinado en las estructuras del Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, ha permitido poner el buque en unas condiciones razonables para emprender una navegación de un año de duración alejado del territorio nacional.

Durante la primera parte de la Vuelta al mundo, el buque irá sin Guardiamarinas. Su embarque está previsto que se lleve a cabo durante la escala del buque en Guayaquil (Ecuador) que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de Diciembre de 2020. A partir de entonces, se desarrollará el programa docente en vigor que finalizará el 13 de Julio del 2021 cuando termine el Crucero de Instrucción. La ausencia de Guardiamarinas supone otro desafío, ya que el “Juan Sebastián de Elcano” nunca ha navegado tanto tiempo con una dotación tan reducida.

En la primera semana de navegación, el buque ha navegado exclusivamente a vela favorecido por los vientos alisios, lo que ha implicado numerosas maniobras generales, tanto para largar el aparejo como para virar el buque.

Esta semana ha permitido llevar a cabo el necesario proceso de integración y cohesión del personal de la dotación de nuevo embarque, así como la puesta en funcionamiento óptimo de todos los equipos del buque, en donde el personal del servicio de Energía y Propulsión ha tenido un protagonismo especial.

Desde el primer momento, hemos puesto en marcha unos seminarios de iniciación a la navegación astronómica, a los que acuden con carácter voluntario los miembros de la dotación que lo desean, y que está teniendo una buena acogida.

En el ámbito de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el buque se encuentra involucrado en tres campañas científicas encaminadas a contribuir a los estudios sobre el cambio climático y la protección medioambiental. Estas campañas son lideradas por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y promovidas por el Explorer´s Club de Nueva York, y según avance e crucero iremos contando detalles sobre su desarrollo.

En definitiva, que el buque se encuentra ya inmerso en su actividad frenética habitual, en donde se suceden continuamente las maniobras generales, las guardias, los trabajos y mantenimientos diarios, la práctica deportiva en cubierta, los conciertos al anochecer de nuestra Unidad de música. Además, aprovechamos los fines de semana para romper la rutina y potenciar la convivencia con comidas de confraternización en cubierta y en la noche del viernes el cine en cubierta que tiene una excelente acogida. Si bien, echamos de menos a nuestros Guardiamarinas y estamos deseando contar con ellos.

Un fuerte abrazo