- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 11 Noviembre 2022 10:22
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 701
El “Juan Sebastián de Elcano” ya tiene colocado su nuevo palo mesana. Tras su puesta a flote hace unos días, este miércoles 9 de Noviembre se realizó en San Fernando la maniobra para colocar el nuevo mástil, el más a popa del buque-escuela, que se ha realizado en la factoría isleña de Navantia.
El bergantín goleta no sustituía uno de sus palos desde 1993, cuando precisamente se puso este cuarto mástil, que tiene la curiosidad que hace de tubo de escape del buque. Así, expulsa los gases de escape generados por la combustión de motores y calderas a través de él; con la consecuente degradación en el tiempo que esto supone.
Desde el 16 de Septiembre, cuando se realizó la maniobra de desmontaje, había un gran hueco en que traspasaba varias cubiertas hasta llegar a justo la superior de la cámara de máquinas. Mientras, se trabajaba en la factoría en el nuevo palo mesana, que tenía que colocarse ya una vez a flote, como así ha sido.
Según ha apuntado la Armada, este nuevo palo lleva un recuerdo especial, dedicado a la gesta del navegante del que lleva su nombre. Lleva soldada una moneda conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
En un acto que ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, del Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, del Presidente de Navantia y del propio comandante del buque, además de otras autoridades e invitados; se ha depositado una moneda conmemorativa del V centenario de la Primera Circunnavegación al mundo en el tacón del nuevo palo (parte inferior) que estará situada en esa misma posición hasta que, en el futuro, se vuelva a cambiar el palo y quede de nuevo al descubierto. El origen de esta ceremonia se remonta a la época romana y no tenía otro objetivo que atraer la suerte para la dotación y buenos vientos para las navegaciones.
Mejoras para su centenario
En los próximos años, el plan de la Armada y Navantia prevé la sustitución de los cuatro característicos palos del buque, dentro de las obras de mantenimiento previstas para que el “Elcano” llegue en las mejores condiciones a su centenario, en 1927.
En esta última entrada en dique seco, desde Septiembre en San Fernando, se ha desarrollado el mantenimiento programado del motor principal y los aerogeneradores diésel, y obras de mejora estructural del buque, con la revisión, saneado y reparación de un tramo del casco de la tercera sección.
El otro bloque fundamental de obras consiste en la mejora, modernización y adecuación de los espacios de habitabilidad (sollados) del personal de marinería y cabos primeros. Esto va a incluir cambios en la distribución, de forma que sea más racional, y una mejora en los sistemas de climatización, conexiones, etc. "Se unirán muchas otras obras menores pero necesarias para mantener la operatividad del barco", manifestaba su Comandante Manuel García Ruiz.
En las siguientes varadas, con un mástil nuevo en cada una de ellas, se continuará con las actuaciones de renovación del acero de la obra viva y, de forma continuada, se incorporan o actualizan equipos electrónicos para proporcionar seguridad en la navegación. "Todo esto sin dejar de lado las obras de mejora de la habitabilidad y calidad de vida de la dotación, que van desde las actuaciones en los sollados hasta ampliaciones de la capacidad de almacenamiento de material y víveres".
El “Juan Sebastián de Elcano” zarpará de Cádiz el próximo día 14 de Enero de 2023 dando comienzo a su XCV Crucero de Instrucción, en el que las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina se adiestrarán y se integrarán en la dotación del velero por algo más de seis meses.