30 | 11 | 2023
Menú principal
4249868

Tu IP: 18.206.12.157
Hora del servidor: 2023-11-30 21:01:14
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVI CRUCERO "JUAN S. DE ELCANO". CALENDARIO

El buque-escuela de la Armada Española, “Juan Sebastián de Elcano”,ya tiene calendario oficial para el XCVI Crucero de Instrucción. Partirá desde Cádiz el 13 de enero del próximo año y regresará a la capital gaditana el 21 de julio.

Entre sus destinos recorrerá Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Marín y Cádiz. Destaca esa visita al puerto británico, que no es habitual en su singladura.

Cabe recordar que el siguiente viaje del “JS de Elcano”, ya en 2025, lo realizará la heredera a la Corona de España, la princesa Leonor, y será entonces cuando haga su crucero de instrucción como parte de su educación militar.

Como buque-escuela, el “Juan Sebastián de Elcano” tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.

Calendario:

Puerto, Llegada y Salida

Cádiz:13 enero 2024 (salida)

Las Palmas de Gran Canaria: Llegada: 19 enero; Salida: 23 enero

Fortaleza (Brasil):Llegada: 11 febrero; Salida: 15 febrero 2024

Santo Domingo (República Dominicana):Llegada: 4 marzo; Salida: 9 marzo 2024

Manzanillo (México):Llegada: 29 marzo; Salida: 2 abril 2024

San Diego (EEUU):Llegada: 11 abril; Salida: 16 abril 2024

Balboa (Panamá):Llegada: 8 mayo; Salida: 11 mayo 2024

Nueva Orleans (EEUU):Llegada: 18 mayo; Salida: 22 mayo 2024

Boston (EEUU):Llegada: 5 junio; Salida: 9 junio 2024

Londres (Reino Unido):Llegada: 01 julio; Salida: 5 julio 2024

Marín:Llegada: 12 julio 2024; Salida:17 julio 2024

Cádiz:21 julio 2024 (llegada y fin de la travesía)

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” es una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”.

Lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona Española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda 'Primus circumdedisti me' -en latín, 'El primero en circunnavegarme'-.

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, casi cien años en la mar con más de un millón ochocientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

Características de la embarcación:

Eslora 113,1 metros

Manga 13,154 metros

Puntal (altura desde la línea de flotación hasta):

Cubierta principal 6,3 metros

Cubierta botes 9 metros Guinda (altura desde la línea de flotación hasta):

Altura de la galleta 48,7 metros

Máxima 51,4 metros,

Calados:

Proa 6,5 metros

Popa 7,1 metros

Desplazamiento:

A plena carga 3.700 toneladas Autonomía:

A 6 nudos 10.500 millas / 73 días

Comandante

El Capitán de Navío  Luis Carreras- Presas do Campo nació en 1972 en La Coruña. Ingresó en la Armada en 1992 y ascendió a Capitán de Navío en julio de 2023.

Ha estado embarcado a bordo de la fragata “Extremadura”, dragaminas “Júcar”, cazaminas “Segura”, fragata “Blas de Lezo”, Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y en el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO-EVACART).

Como destinos en tierra ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), en el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”.

Ha sido Segundo Comandante de la fragata “Méndez Núñez”, y Comandante del patrullero “Mouro”, del cazaminas “Turia”, y de la fragata “Blas de Lezo”.

Durante los más de quince años que ha estado embarcado ha participado en cinco Agrupaciones Permanentes de la OTAN, la última de ellas al mando de la fragata “Blas de Lezo” durante la activación de la Fuerza de Reacción Rápida (VJTF) tras la invasión de Ucrania en el primer semestre de 2022.

Además ha participado en la Operación “Atalanta” y en las operaciones “Active Endeavour” y “Sea Guardian”. Ha estado integrado en varias ocasiones en la EUROMARFOR y en el Grupo Aeronaval del portaaviones francés “Charles de Gaulle”.

Al mando del cazaminas “Turia” participó en la Operación de Rescate del helicóptero del Ejército del Aire siniestrado en noviembre de 2015. Durante su destino en el Mando de Operaciones participó en la Operación “BALMIS”.

Es diplomado en Estado Mayor, Oficial de Acción Táctica de F-100, y especialista en Armas Submarinas.

Le han concedido diversas condecoraciones entre las que destacan cinco Cruces al Mérito Naval, Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo.