A primera hora de la mañana fondeamos en la entrada del Canal de Panamá con el objetivo de, a lo largo del día de mañana, 15 de marzo, realizar el tránsito por el canal rumbo al Océano Pacífico.
A lo largo del día de hoy el viento se ha mantenido fresquito y hemos tenido una mar marejadilla gracias al resguardo que nos ofrece el dique que se encuentra en la entrada del Canal. Durante la mañana hemos continuado con las materias militares, navales y civiles, aprovechando el tiempo de estudio disponible para adelantar todo el trabajo posible, dado que los siguientes exámenes se encuentran muy próximos por la proa.
Durante las clases de la tarde continuamos con las materias de Maniobra y Navegación. Todos los días, antes de que comience la misa voluntaria a las 1800, los guardiamarinas se rotan según el nivel de Inglés para dar una pequeña clase dirigida por Jack, un oficial de la Royal Navy que convive con nosotros desde la salida de Fortaleza.
Finaliza el día con la Oración y con la tradicional lectura de la orden diaria desde el alcázar, a la cual hemos asistido todos los guardiamarinas para poner broche a la jornada de trabajos. Posteriormente ha tenido lugar el reparto de la cena, durante la cual hemos aprovechado la cercanía a costa para planear y reservar algunas actividades para hacer en nuestro próximo puerto, Manzanillo.
Para finalizar el día, los guardiamarinas hemos asistido al concierto como cada noche, pero como de costumbre los jueves son algo especiales, ya que nos juntamos todos y damos una vuelta al barco abrazados bailando al ritmo de "Paquito El Chocolatero".
A pesar de que parece que fue hace dos días cuando nos despedimos de nuestros familiares en Cádiz, han pasado ya más de dos meses desde entonces. No obstante, a diario tratamos por todos los medios posibles de contactar con nuestros seres queridos para que nos cuenten como se encuentran y como está todo por nuestra querida y alejada patria. Recibir un mensaje de buenas noches de una madre da fuerzas para otros 6 meses más navegando.
Es por ello, que me gustaría utilizar este mensaje para daros las gracias a todos esos padres y hermanos que os habéis quedado en España, que a pesar de que estamos a miles de millas de casa, hacéis cada día con vuestros mensajes que nos sintamos como si estuviéramos ahí con vosotros a vuestro lado.
Personalmente, mando recuerdos a mis padres y a mi hermana. Soy consciente de que este tiempo separados supone un mayor esfuerzo para vosotros que para mí, sin embargo, los 4 nos veremos compensados cuando nos fundamos en un gran abrazo el día de la llegada a Marín. Antes de este momento, me quedan muchas aventuras por vivir y otras tantas millas que navegar para poder contaros cientos de historias a mi regreso a casa.
En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 14 de marzo del 2024
GM1º Salvador Rendo García