27 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6580026

Tu IP: 216.73.216.221
Hora del servidor: 2026-06-27 02:01:00
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

VIDA A BORDO, DEL 14 AL 17 DE ABRIL DE 2015

‘Br y Er de Guardia, Br y Er de Guardia…’ Todos preparados para largar amarras una preciosa mañana el miércoles 8 de abril de 2015. Nos disponemos a desatracar del puerto chileno de Valparaíso con las pilas bien cargadas y cantidad de buenos recuerdos del país sudamericano, emprendiendo así una nueva navegación hacia el puerto de El Callao.

Comienza la singladura con alegría y ánimos renovados después de nuestra estancia en Valparaíso, en la cual muchos familiares, novias y antiguos compañeros han tenido oportunidad venir hasta Chile a visitarnos aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Por otro lado, el profesor Don Antonio Eiris  nos deja y regresa a España, dejando un impecable sentimiento de afecto entre nosotros; damos la bienvenida a su relevo, el profesor Don Roberto Bellas. También se incorpora al buque una Oficial de intendencia de la Armada de Paraguay.

La emotiva despedida del puerto de Valparaíso enseguida da paso a la Maniobra General apenas al encontrarnos entre el extremo del muelle Molo y la bahía de la ciudad. Esta situación requiere la máxima concentración, pues la intención es dar todo el aparejo. El “Juan Sebastián de Elcano”, imponente aumentando paño hasta completar todo el velamen, comienza así una nueva navegación.

A lo lejos vislumbramos nuestro buque gemelo, el buque escuela de la armada chilena “Esmeralda”. La distancia con éste comienza a reducirse hasta lograr una perfecta pasada, rindiéndonos honores.

A la retirada de la Maniobra General, la dotación puede disfrutar del régimen festivo, cada cual como considere, siendo el deporte una de las actividades más preferidas, ya que la temperatura y los cielos, aunque no despejados, acompañan a la vida en cubierta.

Esta semana comenzamos el segundo cuatrimestre del curso académico con asignaturas nuevas, como Gestión de Empresa o Historia Naval, en la que estudiaremos la gloriosa historia de nuestra Armada con muchas lecciones adelantadas debido a las numerosas conferencias profesionales sobre marinos ilustres e importantes batallas ya expuestas durante la navegación, así como trabajos académicos, a cargo de distintos grupos de  Guardiasmarinas.

La dotación afronta la segunda mitad del viaje con aires renovados e ilusión por ver que nos deparan los puertos venideros. El Callao, Perú, está a muy pocos días de navegación, lo que refuerza aún más la motivación de la dotación dado que es un país nuevo en este viaje, muy exótico y atractivo para los españoles. El buen viento, la buena mar y el aumento de las temperaturas acompañan este sentimiento de ilusión y alegría en la dotación.

Y es que hace pocos días se cumplió el ecuador de nuestro viaje, lo que nos hace darnos cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y que para la mayoría de nosotros puede ser esta la última vez que pisemos la cubierta del "Elcano" en la mar. Así, somos conscientes de la importancia de exprimir cada segundo de navegación e intentar aprender lo máximo de este crucero y de los océanos por los que estamos navegando, sin duda una experiencia única en la vida de la que nos sentimos muy afortunados de formar parte y disfrutar.

A las pocas singladuras o incluso horas de salir a la mar el barco vuelve a su rutina diaria habitual: en cubierta los trabajos de mantenimiento del barco se realizan con orden mientras los guardias marinas retoman las clases y retoman su tradicional observación astronómica de la meridiana y el crepúsculo. 

Pronto llega el viernes, que tiene como novedad la proyección de la tercera edición del “Telecano”. Un nuevo grupo de alumnos explica en clave de humor anécdotas y situaciones de dotación y alumnos a bordo, sea la tradicional rivalidad entre las brigadas de aprovisionamiento y de maniobra, o las vicisitudes de la vida diaria de los Caballeros Alumnos y Damas: el minúsculo sollado, la cámara “multi-uso”, la clase de deporte,...

Durante la mañana del sábado, como viene siendo habitual, tiene lugar la exposición de presentaciones profesionales sobre temas de interés cultural y de liderazgo. Esta vez nos adentramos en las figuras de dos egregios marinos españoles: por un lado, la inteligente y heroica defensa de Santa Cruz de Tenerife por parte de Antonio Gutiérrez de Otero y Santallana, y por otro lado el combate del Callao, con una escuadra liderada por Casto Méndez Núñez, adentrándonos en la historia de nuestra próxima escala en puerto.

El resto del fin de semana es tiempo de asueto para alumnos y dotación, que salen a cubierta aprovechando el buen tiempo para practicar deporte, leer, tocar algún instrumento o simplemente relajarse en buena compañía.

Después de la misa dominical en cubierta, la banda de música del barco nos deleita con diversas piezas, entre las que cabe resaltar el himno nacional de Perú, próximo país que visitaremos. Acto seguido tiene lugar la comida, que por ser domingo es en cubierta y en común para todos los que estamos a bordo.

La semana empieza y sigue el incesante ritmo de actividad del barco. Continúan los preparativos en cubierta para que el barco luzca como merece, mientras en la cámara de Guardiasmarinas se suceden los exámenes con las clases de las nuevas asignaturas.

Además, al final de la semana, se presenta ante el Comandante, Oficiales y Guardiasmarinas la recalada de navegación del puerto del Callao, en la que se detallan todos los datos de la entrada al puerto, así como las conferencias cultural y de seguridad que nos informan sobre qué ver y algún consejo a seguir para aprovechar al máximo nuestra estancia en el país andino. Estas dos últimas conferencias se presentan de nuevo a la dotación en cubierta.

Finalmente, el viernes aprovechamos el día para ultimar los detalles para la llegada a El Callao. Las velas se dejan recogidas con esmero, y los metales del barco se pulen hasta que brillan como un espejo. La última noche antes de entrar en puerto despedimos al sol con la tradicional ceremonia de arriado de bandera al ocaso, con el excepcional marco de la bahía de El Callao, las pequeñas luces ya a la vista y las ganas de conocer un nuevo puerto lleno de aventuras por vivir.

VIDA A BORDO, DEL 9 AL 14 DE ABRIL DE 2015

 “Si vas para Chile, Te ruego que pases por donde vive mi amada. Es una casita, muy linda y chiquita, que esta en las faldas de un cerro enclavada. La adornan las…” Así decía un lindo vals muy popular y típico chileno… Lamentablemente para nosotros, “no vamos para” sino que “nos vamos de Chile”, y aunque lo que nos viene por delante es emocionante, no podemos evitar sentir pena al partir de esta bella tierra.

Después de recalar en el puerto de Valparaíso, previa escala en Tierra de Fuego en Punta Arenas, nos hemos pasado prácticamente un mes en territorio o aguas chilenas (alguno ya tiene hasta acento) y el trato recibido y las grandes experiencias vividas han hecho que a bordo sintamos un gran cariño y afecto por el país ¡Ojalá podamos volver pronto!

Durante la escala en Valparaíso algunos tuvimos la oportunidad de visitar su capital, Santiago de Chile, separada a una hora y media de autobús aproximadamente. Allí conocimos una ciudad moderna, con grandes rascacielos y frondosos parques en el centro de la ciudad, los cuales adornan con semblanza históricos cerros y plazas de significativo pasado, como por ejemplo la de la Moneda. El ambiente que se respira por el centro de Santiago es moderno a la par que bohemio, recóndito a la vez que familiar; pero, sobre todo, allí nos encontramos con una sociedad avanzada, de gran nivel cultural y formación y lo que más agradecimos, verdaderamente agradable.

Muchos habitantes tanto de Santiago de Chile como de Valparaíso eran descendientes de españoles, algunos incluso habían nacido en España, y en cualquier conversación o coloquio no vacilaban en mostrar el enorme respeto y admiración que sienten por nuestro país.

Del mismo modo, a lo largo de nuestro viaje por Sudamérica hemos conocido españoles o hijos de españoles procedentes de todas las partes de España: en Uruguay la colonia gallega era considerable, copando en su mayoría los emigrantes españoles allí asentados; en Brasil coincidimos con catalanes, madrileños, andaluces, canarios,…al ser Río de Janeiro una ciudad tan cosmopolita la variedad era profusa; en Chile, también hemos  coincidido con aragoneses, riojanos, andaluces, madrileños, etc. Sin duda todos gente entrañable con historias interesantísimas que con su anécdotas, llenas de simpatía y cariño, no han hecho más que enriquecer nuestra experiencia en este Crucero de Instrucción.

Pero si bien nos resulta interesante, semejante diversidad no nos llama la atención, ya que a bordo pasa algo similar. Todos emprendimos este apasionante viaje desde el mismo sitio: el Arsenal de la Carraca de San Fernando, allá por principios de enero después de unas conmovedoras vacaciones navideñas; pero nuestras raices son de todos los costados de España, cada cual mas enigmático y hasta sorprendente…

Como es lógico, al tener el buque su base sita en San Fernando, Cádiz, la mayor parte de la dotación es gaditana. Tenemos gente de toda la bahía de Cádiz: Rota, Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando… Pero a su vez también los hay del interior y otras localidades costeras próximas: Jerez, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda,…

Para hablar de cifras más redondas, un 35% (es decir, más de un  tercio) de la dotación es de origen gaditano. Del resto de Andalucia también hay representacion, es más, de todas las provincias restantes, destacando los sevillanos, qué cómo deben de estar echando de menos en estas fechas la época de ferias. En próximas navegaciones, aprovechando el buen clima y la nostalgia de algunos compañeros también se ha de celebrar a bordo la “feria de las casetas”, evento que se realiza todos los cruceros para disfrute de todos, alumnos y dotación, andaluces o de otros lares.

La segunda Comunidad Autónoma más representada en el "Elcano" es Galicia, también por una sencilla explicación: junto con la Bahía de Cádiz y Cartagena, Ferrol es uno de los principales enclaves de la Armada en la costa, siendo esta ciudad y sus alrededores cuna de muchos miembros de la Armada. La provincia gallega de La Coruña es la más representada, con fieles ferrolanos y coruñeses la mayoría, aunque a bordo también tenemos pontevedreses y vigueses, representando las Rías Baixas, y un orensano. Se nos escapó fichar a alguien de Lugo…

Del norte de España también navegan con nosotros un trío de asturianos, los tres compañeros Cabos 1º, dos zaragozanos, la Teniente enfermera nacida en Bilbao, el tarragonés Cabo 1º Andrés, un oscense y un leonés.

Del Levante español (Comunidad Valenciana y Murcia), también hay un buen grupo, destacando en número los alicantinos y los cartageneros. Estos conforman el 8% de la dotación, y como peculiaridad, todos son hombres.

De los archipiélagos, tanto el canario como el balear están presentes con once canarios y un mallorquín. Como se suele decir “ancha es Castilla”, y el centro de la Península Ibérica no podía ser menos: a bordo están el Jefe de Máquinas y un Marinero de Ciudad Real, tres vallisoletanos, un zamorano, y para terminar, un extremeño, concretamente natural de Badajoz.

 

 

 

LA REVISTA GENERAL DE MARINA Y EL BOLETÍN INFORMATIVO DE PERSONAL DE LA ARMADA PUBLICAN LA CRÓNICA ELABORADA POR LOS AMIGOS DEL "ELCANO" SOBRE LA ESCALA DEL BUQUE EN CEUTA EN EL PRIMER PUERTO DEL LXXXVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

En su último número correspondiente al mes de Marzo de 2015 y en la sección "Gacetilla", la Revista General de Marina publica la crónica elaborada por el Presidente de los Amigos del "Elcano", Jerónimo Martínez, referida a su estancia en Ceuta con motivo de la escala realizada por el "Juan Sebastián de Elcano" en el inicio del actual Crucero de Instrucción.

La crónica comienza así: "Desde el trocito de España que es el 'Juan Sebastián de Elcano' a este otro trozo de España que es Ceuta, tan marineros, tan leales los dos, con todo el afecto y agradecimiento por tan maravillosa acogida". Así reza la dedicatoria que el Comandante del "Elcano" dejó escrita en el Libro de Oro de la Ciudad Autónoma, con motivo de la estancia del velero de la Armada en territorio ceutí entre los días 11 y 13 de enero. La anterior recalada del buque-escuela en la ciudad se remontaba a 53 años antes.

La visita, sigue diciendo la crónica, estuvo marcada por un variado, interesante y emotivo programa de actividades. Los 60 caballeros y damas alumnos pertenecen a la416 promoción del Cuerpo General, dos de ellos mujeres, y a la 146 promoción del Cuerpo de Infantería de Marina.

La llegada al Muelle España tuvo lugar a los sones del "Novio de la Muerte", "Banderita" y otras conocidas piezas interpretadas por la Banda de Guerra del Tercio 2 de la Legión "Duque de Alba". 

Al margen del programa previsto para los alumnos y dotación, en la primera jornada se desarrollaron dos actividades protocolarias: la visita al bergantín-goleta del comandante general de Ceuta, el delegado del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y la recepción ofrecida por el buque, en la tarde del mismo día, a autoridades y representantes de instituciones y población, entre los que se encontraban los directivos de la Real Hermandad de Veteranos de Ceuta.

El día siguiente se desarrollaron visitas de alumnos y dotación del buque a varias unidades militares basadas en la ciudad y al Palacio de la Asamblea para asistir a la recepción ofrecida por el Gobierno local. A esta cita acudió el comandante del buque, que firmó en el Libro de Oro de la Ciudad, dejando escrita la dedicatoria reseñada al comienzo de la presente crónica.

Como colofón al programa y en las inmediaciones del edificio de la Autoridad Portuaria, el presidente de esta institución y el comandante del buque protagonizaron un acto de homenaje a la tripulación desaparecida en el hundimiento del dragaminas "Guadalete", acaecido en aguas ceutíes en el año 1954.

A todas las actividades reseñadas hay que agregar el interés y curiosidad que propició el "Juan Sebastián de Elcano" entre la ciudadanía de Ceuta, cifrándose en un total de 3.916 los ciudadanos que mostraron su curiosidad y españolidad al acercarse al Muelle España para conocer de cerca los múltiples e importantes valores que representa el velero que forma a los futuros mandos de la Armada Española.

BOLETÍN INFORMATIVO DE PERSONAL

Por su parte, el Boletín Informativo de Personal también se hace eco de la crónica, dando comienza a la misma de la siguiente manera: Primera escala: Ceuta Entre los días 11 y 13 de enero el Juan Sebastián de Elcano estuvo atracado en el Muelle de España, del puerto de Ceuta, primera escala de este Crucero de Instrucción. De su estancia en la bella tierra ceutí nos llega una crónica del presidente de la Asociación “Amigos del Juan Sebastián de Elcano”, Jerónimo Martínez Gómez de la que extraemos algunos párrafos significativos: La última recalada del Elcano se remonta a 53 años. La llegada al Muelle España tenía lugar pasadas las nueve de la mañana del domingo 11. A los sones del «Novio de la Muerte», «Banderita» y otras conocidas piezas interpretadas por la Banda del Tercio «Duque de Alba» 2.º de la Legión».

La visita estuvo jalonada de muchas actividades: recorrido por las Murallas Reales de Ceuta y principales monumentos de la ciudad y visita a unidades militares, como el Museo de la Legión, el Acuartelamiento «González Tablas», sede del Grupo de Regulares de Ceuta- 54; visita a una exposición del material empleado por las unidades dependientes de la Comandancia General de Ceuta, entre otras actividades de interés. El mismo día de llegada se recibió a bordo, con los honores de ordenanza, al Alcalde y Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, quien, acompañado por el Comandante General de Ceuta, general de División del Ejército de Tierra José Manuel Sanz Román, saludó a todos los alumnos embarcados y a una representación de la dotación. “Entre los asistentes se encontraban los directivos de la Real Hermandad de Veteranos de Ceuta, que cuenta con 200 miembros, los cuales manifestaron su «satisfacción y orgullo» por la visita del 'Juan Sebastián de Elcano' a Ceuta, confiando en que «no vuelva» a transcurrir tantos años para que pueda repetirse esta efemérides. En este mismo sentido se pronunciaba la máxima autoridad militar de la plaza, el general de División Sanz Román, quien manifestaba lo siguiente: «En mis dos años de mandato he visto muchas escalas de buques, pero esta es emblemática por su significado», para añadir que «esta presencia es un evento único, muy importante para los ceutíes porque se sienten muy españoles».

Al día siguiente fueron los Guardiasmarinas y aspirantes a Cabo Primero quienes rindieron visita al Palacio de la Asamblea, siendo recibidos en el Salón del Trono por el presidente. «A esta cita acudió el Comandante del buque, junto con el Comandante Naval de la plaza. En su discurso, el CN Torres Piñeyro dijo que la visita del "Elcano" a Ceuta «estaba pendiente desde hace años» describiendo como «un crucero bonito e interesante» el que acaba de iniciarse y donde nuevamente «el 'Elcano' volverá a representar a España en otros países». Por su parte, el presidente de Ceuta calificó como de «especial, al cabo de 53 años» la presencia en el puerto ceutí. Vivas recordó los “importantes vínculos y sentimientos existentes entre la Armada y Ceuta, entre ellos el amor a España». «Ceuta no sabe vivir sin el mar. Ceuta sabe y huele a mar. Es un componente fundamental de su historia y su paisaje». «Si el Elcano no existiera habría que inventarlo pues supone una auténtica escuela para la vida». Vivas finalizó calificando de «rotundo e inequívoco lazo de unión el que vincula a Cádiz, Ceuta y el «Elcano».

Finalizaba la visita con la firma en el libro de oro de la Ciudad por parte del Comandante Torres Piñeyro: “Desde el trocito de España que es el 'Juan Sebastián de Elcano' a este otro trozo de España que es Ceuta, tan marineros, tan leales los dos, con todo el afecto y agradecimiento por tan maravillosa acogida». Como colofón al programa y en las inmediaciones del edificio de la Autoridad Portuaria, el presidente de esta institución y el Comandante del "Elcano" protagonizaron un acto de homenaje a la tripulación desaparecida en el hundimiento del dragaminas "Guadalete", acaecido en aguas ceutíes en el año 1954. La formación militar compuesta por Guardiasmarinas y aspirantes a Cabos Primeros realzó la ceremonia. Dos Guardiasmarinas portaron una corona de laurel hasta el monolito que recuerda la triste efemérides. Allí, el Comandante y el presidente portuario depositaron la corona tras el responso oficiado por el Páter del buque.

A todas las secuencias referenciadas hay que agregar el interés y curiosidad que propició el "Juan Sebastián de Elcano" entre la ciudadanía de Ceuta, cifrándose en un total de 3.916 los ciudadanos que mostraron su curiosidad y españolidad al acercarse al Muelle España para conocer de cerca todos los múltiples e importantes valores que representa el velero que forma a los futuros mandos de la Armada Española, representados excelentemente en esta ocasión por el actual Comandante CN Enrique Torres Piñeyro.

 

VIDA A BORDO, DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Una nueva mañana, más  bregada de lo habitual, comienza a bordo del “Juan Sebastián de Elcano”. A pesar de contar con cielos despejados y una temperatura más suave que cruzando los impresionantes Canales Patagónicos, la notable mar de fondo que nos acompaña desde que abandonamos los canales chilotes, con aproximadamente 4 metros de altura de ola, provoca que cualquier tipo de tarea, desde la más básica, sea algo más incómoda. 

Aunque el viento es escaso y no permite navegar a vela, la actividad en cubierta continúa siendo intensa. Ante la ausencia de lluvias, los contramaestres aprovechan para realizar todos aquellos mantenimientos de lijado, matizado y barnizado siempre necesarios que caracterizan la  jornada de hoy. Es este esfuerzo y dedicación de toda la dotación, el motivo fundamental de que nuestro octogenario “Elcano”, veterano de 88 años, siga manteniendo un aspecto tan fantástico. 

Los Guardiasmarinas seguimos extrayendo todos los conocimientos que podemos de los experimentados Oficiales de la Armada Chilena (Cristian y Gabriel) embarcados como prácticos de navegación. Nos han acompañado en nuestra navegación por los canales patagónicos y chilotes y tras varias noches de guardia en el puente, y singladuras, uno ya puede asegurar que son como un profesor más de la dotación. Nos dirigimos a ellos especialmente los alumnos que estamos preparando la recalada profesional del puerto de Valparaíso así como la correspondiente conferencia cultural afinando a la hora de aconsejar zonas de interés, lugares y cosas a visitar de la ciudad que ninguno de nosotros debemos perdernos.

Aunque la noche es fresca, las temperaturas han subido algo desde nuestro paso por los canales patagónicos y el frío no es obstáculo para que tras el reparto de la cena unos cuantos alumnos nos juntemos en el alcázar a charlar y tocar la guitarra. Esta es una actividad a la que cada día se suman más adeptos y que durante nuestro tránsito por las frías aguas que descubrió Magallanes no hemos podido realizar. Además era tiempo de aprovechar a empaparnos de derroteros, libros y cartas que por nuestro lado pasan así como de disfrutar de las increíbles vistas que la naturaleza nos brinda a lo largo de nuestra gran aventura de cruzar los canales. 

Al dia siguiente por la mañana por fin nos alcanza viento favorable para dar velas y navegar como este buque se merece, sin ayuda de medios motorizados. A 0830 horas a la voz del Comandante se toca Maniobra General para dar aparejo y en cosa de minutos el buque viste de blanco su arboladura, dándose desde los cangrejos hasta velas de la cruz pasando por velas altas. A estas alturas de crucero, todos nos sentimos orgullosos al comprobar la soltura y adiestramiento adquirida para manejarnos por vergas y jarcias. Para todas las maniobras en alturas Guardiasmarinas y miembros de la dotación subimos a los palos desempeñando funciones de gaviero. La pericia y experiencia de los gavieros de la dotación es indiscutible, pero gracias a nuestros conocimientos adquiridos en el aula junto con la experiencia ganada desde el pasado enero, ¡qué lejos queda aunque parezca que fue ayer!, nos desenvolvemos como pez en el agua.

Esa misma tarde, sobre las 1730 horas, se toca nuevamente Maniobra General para virar por redondo y cargar las velas altas. Una vez más, como en muchas otras maniobras a lo largo del crucero, le toca tomar la voz en el puente a un compañero de promoción, el cual templa sus nervios y mentalmente repasa las voces reglamentarias que guiarán a todo el barco a ganar la virada. Una vez más el resultado es un éxito y como muestra de reconocimiento de su hazaña el Comandante le entrega una camiseta que así lo atestigua. 

Tras un día de duro trabajo maniobrando velas y realizando trabajos en cubierta, empezamos a primera hora de la noche a celebrar nuestra particular Semana Santa que estamos viviendo en la mar. El Capellán ha organizado un Via Crucis voluntario por cubierta, a semejanza de las tradicionales celebraciones de muchos pueblos y ciudades de España, y la dotación y alumnos nos congregamos para compartir un momento íntimo y espiritual con el rubor de las olas y el viento de telón de fondo. 

Ya es día 1 de abril y las temperaturas inician un ligero ascenso con el sol calentándonos desde primera hora de la mañana. El día transcurre con normalidad. Tras el ocaso, de buena anochecida como solemos decir cuando éste tiene lugar con horizontes claros y cielos despejados, los Guardiasmarinas retomamos nuestra relación amor-odio con el aparato naútico que tan fielmente nos ha acompañado desde Cádiz: nuestros sextantes. Desempolvadas las cajas en los que los guardamos, vamos ocupando la cubierta en busca del mejor sitio para realizar la observación del crepúsculo vespertino. Nuestros compañeros de Infantería de Marina nos apoyan dándonos la referencia de tiempo a la observación, imprescindible dato para más tarde en la cámara de Guardiasmarinas resolver el problema de cálculo de la posición. 

Sin embargo hay tiempo para todo, cosa que uno aprende a bordo. La gestión del tiempo es una de las materias que no se aprende en los libros y que tan sólo se aprende en la mar. A 21:00 horas hacemos un paréntesis en nuestro trabajo para ver como un grupo de Guardiasmarinas impartimos en el alcázar una conferencia de ocio y cultura sobre la ciudad de Valparaíso y el país de Chile en general para la dotación. Dicha conferencia es algo habitual y con ella cumplimos una doble función: acostumbrarnos a realizar exposiciones en público y mostrar a toda la dotación las principales zonas de interés cultural, ocio y esparcimiento que van a poder encontrar en nuestra próxima escala. Son exposiciones siempre agradecidas, aclarándole a más de uno las últimas dudas y cuestiones que puedan surgir referentes a nuestro puerto a visitar. Acto seguido, otro grupo de alumnos expone la conferencia de seguridad del puerto de Valparaíso dando unas recomendaciones de zonas a evitar y de las precauciones que debemos tener durante nuestra estancia. Finalizadas las conferencias, volvemos a la calculadora, almanaque náutico e identificador de estrellas. 

Hoy es jueves Santo, víspera de entrada en puerto, y el régimen del día es intensivo en la mar. A pesar de ser éste un tránsito en el que se esperaban lluvias y mal tiempo no ha sido así en absoluto y para culminar el trabajo diario que se viene haciendo durante varias singladuras, en estas pocas horas que quedan antes de atracar en puerto, la dotación se esfuerza al máximo y completa todos los trabajos necesarios para que el buque ofrezca su mejor imagen: limpieza de metales, baldeo de cubiertas, barnizado de maderas, aferrado de velas, pintado de mamparos,…
Por la mañana los Guardiasmarinas continuamos con los periodos lectivos y quehaceres académicos. Mientras unos estudiamos y adelantamos algo de trabajo, que nunca está de más, otros realizan pruebas de conocimiento de suficiencia de la asignatura de Diseño de Máquinas. Por su parte, los Infantes de Marina también tienen una prueba de conocimiento de la asignatura de navegación. ¡Esperemos que tengan suerte y les salgan bien!

Por la tarde, un grupo de Guardiasmarinas presenta la recalada profesional de nuestra próxima escala en el puerto de Valparaíso. Lo hacen en inglés y ante un gran auditorio, entre los que destacan los dos Oficiales de la Armada de Chile, Cristian y Gabriel, que tanto nos han ayudado en la labor de preparación de esta conferencia. A continuación, como es tradición, dos Guardiasmarinas nos deleitan con unos minutos musicales interpretando primero una canción típica chilena en honor a los Oficiales de la Armada de Chile mencionados, el clásico del pop español “Laura no está” y el ya más que aplaudido “Over the Rainbow”, canción que ya se ha convertido en un clásico en este Crucero de Instrucción. Posteriormente otro grupo de Guardiasmarinas expone una interesante conferencia sociocultural de Valparaíso y de Chile, remarcando también las medidas de seguridad y consejos que debemos seguir durante nuestra estancia, también explicados el día anterior en el alcázar para la dotación. 

Antes del ocaso fondeamos en la Bahía de Valparaíso, filando 3 grilletes de la cadena de estribor, en un buen tenedero y rodeados de numerosos barcos, mercantes y militares, cerca del faro del Molo de Abrigo de la Base Naval de Valparaíso. 

Las vistas al puerto son espectaculares y el buen tiempo anima a que la cubierta se llene de instrumentos musicales. No faltan ni guitarra, ni uquelele, ni armónica ni incluso una flauta. Nunca nos imaginamos que nos íbamos a entretener tanto de esta manera, sin embargo es otra de las muchas cosas que gratamente nos ha sorprendido en nuestra vida a bordo y el buen ambiente que se respira por la cubierta, es el propicio para ello juntándonos todas las categorías cada noche despidiendo el día cantando y riendo. No hay manera mejor. 

A escasas yardas se encuentran los cerros de la ciudad porteña y todos tenemos grandes expectativas y muchas ganas de conocer la famosa ciudad de Valparaíso y sus alrededores. Quien sabe que nos deparará esta escala pues, aunque ya estuvimos en territorio chileno durante la escala en Punta Arenas, cada puerto es una experiencia única, bonita y divertida a su particular manera….

ASCIENDE A CONTRALMIRANTE EL ÚLTIMO COMANDANTE DEL "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO", CN ALFONSO C. GÓMEZ FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

IMG_0283 - copia