23 | 09 | 2020
Menú principal
2589977

Tu IP: 18.208.202.194
Hora del servidor: 2020-09-23 23:19:17
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...
"Elcano". Año 1929. Horario en la mar para Guardiamarinas
Martes, 17 Octubre 2017
En el año 1929, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", comandado por el Capitán de Fragata Claudio Lago de Lanzós establecía el horario en... Read More...

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-14-09-2020

Mi nombre es Sara Márquez y soy Marinero del “Juan Sebastián de Elcano”. Este es mi segundo Crucero de Instrucción y estoy en el destino de Maniobra. Dentro de mi destino soy pañolera, que es un puesto de especial responsabilidad ya que nos encargamos de la gestión del material de la jarcia y arboladura y el reparto del mismo. Lo que más me gusta son los trabajos en altura. Siempre que tengo la oportunidad soy voluntaria para subirme a la jarcia y trabajar en los palos. A 50 metros de altura te puedes evadir del mundo y trabajar relajadamente con unas vistas indescriptibles.

 

El buque navega a cinco guardias de mar, y este año monto vigilancia en la 3ª guardia de cubierta. Creo que he tenido mucha suerte ya que el grupo de compañeros que formamos la guardia es muy bueno y el ambiente es inmejorable. Las guardias en cubierta son muy intensas, ya que tenemos que atender que las velas porten de forma adecuada para sacar el máximo partido al viento que haya. Además, tenemos que estar preparados para actuar rápidamente ante cualquier incidencia que pueda presentarse como la caída de un hombre al agua, lo que requiere mucho adiestramiento.

A bordo he asistido a las clases de iniciación a la navegación astronómica que está impartiendo el profesor de Navegación del buque. La verdad es que es un mundo apasionante y entender el cielo y cuáles son las leyes que rigen el movimiento de los astros es algo fascinante.

El tiempo libre que tengo a bordo lo empleo en estudiar inglés. Más adelante me tengo que poner a estudiar Física y Matemáticas ya que me pretendo promocionar dentro de la Armada y presentarme a los exámenes para acceder a la Escala de Suboficiales, y quiero ir bien preparada.

No tengo redes sociales y me gusta aprovechar mi tiempo libre para leer. Actualmente me estoy leyendo un libro de Arturo Pérez Reverte que se llama “El Asedio”. Los fines de semana me gusta disfrutar de mi tiempo libre y tomar el sol mientras disfruto de la lectura.

Me gusta mucho el deporte y he tenido la suerte de competir en las Olimpiadas militares. Me gusta hacer entrenamientos compartidos para ayudar a otros compañeros a mantenerse físicamente saludables.

Mis mejores amigos a bordo son los compañeros del pañol de Maniobra. Son gente con mucha experiencia que lleva bastante tiempo en el destino y de los que he podido aprender mucho. Este año somos solo seis pañoleros y los primeros días fueron intensos pero ya hemos cogido el ritmo de trabajo y con la maquinaria puesta en marcha todo se hace más fácil y llevadero.

Este fin de semana he participado activamente en el tradicional “Paso del Ecuador”.

Lo más duro de este Crucero de Instrucción es la incertidumbre que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Estamos navegando sin tener la certeza de que completaremos la Vuelta al Mundo. Lo mejor es vivir día a día y disfrutar de la navegación sin hacerse ilusiones a medio/largo plazo.

Echo mucho de menos a mi familia y a mi novio. Aunque llevo bien la distancia es inevitable pensar en los seres queridos que tenemos en España y espero verlos pronto.

Un saludo

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-RUMBO A MONTEVIDEO

La imagen puede contener: cielo y exterior

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.- 8-09-2020

Vida a bordo, 8 de septiembre de 2020

Buenos días, mi nombre es Pablo Pérez y soy marinero del “Juan Sebastián de Elcano”. Mi destino actual es el de Puente y mis trabajos a bordo están relacionados con la preparación de las navegaciones y derrotas.

A continuación voy a contar lo que he vivido a bordo en estos primeros días de navegación. Los días están siendo muy intensos y entre las guardias, los trabajos, las conferencias y las clases el tiempo se va volando.

Esta semana me he dedicado a hacer labores de bricolaje ya que ha habido que lijar gran parte de la cubierta. De entre todas las cosas que he tenido que hacer en el destino la más reseñable ha sido la de subirme a todos los palos del buque para hacer un recorrido de las drizas y comprobar que podemos dar el engalanado, que tiene mucha importancia para cumplir con el papel de representación que tiene asignado el buque durante la recalada en los puertos que visitamos. Forma parte de nuestro tradicional ceremonial marítimo. Cuando el buque atraca en puerto extranjero y hay alguna festividad, el destino de Puente es el encargado de montar un conjunto de banderas en las diferentes drizas y es a lo que comúnmente denominamos “el engalanado”.

He decidido de forma voluntaria formar parte del equipo de “Force Protection” del buque. Se trata de un equipo que debe estar instruido en labores de seguridad y protección del barco. Teniendo en cuenta que el buque pretende completar la Vuelta al mundo, vamos a tener que transitar por zonas donde la seguridad marítima no siempre está garantizada y la probabilidad de sufrir algún tipo de ataque es más alta de lo normal, por lo que tenemos que estar preparados para defendernos.

Además de las clases sobre armamento del equipo de “Force Protection”, esta semana he asistido a unas conferencias de abandono de buque donde nos han recordado los procedimientos y nos han explicado cómo se operan los chalecos y las balsas salvavidas.

Mi tiempo libre a bordo lo estoy empleando en estudiar. Como todavía no tenemos alumnos embarcados nos han habilitado la Cámara de Guardiamarinas como aula de estudio. Me estoy preparando para entrar en la Guardia Civil y el temario es muy extenso. Ahora mismo estoy estudiando los temas referentes a la carta de las Naciones Unidas.

Además de estudiar, estoy haciendo bastante deporte. Formo parte del destino de deporte y me encargo de mantener las máquinas y el material deportivo en perfecto estado. Siempre he sido muy deportista y este año he conseguido que otros compañeros se animen y empiecen a hacer rutinas de entrenamientos.

Estoy muy contento porque la comida está siendo espectacular. Aquí se come un menú muy variado y además está todo muy bueno. Esta semana en nuestra camareta de marinería han puesto un jamón que con suerte he conseguido probar porque en un visto y no visto ha sido devorado por todos los compañeros de camareta.

La semana ha terminado con un cine en cubierta y un campeonato de “tirasoga”. Aunque ganamos la primera prueba, no pudimos hacer nada contra el equipo de la Brigada de Aprovisionamiento.

Sin más novedades me despido y espero que lo que he compartido con vosotros os haya resultado interesante. La semana que viene volvemos con una nueva sección que estará protagonizada por otro de mis compañeros. Un abrazo y hasta la próxima.

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO. 31-08-2020

El Buque-Escuela de la Armada Española comenzó el pasado 24 de Agosto su XCIII Crucero de Instrucción de Guardiamarinas que contempla dar la Vuelta al mundo, que será la undécima que lleva a cabo el buque, durante aproximadamente un año, como uno de los hitos más importantes de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Durante el Crucero de Instrucción, el buque tiene previsto visitar los lugares más relevantes de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, tales como la Bahía de San Julián (Argentina), el Estrecho de Magallanes, la Isla de Guam, Las Filipinas e Indonesia (Las Molucas, que fue el detonante de la expedición por su riqueza en especias forman parte de la actual Indonesia) en fechas coincidentes con el 500 aniversario de las escalas de la expedición.

Antes de la salida, la dotación, formada por 171 personas, superó dos pruebas PCR y una cuarentena de 12 días para minimizar el riesgo de contagio de COVID.

Este Crucero de Instrucción será atípico y estará marcado por la incertidumbre que impone la situación actual de la pandemia del COVID. En este contexto las autoridades de la Armada irán estudiando constantemente la evolución de la pandemia y tomarán las decisiones oportunas sobre la continuidad de la Vuelta al mundo y puertos visitados teniendo presente que la prioridad es la seguridad de la dotación.

Las primeras decisiones ya se han adoptado, y el buque navega directamente en demanda de Montevideo, sin recalar en Santa Cruz de Tenerife, como estaba inicialmente previsto para minimizar el riesgo de contagio durante el tránsito en el Océano Atlántico. Además, se ha cambiado la escala en Río de Janeiro por Montevideo que presenta una mejor situación sanitaria. Es una navegación de larga duración, 37 días en la mar, y supone un desafío ya que se aproxima a la máxima autonomía en cuanto a la capacidad de embarcar víveres del buque.

El buque zarpó desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional, al haberse anulado la mayoría de los actos institucionales con motivo de la pandemia del COVID. No obstante, la salida fue muy emotiva ya que el buque estuvo acompañado por una nutrida presencia de embarcaciones de recreo. Además, se produjo un encuentro en la mar con la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), que formando parte de una de las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, se encontraba realizando ejercicios navales en el Golfo de Cádiz.

Para mantener el buque libre de contagios del COVID, se aplicarán los mismos protocolos que se han establecido en otras unidades navales de la Armada, y que hasta el momento se han mostrado eficaces. Básicamente, contemplan restricciones al movimiento de la dotación en los puertos visitados y restricciones al acceso a bordo de personal ajeno a la dotación.

Desde principios de Mayo, el buque ha sido sometido a un periodo de inmovilización programado en el que se le ha efectuado un recorrido general y una puesta a punto de la planta propulsora, planta eléctrica y sistemas auxiliares esenciales para la navegación. Además, se ha realizado alguna mejora en la habitabilidad del buque. Todo ello, con el esfuerzo del personal de la Armada destinado en las estructuras del Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, ha permitido poner el buque en unas condiciones razonables para emprender una navegación de un año de duración alejado del territorio nacional.

Durante la primera parte de la Vuelta al mundo, el buque irá sin Guardiamarinas. Su embarque está previsto que se lleve a cabo durante la escala del buque en Guayaquil (Ecuador) que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de Diciembre de 2020. A partir de entonces, se desarrollará el programa docente en vigor que finalizará el 13 de Julio del 2021 cuando termine el Crucero de Instrucción. La ausencia de Guardiamarinas supone otro desafío, ya que el “Juan Sebastián de Elcano” nunca ha navegado tanto tiempo con una dotación tan reducida.

En la primera semana de navegación, el buque ha navegado exclusivamente a vela favorecido por los vientos alisios, lo que ha implicado numerosas maniobras generales, tanto para largar el aparejo como para virar el buque.

Esta semana ha permitido llevar a cabo el necesario proceso de integración y cohesión del personal de la dotación de nuevo embarque, así como la puesta en funcionamiento óptimo de todos los equipos del buque, en donde el personal del servicio de Energía y Propulsión ha tenido un protagonismo especial.

Desde el primer momento, hemos puesto en marcha unos seminarios de iniciación a la navegación astronómica, a los que acuden con carácter voluntario los miembros de la dotación que lo desean, y que está teniendo una buena acogida.

En el ámbito de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el buque se encuentra involucrado en tres campañas científicas encaminadas a contribuir a los estudios sobre el cambio climático y la protección medioambiental. Estas campañas son lideradas por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y promovidas por el Explorer´s Club de Nueva York, y según avance e crucero iremos contando detalles sobre su desarrollo.

En definitiva, que el buque se encuentra ya inmerso en su actividad frenética habitual, en donde se suceden continuamente las maniobras generales, las guardias, los trabajos y mantenimientos diarios, la práctica deportiva en cubierta, los conciertos al anochecer de nuestra Unidad de música. Además, aprovechamos los fines de semana para romper la rutina y potenciar la convivencia con comidas de confraternización en cubierta y en la noche del viernes el cine en cubierta que tiene una excelente acogida. Si bien, echamos de menos a nuestros Guardiamarinas y estamos deseando contar con ellos.

Un fuerte abrazo