6570899
Tu IP: 216.73.216.195
Hora del servidor: 2026-06-24 19:41:51
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 17 Octubre 2022 19:45
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1366
ACTIVIDADES:
DÍA 21 DE OCTUBRE, 20,30 horas. Salón de Actos de la Cámara Agraria de Fuente Álamo.-: Conferencia "Impresiones del Comandante", a cargo del Comandante del Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano", Capitán de Navío Manuel García Ruiz.
Acabada la conferencia será inaugurada la exposición fotográfica histórica del Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano", presentada por la Asociación de Amigos del "Juan S. de Elcano". Sala de Exposiciones "José Hernández" de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo.
DÍA 29 DE OCTUBRE, 20,30 horas. Conferencia "El espíritu de Elcano", a cargo de Pedro Jódar, hijo de Don Ginés Jódar. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Balsapintada.
También se podrá visitar la exposición fotográfica histórica del Buque-Escuela "Juan Sebastián de Elcano"

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 07 Septiembre 2022 10:26
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1357

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 07 Septiembre 2022 10:22
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1571
Sanlúcar se vistió de fiesta y la Armada quiso poner de su parte: una revista naval con nada menos que 12 de sus buques, aviones y helicópteros -casi todos con “casa” en la provincia gaditana- para homenajear a Elcano y los marinos que completaron junto a él la Primera Vuelta al mundo. Justo en este mismo lugar, un día como hoy hace 500 años.
La cita era histórica y el Rey Felipe VI, embarcado en el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, presidía un evento marítimo que no se quisieron perder numerosas embarcaciones de recreo y deportivo. Rodeando al bergantín goleta, y junto a la réplica de la Nao “Victoria” y otros buques de época como el Galeón “Andalucía”, dejaron una bonita estampa desde Rota hasta Chipiona y ya cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Allí, con Sanlúcar y Doñana a la vista- tuvo lugar un homenaje a los caídos a lo largo de la expedición de la que sólo sobrevivieron 18 de los 239 que salieron de tierras sanluqueñas.
"La inigualable gesta de estos marinos que nos precedieron representa un preciado ejemplo que debe inspirar a las generaciones que heredamos su legado y merece nuestro más sincero homenaje", terminaba el texto leído en este momento final de la jornada junto a la antigua boya del Perro, y desde 2019 llamada también Elcano, lugar tradicional de recalada de todas las embarcaciones que navegan por la zona.
Aplausos y bocinas desde los barcos respondían entonces a los saludos del Rey, que casi tres horas antes había subido al buque escuela atracado en la Base naval de Rota cono honores de ordenanza y veintiún cañonazos. A bordo le acompañaron en la navegación el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Almirante-Jefe de la Armada, Antonio Martorell y los alcaldes de Sanlúcar y Sevilla, Víctor Mora y Antonio Muñoz.
Mientras, en el buque insignia de la Armada, el LHD “Juan Carlos I”, iba una representación del Cuerpo diplomático de los países de los puertos visitados por la expedición y de las nacionalidades de los marineros que formaron parte de esta aventura.
Así se desarrolló la revista naval
Poco antes de las once de la mañana ya era visible formación, uno detrás de otro, de los buques que iban a dar una pasada por delante del “Juan Sebastián de Elcano”. Liderando iba el LHD “Juan Carlos I” desde donde despegaron hasta cuatro aviones “Harrier” para dar el pistoletazo de salida a esta parada naval.
Por la banda de babor y saludando al Rey con los siete 'vivas' de rigor mientras las dotaciones cubrían candeleros y pasamanos, desfilaron el “Juan Carlos I”, LPD “Galicia”, BAC “Patiño”, las fragatas de la 41 escuadrilla de escoltas “Victoria”, “Navarra” y “Reina Sofía”; la fragata de la 31 escuadrilla “Almirante Juan de Borbón”, los BAM “Tornado” y “Audaz” y el patrullero “Vigía”. El “Mar Caribe” seguía los pasos de “Elcano” con una importante representación de Medios de comunicación. Helicópteros de la Quinta y décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y los cuatro “Harrier” en formación por encima del buque escuela ponían el broche al evento marítimo que duró unos 30 minutos.
“Elcano” puso después rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir, a la boya que lleva su nombre, donde realizó una ceremonia en recuerdo a las dotaciones de los buques que iniciaron este viaje. “La muerte no es el final” sonaba en este siempre emotivo instante, lanzado una corona de flores al mar.
"Su esfuerzo y tesón permitieron completar por primera vez en la historia de la humanidad una circunnavegación al globo terráqueo", recordaban en una alocución que resumió la historia de la gesta iniciada por Magallanes, bajo los auspicios de la Corona española, en 1519 y terminada en 1522. Estuvo llena de "múltiples avatares, dificultades y sufrimientos" pero hoy, 500 años después, por lo que significó, ha convertido a Elcano en "un personaje capital en la historia de la navegación". Un hito que merece ser rememorado en su lugar de partida y llegada en su V Centenario.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 02 Septiembre 2022 09:27
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1401
;
document.write(addy94733);
document.write('<\/a>');
//-->\n </script><script type='text/javascript'>
<!--
document.write('<span style=\'display: none;\'>');
//-->
</script>Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
<script type='text/javascript'>
<!--
document.write('</');
document.write('span>');
//-->
</script>)
Su Majestad Felipe VI, a bordo del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", presidirá el próximo martes 6 de Septiembre la revista naval con la que la Armada conmemorará los 500 años de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nao 'Victoria', al mando del marino del que el bergantín-goleta recibe el nombre, tras llevar a cabo la Primera Vuelta al mundo.
Esta revista naval se desarrollará entre las 11.15 y las 11.50 horas, comenzando a la altura de Punta Candor, en Rota y terminando a cuatro millas de a la costa de Chipiona, a poniente de dicha localidad.
Al "Juan Sebastián de Elcano", con el Rey Felipe entre su dotación, le rendirán honores doce buques de la Armada: el portaaeronaves 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Galicia', el buque de aprovisionamiento en combate 'Patiño', las fragata de la clase F-100 'Almirante Juan de Borbón', las fragatas F-80 'Victoria', 'Navarra' y 'Reina Sofía', los buques de acción marítima 'Tornado' y 'Audaz' y los patrulleros de altura 'Vigía', 'Mar Caribe' y 'Medas'.
Asimismo, participarán en la revista naval helicópteros de las 5ª y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y cinco aviones Harrier AV8B, de la 9ª Escuadrilla, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar.
Intervendrá también la nao 'Victoria', réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como otros buques de época.
Tras la revista naval, el "Juan Sebastián de Elcano" pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada rendirá homenaje a los caídos con una ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 29 Agosto 2022 18:03
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1351

Con motivo de la conmemoración, el 6 de Septiembre, de los 500 años del regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sanlúcar tras dar la Primera Vuelta al mundo, la Armada Española prepara una gran parada y revista naval en la boya de “Elcano” –antigua boya “del Perro”-, con la presencia, entre otros, del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, según ha anunciado el Alcalde de la ciudad, Víctor Mora.
La Armada española y la comisión del V Centenario de la primera Circunnavegación del Globo recordaron el 20 de Septiembre de 2019 a los 239 tripulantes que protagonizaron la gesta, la que muchos equiparan con la primera vez que el hombre puso el pie en la Luna.
La fragata “Victoria” puso rumbo a Sanlúcar, a la boya “del Perro”, en la desembocadura del río Guadalquivir. Esta boya de recalada, punto de referencia para las embarcaciones que transitan aguas sanluqueñas, se llama desde aquel viernes de “Juan Sebastián de Elcano” y así constará en todas las cartas náuticas.
El día 6 diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al “Juan Sebastián de Elcano” y habrá un acto de homenaje como en 2019. La Nao “Victoria” también participará en el mismo.
Como estos actos no se podrán presenciar desde la playa de Sanlúcar, el Ayuntamiento va a disponer del buque “La Pepa” para trasladar a la zona a un número aproximado de medio millar de personas, representantes de los diferentes colectivos y entidades de la localidad.
También, al igual que hace tres años, podrán acudir a la zona de navegación libre las diferentes embarcaciones de recreo que así lo soliciten a Capitanía Marítima.
En el transcurso de esta actividad está previsto que aeronaves de la Flota -aviones y helicópteros-, hagan una pasada por la desembocadura como homenaje a Sanlúcar.
Por otra parte, y como en años anteriores, la réplica de la Nao “Victoria” permanecerá en Sanlúcar entre el 2 y el 5 de Septiembre y se podrá visitar de manera gratuita por todos los ciudadanos de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Además de esta parada naval, hay que recordar que el 6 de Septiembre saldrá de Sanlúcar, también con motivo de la conmemoración, la etapa decimosexta de La Vuelta Ciclista a España, y que entidades sociales llevarán a cabo sus actividades, como el Círculo de Artesanos, que entregará sus tradicionales premios a la Cultura y la Historia.
|
|
 |