Primer día de navegación en demanda del puerto californiano de San Diego. Comienza el día, tras la revista de policía personal y de sollados, con clase de Historia. Tras el bocadillo, una dura clase de Meteorología en la que se habla del tema de estabilidad e inestabilidad atmosférica. Posteriormente, algunos de nuestros compañeros nos han expuesto una conferencia acerca de la expedición llevada a cabo por el médico Francisco Balmis junto a la enfermera Isabel Zendal, cuyo objetivo era que la vacuna de la Viruela llegase al continente americano.
El segundo turno de comida ha sido el encargado de observar la meridiana de hoy con el sextante. Tras el almuerzo y un pequeño período de descanso, a las cuatro de la tarde dan de nuevo comienzo las clases. En el día de hoy hemos iniciado una nueva asignatura: Logística operativa, y hemos continuado más tarde con las presentaciones de formación militar, en las que tratamos las numerosas misiones que llevan a cabo actualmente las Fuerzas Armadas Españolas fuera de nuestras fronteras.
Con la finalización de clases, la Cámara de guardiamarinas sigue ocupada por aquellos que deciden estudiar el examen de Maniobra de mañana. A alguno que otro nos ha cogido el toro ya que no creo que muchos hayan hecho uso de sus apuntes en las calurosas playas de Manzanillo.
Con algo de mar y viento, pero con un precioso atardecer con cielos rosados y con sándwich de pollo de cenar, finaliza el día.
Aprovecho, como siempre, para mandar un fuerte y cariñoso abrazo a mis seres queridos, agradeciéndoles su apoyo y esperándoles a nuestro regreso. Nos encomendamos a la Virgen del Carmen para que nos guíe y acompañe en esta corta singladura y en lo restante de Crucero de instrucción.
En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 3 de abril del 2024,
Guardiamarina de Primero Álvaro Tortosa Montalvo