25 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6571977

Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 03:41:58
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-13-12-2020

Mi nombre es Fernando García y soy el Segundo Comandante del B/E "Juan Sebastián de Elcano" desde Agosto de 2019. Estoy casado y tengo tres hijos de 20, 17 (casi 18) y 13 años.

 

La Vuelta al mundo que estamos realizando este año es mi segundo crucero como Segundo Comandante y mi segunda Vuelta al mundo, ya que hice un viaje muy parecido, aunque algo más corto, en 1992/93 cuando era Guardiamarina.

Mi función a bordo, como principal colaborador del Sr. Comandante, es coordinar todos los destinos y servicios del buque, velar por la seguridad del personal y el material, y por el ánimo y moral de la dotación, nuestro mayor activo. Como curiosidad, decir que en los buques ingleses el Segundo Comandante se denomina Oficial Ejecutivo (Executive Officer, XO) ya que es quien, a bordo de los buques, transforma las directrices y prioridades del Comandante en las órdenes y medidas necesarias para su ejecución y control.

El "Juan Sebastián de Elcano" es como una pequeña ciudad, donde cada uno tiene su función, y hay que realizarlas todas de forma ordenada y eficiente dada la escasez de espacios y recursos. A bordo hay personal de Maniobra que, con cuidado y esmero, maneja el aparejo, las velas y cabuyería, y aprovechando los vientos siempre que sea posible, saca el mejor partido de la navegación a vela. Esto requiere de gran pericia y precisión, con los gavieros trabajando en situación muy arriesgada, pero segura, a 50 metros de altura en los cuatro palos del barco. La Derrota o ruta que hace el barco la dirige el destino de Puente, que determina el mejor rumbo a seguir de un puerto a otro, buscando el viento que, día a día, hincha nuestro velamen. Las comunicaciones son fundamentales también, y disponemos de personal muy cualificado que maneja el sistema satélite y da servicio tanto a los asuntos operativos y administrativos, como para permitir la comunicación con nuestras familias y seres queridos desde nuestros propios terminales móviles, algo esencial para la moral y buen ánimo en este largo crucero.

Por su parte, el Servicio de Energía y Propulsión nos proporciona la energía eléctrica, el agua potable, la propulsión a motor cuando no hay viento o es desfavorable y, no menos importante, el tratamiento de las basuras y las aguas residuales, factores esenciales para proteger el medio ambiente. El Servicio de Aprovisionamiento es el que se encarga de todos los asuntos logísticos, de preparar desayunos, comidas y cenas equilibrados y sabrosos cada día para las 236 personas que vivimos en este pequeño espacio, así como de elaborar pan fresco cada noche, que disfrutamos por la mañana, de lavar la ropa, de gestionar la adquisición en cada puerto de los víveres y materiales necesarios para el día a día y para las posibles reparaciones que haya que realizar. Disponemos de un Servicio de Sanidad compuesto por 3 médicos, un enfermero y un sanitario que velan por la salud de la dotación, y de un carpintero y un peluquero, también trabajos muy importantes a bordo.

En resumen, en el "Juan Sebastián de Elcano", que permanece larguísimos periodos en la mar, donde no hay ningún apoyo exterior, todas las personas son necesarias, y cada una tiene una importante tarea que hacer.

Estas capacidades, y muchas más que no he recogido en este breve artículo, porque lo haría extensísimo, son las que dan vida al barco, que sin ellas, sería un ente vacío y triste. Y todas las personas aportan ese granito de arena y reman a una, explotando al máximo el trabajo en equipo que nos hace más fuertes a cada uno, y a todos, lo que nos permite enfrentarnos juntos y unidos a cualquier adversidad, y disfrutar también juntos y unidos, de muchos y buenos momentos.

Hay otros dos aspectos muy importantes que no he mencionado aún: la formación de los Guardiamarinas, de la que cada uno a nuestro nivel, con el ejemplo y trabajo diario, y todos en conjunto, somos responsables, y el ocio y bienestar de la dotación. La dotación, que carece de intimidad y comodidades, necesita oportunidades de esparcimiento dentro de las limitadas posibilidades que ofrece un espacio tan pequeño. Y para esta tarea tengo a mi disposición un equipo de personas voluntarias que programa y desarrolla actividades de ocio como competiciones deportivas, de juegos de mesa, bingos, películas y lluvias de estrellas, por ejemplo, que buscan romper la rutina y monotonía en la que pueden convertirse las navegaciones, evitando que las personas caigamos en las garras del tedio.

Todas las actividades a bordo son posibles gracias al profundo compromiso de la dotación con España, con la Armada, con el buque, con la misión encomendada y consigo mismo y sus compañeros.

En este largo viaje alrededor del mundo, conmemorando el V Centenario de la primera circunnavegación, los que estamos a bordo del buque que orgullosamente lleva el nombre del navegante vasco que por primera vez navegó la redondez de la tierra, tenemos una enorme suerte y una gran responsabilidad: la suerte de que la Armada y la vida nos hayan puesto a prueba, para demostrar que en el siglo XXI la esencia del navegar, las dificultades y calamidades a las que en la vida en la mar siempre están sujetos los marinos, las podemos superar haciendo uso de las virtudes de los marinos a lo largo de la Historia, en especial paciencia y templanza. Y la responsabilidad de demostrar al mundo, de nuevo, lo que los españoles somos capaces de hacer, y mientras otras naciones han cancelado o aplazado viajes similares, España lo mantiene, emulando la gran gesta completada hace ahora 500 años.

Y tengo la plena confianza, porque conozco a los hombres y mujeres de la dotación, de que cuando dentro de unos meses finalicemos este largo crucero, apoyándonos entre todos, habremos ganado, cada uno para sí mismo, y todos en conjunto, en fortaleza y tenacidad. No será fácil, pero estamos preparados. Las Ordenanzas de las Fuerzas Armadas nos exigen a los militares el deseo de ser empleados en las situaciones de mayor riesgo y fatiga, y quizás sea esta nuestra ocasión, la de las 236 personas que estamos a bordo, para enfrentarnos a circunstancias extraordinarias, en un viaje sin precedentes recientes dadas las circunstancias, pero que, con entusiasmo, ilusión y vocación militar y marinera, culminaremos con éxito.

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-EN DEMANDA DEL PUERTO DE MANZANILLO, EN MÉJICO

La imagen puede contener: cielo y exterior

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-SALEN DE VIGO RUMBO A GUAYAQUIL 79 GUARDIAMARINAS QUE EMBARCARÁN EN EL "JUAN S. DE ELCANO"

Los 79 guardiamarinas que salen de Vigo rumbo a Guayaquil

Un Airbus 330/200 de Iberia partió este domingo al mediodía desde el Aeropuerto de Vigo en un vuelo directo rumbo a Guayuaquil (Ecuador) con 79 Guardiamarinas a bordo, que se incorporarán al Buque-Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano". El velero de la Armada Española se encuentra en pleno periplo alrededor del planeta para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que entre 1519 y 1522 inició Magallanes y completó Juan Sebastián de Elcano.

El bergantín-goleta tiene previstas escalas en los puertos más significativos de la expedición original como Guam, Islas Filipinas, donde murió Magallanes, y las Islas Molucas.

Según Iberia, el citado vuelo es el primero que la línea aérea española opera directo desde Vigo a un destino de América Latina.

El avión que opera este vuelo es un Airbus A330/200 con capacidad para 288 pasajeros, está previsto que aterrice en Guayaquil a las 19,30 horas, y regresará al día siguiente a las 15.45, con llegada a Sevilla a las 8,25 del 8 de Diciembre de 2020.

El "Juan Sebastián de Elcano" atracó este sábado 5 de Diciembre en el puerto de Guayaquil en medio de una bienvenida con salvas de artillería.

El nonagenario buque-escuela llegó al muelle entre las verdes islas que conforman las plácidas entradas de mar en la provincia de Guayas y una cortina de humo producto de los cañonazos.

Ningún miembro de la tripulación descendió al muelle por razones de seguridad sanitaria para mantenerla aislada frente a un posible brote de Covid19 que ponga en peligro la histórica conmemoración.

Los nuevos miembros de la dotación serán trasladados hasta el puerto una vez que el avión que los transporta tome tierra en el aeropuerto de destino. El punto de atraque del navío cuenta con un área esterilizada para permitir el encuentro en condiciones de bioseguridad, para que los marinos españoles puedan disfrutar de unas horas en tierra firme.

El confinamiento para los primeros que embarcaron durará once meses, los previstos en esta travesía de conmemoración a la epopeya de Magallanes y Elcano, que comenzó el 10 de Agosto de 1519 en Sevilla -con cinco naves y 237 hombres-, y concluyó el 8 de Septiembre de 1522 con una sola nave, la "Victoria", y 18 marinos supervivientes.

El "Elcano" ha llegado a Guayaquil procedente del puerto peruano de El Callao y su hito más importante ha sido el paso por la localidad chilena de Punta Arenas, donde ha conmemorado con la -Armada chilena el descubrimiento del paso entre Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Magallanes y Elcano no pasaron por el actual Ecuador porque se adentraron inmediatamente en el Océano Pacífico, pero España no ha querido dejar de rendir honor a Guayaquil y mostrarle su solidaridad tras los duros momentos que vivió hace unos meses por la pandemia.

Tras su paso por la ciudad ecuatoriana, el buque seguirá hasta Acapulco, desde donde continuará la conmemoración de la expedición original en lugares como Guam, Filipinas o Indonesia.

 

 

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-EL "JUAN S. DE ELCANO" ATRACA EN EL PUERTO DE GUAYAQUIL TRAS DIEZ AÑOS DE AUSENCIA

Foto de Sistema Grana (32846711)

XCIII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-16-11-2020

 Mi nombre es Juan Carlos Almeida y tengo 26 años. Soy Marinero del “JSE” y vengo de un pueblo gallego de la provincia de Pontevedra llamado Campelo. Este es mi cuarto Crucero de Instrucción y disfruto mucho de mi trabajo como Maniobra.

 

Mi destino es el que se encarga de las velas y el mantenimiento de la cubierta y junto con mis compañeros intentamos hacerlo lo mejor posible. Estoy destinado en el palo Mayor Popel y siempre que tengo la oportunidad subo a realizar trabajos en altura. Una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar a bordo es la de libertad cuando se está en alta mar y te subes a los palos. Me gusta mucho disfrutar de los ortos y ocasos desde las alturas y deleitarme con paisajes espectaculares como han sido los que hemos disfrutado en los Canales patagónicos.

En definitiva, es vivir la vida a 50 metros de altura, en donde somos conscientes que no podemos cometer errores. Como una medida básica de seguridad, siempre que subimos a la jarcia, nos ponemos un arnés que nos protege de una caída en altura.

El trabajo del personal de Maniobra en un buque velero como el “Juan Sebastián de Elcano” es demandante, ya que requiere esfuerzo físico y está sometido a las inclemencias del tiempo. En el Estrecho de Magallanes, las condiciones meteorológicas adversas complican el trabajo, especialmente por la noche en que la sensación térmica era muy baja.

Una de las cosas que más me atrae de mi trabajo es que el compañerismos lo sentimos muy cercano, ya que todas nuestras tareas requieren un trabajo en equipo y sincronizado, dirigido con un lenguaje muy peculiar como son los silbidos de los chifles de los contramaestres. Experimentas la verdadera dimensión de la frase la “unión hace la fuerza”.

La navegación entre Talcahuano y El Callao ha sido íntegramente a vela y estamos navegando con prácticamente todo el aparejo. La última vela que hemos dado ha sido el trinquete cruz que la hemos envergado esta mañana y ya se encuentra dada y operando a pleno rendimiento.

Me siento muy apoyado y valorado por mis superiores. Creo que mis mandos tienen confianza en mí lo que me permite sentirme realizado y me mantiene motivado a la hora de trabajar y participar en las maniobras.

He pedido el curso de aptitud de submarinos y la verdad es que me haría mucha ilusión que me lo dieran. Sé que es un curso muy cotizado y es bastante complicado que me lo den, pero tengo la esperanza de conseguirlo. El mundo submarino siempre me ha apasionado y creo que esta es una oportunidad única para especializarme.

Estoy estudiando para presentarme a la Escala de Suboficiales. Es la primera vez que estudio para hacerlo y he empezado por las asignaturas de Física y Matemáticas.

Esta semana se han programado a bordo unas conferencias online de Ciberdefensa para concienciar a la dotación del riesgo que existe cuando se hace un uso indebido de las tecnologías y las redes sociales. Cuando se navega por Internet toda precaución es poca y está bien tener algunas nociones sobre cómo protegerte de ataques virtuales.

Ya se empieza a notar una subida en las temperaturas a medida que nos vamos acercando al Ecuador. La verdad es que con el buen tiempo la vida en cubierta florece y la gente tiende a pasar más tiempo de ocio en exteriores, lo que le da vitalidad al barco.

Echo mucho de menos a mi hermana, a mi madre y a mi abuela. Mi abuela me regaló antes de partir de España una estampa de la Virgen del Carmen que llevo siempre conmigo en el bolsillo y me ayuda a sobrellevar los momentos más complicados. Desde el Océano Pacífico quería mandarles un gran abrazo a las tres.