6572001
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 03:47:00
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 17 Octubre 2020 18:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1548

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 13 Octubre 2020 17:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1446
Mi nombre es Cristóbal Fernández y soy Marinero del “Juan Sebastián de Elcano”. Estoy en el Servicio de Aprovisionamiento y mi actual destino es la panadería. Junto con mi compañero José Alejandro Vidal formamos el equipo encargado de que toda la dotación pueda disfrutar de pan recién hecho todos los días.
Como panadero del buque, creo que mi trabajo a bordo tiene gran importancia ya que ayuda a mantener alta la moral y el ánimo de la dotación. Ya os podéis imaginar que en un buque que permanece en la mar navegando durante muchos días seguidos es muy importante que la dotación pueda comer pan recién hecho todos los días.
Además del pan, nos encargamos de la elaboración de los “refuerzos nocturnos”, que básicamente consiste en la elaboración de algo de comida, para que el personal que monta guardia por la noche para reponer fuerzas y entrar en calor. Aquí nos esforzamos mucho para que el refuerzo sea variado. Unos días elaboramos “preñaditos” que son bollos de pan a los que introducimos chorizo, queso, jamón, salchichas, etc.., otras veces hacemos sándwiches, o perritos o pizzas. Cuando hace frío, cocinamos sopa que servimos muy caliente para que la guardia de cubierta que trabaja a la intemperie pueda entrar en calor. Tengo que decir que el refuerzo nocturno tiene muy buena acogida entre toda la dotación.
A veces también tenemos encargos especiales cuando lo exige el menú diario. Tal es el caso cuando tenemos que panificar bollos para hamburguesas o la masa para la elaboración de pizzas. En puerto, también estamos pendientes de elaborar bollos individuales de pan para servir en las comidas de protocolo que tiene el Comandante a bordo con las autoridades locales.
Mi jornada laboral empieza a las 9 de la noche y continúa durante toda la madrugada hasta que finalmente hemos terminado todo el pan sobre las 6 de la mañana. Se trata de un régimen de vida diferente al del resto de la dotación, con un horario a contrapié y que supone “vivir” cuando el resto de la dotación se encuentra durmiendo. He tenido mucha suerte, ya que desde el primer momento he congeniado con mi compañero de destino y amigo, por lo que esta vida diferente se me hace mucho más llevadera. Nuestros compañeros de camareta son conocedores de nuestro régimen de vida por lo que intentan ser cuidadosos con el ruido por las mañanas. La verdad es que durante el día soy capaz de dormir perfectamente y descansar hasta la hora de la comida.
Soy de Málaga y tengo 26 años. No tengo familia militar y me alisté en la Armada por patriotismo y para ver mundo. Este es mi tercer crucero a bordo del Buque-Escuela. El día 1 de Octubre fue mi cumpleaños y lo celebré a bordo durante la estancia del buque en el puerto uruguayo de Montevideo. Ese día hicimos una recepción para la dotación del barco por lo que disfruté con el resto de mis compañeros de un cumpleaños singular. Normalmente en Octubre el buque se encuentra atracado en su puerto base de “La Carraca” por lo que este ha sido mi primer cumpleaños fuera de España.
Tengo estudios como Técnico de Sistemas y he cursado un Grado medio en Informática por lo que una de mis pasiones son las comunicaciones y las redes. Además de lo anterior, el mundo de la hostelería era algo que también me llamaba la atención y esa es la razón por la que escogí dicha especialidad en la escuela de marinería.
Con motivo de la pandemia del COVID, vivimos con la incertidumbre permanente de lo que acontecerá en este crucero ya que a estas alturas no sabemos si podremos bajar a tierra en algún puerto en el futuro, ni si finalmente vamos a completar la Vuelta al mundo. Yo en particular ya he visitado prácticamente todos los puertos de Sudamérica en anteriores cruceros por lo que mis ganas de salir no son tantas como las del resto de mis compañeros. A partir del puerto de Acapulco, toda la travesía será nueva y mi ilusión por visitar los lugares donde recalemos, será mayor.
Mi tiempo libre lo invierto en ver series, leer y jugar a videojuegos. Creo que debería empezar a hacer deporte pero con mi régimen de vida se me hace muy complicado. Además de lo anterior, el frío en cubierta empieza a ser notable y es difícil armarse de valor para salir a ejercitarse.
En el futuro me gustaría presentarme a la Guardia Civil aunque todavía no me he puesto a estudiar. Se trata de un objetivo a medio/largo plazo que tengo en mente y que espero poder cumplir cuando tenga tiempo a nuestro regreso a España. Otro proyecto personal que tengo en mente es el de hacerme pareja de hecho con mi actual novia. Es algo que hemos hablado entre nosotros y que nos hace mucha ilusión.
Echo mucho de menos a mi novia, a mis padres y a mi hermano pequeño que está empezando la universidad. Desde aquí quiero enviarles un fuerte abrazo y decirles que me acuerdo mucho de ellos todos los días.
Muchas gracias a todos por leernos y os esperamos en un nuevo capítulo de la “vida a bordo” la semana que viene.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 02 Octubre 2020 18:01
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1520
El buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián de Elcano' llegó al puerto de Montevideo este miércoles 30 de septiembre después de 37 días de navegación desde la capital gaditana. En esta ocasión, debido a las medidas de seguridad frente al COVID-19, su tripulación no ha podido bajar del barco y tampoco estará habilitado para visitas, según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El navío atracó en los puestos 1 y 2 en escala técnica de reaprovisionamiento de Uruguay. Después de 37 días de navegación, proveniente de Cádiz en su XCIII Crucero de Instrucción, ha sido su primera parada.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 29 Septiembre 2020 21:01
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1516
Mi nombre es Juan Antonio Traverso y soy Marinero del “Juan Sebastián de Elcano”. Soy de la remesa de marineros egresados de escuela y embarqué a bordo en Agosto de este año. Debido a mi especialidad he sido encuadrado en el equipo de la radio, y mi destino tiene como principales cometidos los servicios de red y la utilización de los diferentes sistemas de comunicaciones.
Mi trabajo a bordo es importante, ya que tenemos el cometido de atender y dar servicio, a través de los sistemas de comunicaciones vía satélite, a todas las redes corporativas de Defensa. Estas redes son fundamentales para que las autoridades de la Armada desde España ejerzan el mando y control del buque y se pueda llevar a cabo la gestión logística y de personal.
Además, y teniendo en cuenta que el buque va a estar navegando un año entero dando la Vuelta al Mundo, dedicamos un esfuerzo importante al buen funcionamiento de la red de ocio de la dotación. Se llama SAPZO y permite que cada miembro de la dotación pueda acceder a Internet para uso de aplicaciones de mensajería inmediata tipo whatsapp, y efectuar y recibir llamadas telefónicas desde sus dispositivos móviles. Este servicio tiene una magnífica acogida entre los miembros de la dotación y sus familias.
Para llevar a cabo este trabajo, hemos recibido una formación específica; si bien con la experiencia del día a día a bordo voy adquiriendo conocimientos muy útiles en la gestión de redes.
Soy de San Fernando, tengo 22 años y no tengo familia militar. Mi vocación marinera surge del continuo contacto que he tenido desde pequeño con amigos y conocidos que sirven a España en la Armada. Me gustaría promocionar a la Escala de Suboficiales y es por eso por lo que gran parte de mi tiempo libre a bordo lo empleo en estudiar. Actualmente estoy estudiando Física porque es la materia que tengo más fresca y que más recuerdo del bachillerato. Mi idea es llegar a España con la asignatura perfectamente aprendida y una vez allí, meterme en una academia a estudiar inglés y matemáticas que son las asignaturas que tengo más verdes.
Mi régimen de guardias a bordo es un poco más demandante que en el resto de servicios. Vamos a tres vigilancias de mar debido al reducido personal que forma parte del destino. Aun así estoy muy contento ya que el C1º Manuel Cantizano, mi jefe de la guardia, se porta bien conmigo y me está enseñando mucho.
En San Fernando suelo salir a correr y quedo frecuentemente con mi grupo de amigos al que echo mucho de menos. También añoro a mi familia y a mi perra Sira. La navegación la estoy llevando bien y ya estoy perfectamente acostumbrado a la rutina en la mar. Vivo con un poco de preocupación la situación sanitaria de España ya que en las noticias no paran de llegar las novedades sobre los rebrotes de Covid-19 en las diferentes ciudades.
Esta semana hemos asistido a las jornadas de Seguridad Operativa (SEGOP). Se trata de una serie de conferencias que tienen como fin el concienciarnos de los peligros existentes a bordo y recordarnos los diferentes protocolos de seguridad que debemos cumplir para reducir al máximo los diferentes riesgos. Mis conferencias favoritas han sido las de primeros auxilios y la de alimentación y seguridad en prácticas deportivas.
Al igual que mi compañero Pablo Pérez, protagonista en el primer “Vida a Bordo” de este crucero, yo también formo parte del equipo de seguridad del buque, que comúnmente lo denominamos en inglés el equipo de “Force Protection”. En la última clase nos han recordado las normas básicas de seguridad en el empleo de armamento portátil y nos han enseñado a pasar con seguridad revista a un arma.
Dentro de unos días llegaremos a Montevideo y aunque no nos vamos a poder bajar del buque serán unos días de descanso que nos servirán para reponer fuerzas y emprender la travesía hacía el “Estrecho de Magallanes” con las pilas cargadas. Aquí está comenzando la Primavera austral y a medida que pasan los días se nota como estamos ganando cada vez más Sur. La temperatura baja de forma lenta pero constante y ya vamos necesitando los trajes de frío para estar en cubierta. Además del frío, la cercanía a las costas sudamericanas nos ha permitido avistar un gran número de cetáceos que habitan en estas aguas. Los informativos por megafonía de avistamiento de ballenas empiezan a ser frecuentes y he tenido la suerte de poder grabar alguno de los avistamientos.
Muchas gracias por leernos cada semana y sin más novedad me despido de todos ustedes.
Un saludo y hasta la semana que viene.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 24 Septiembre 2020 19:05
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1676
Hola a todos. Mi nombre es Sergio Torres y soy Marinero del “Juan Sebastián de Elcano”. Estoy encuadrado en el Servicio de Energía y Propulsión y mis trabajos a bordo están relacionados con el mantenimiento y funcionamiento de la planta propulsora del buque.
Tengo 23 años y soy de Madrid, más concretamente del barrio del Pilar, aunque mi interés por el mundo náutico y militar viene de San Fernando, de donde es mi madre.
He realizado unos cuantos Cruceros de Instrucción por lo que a estas alturas ya me sé desenvolver bien durante mis trabajos y quehaceres a bordo. El régimen de vigilancias que tengo a bordo es de 6 guardias de mar y yo formo parte de la primera. Estoy muy contento con mis compañeros y superiores. Los mandos de la vigilancia son exigentes pero nos dan libertad a la hora de realizar nuestras labores de la guardia por lo que me siento muy cómodo y con iniciativa.
Durante la vigilancia, tengo cometidos de gran responsabilidad a bordo, ya que tengo que llevar a cabo rondas frecuentes por todos los compartimentos del buque, revisando que todos los equipos de la planta propulsora, planta eléctrica y sistemas auxiliares del buque funcionen correctamente.
Estas rondas también van encaminadas a comprobar que no existe ninguna anomalía a bordo y que navegamos con seguridad. Durante las rondas, prestamos especial atención, siendo conscientes que somos los primeros que tendríamos que detectar y reaccionar con celeridad ante un incendio, vía de agua y mal funcionamiento de un equipo que pudiera derivar en una avería catastrófica.
En definitiva, es un trabajo de gran importancia ya que incide en la seguridad de la dotación y del buque, que exige que tengamos la capacidad de reaccionar con rapidez ante cualquier imprevisto, para lo que tenemos una formación específica y también nos adiestramos continuamente a conciencia.
Mis compañeros de vigilancia son el Marinero José Francisco Ruiz y el Cabo Agustín Montes. Tengo muy buena relación con los dos y estamos los tres muy integrados en la dotación y más concretamente en la Brigada de Máquinas.
Voy a empezar a preparar el curso de Cabo de la Armada. Previsiblemente la convocatoria será a partir de Febrero y los exámenes en Junio. A bordo, navegando, es difícil compaginar los estudios con las duras jornada en la mar. Tendré que ser muy constante y aprovechar cualquier oportunidad que se me ofrezca para estudiar. La incertidumbre sobre la continuidad de la Vuelta al Mundo y consecuentemente la fecha de regreso a España me inquieta ya que me dificulta la organización de los estudios.
En mis momentos libres aprovecho para hacer deporte y es algo que en otros cruceros no había tenido la fuerza de voluntad de hacer, así que estoy muy contento. Además del deporte, mi tiempo libre lo dedicó a jugar al FIFA con mis compañeros del sollado que ocupamos el personal del Servicio de Energía y Propulsión. Estamos haciendo una liga interna entre todos y nos lo pasamos genial.
Echo de menos a mis padres y entrenar al Club de fútbol de cadetes de San Fernando. Como he realizado varios cruceros, siempre empiezo a entrenar al comenzar la temporada pero rara vez consigo terminarla. Este año no he podido estar ni al comienzo, así que desde aquí quiero mandarles mi apoyo y desearles mucha suerte.
Este fin de semana me lo he pasado muy bien y he conseguido desconectar de la rutina de la navegación. El viernes hicimos una cena en cubierta que culminó con una sesión de videos musicales que se proyectaron gracias al destino de electrónica del barco. Lo pasamos muy bien bailando clásicos hasta las 11 de la noche.
Aprovechando el buen tiempo, todos los marineros del buque organizamos una comida en cubierta en la que disfrutamos mucho. Por lo general tengo muy buena relación con todos los compañeros del barco aunque mis verdaderos amigos son los de la Brigada de Máquinas con los que paso la gran mayoría de mi tiempo, así que estas comidas con el resto de las brigadas del barco son una oportunidad para reunirnos todos y pasar un buen rato.
El fin de semana culminó con un Bingo en la cámara de Guardiamarinas pero al estar de vigilancia no pude asistir. En los otros Bingos que se han organizado he estado presente y la verdad es que me lo paso muy bien. Participa gran parte de la dotación y se trata de partidas rápidas que organiza el equipo de “Calidad de Vida” del buque.
Muchas gracias por leernos y hasta la semana que viene
|
|
 |