6573424
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 14:02:05
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:11
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1796
Comienza la singladura navegando a San Juan de Puerto Rico. Como cada mañana los gavieros estaban listos al pie de la jarcia para la descubierta a las 0815 horas.
Una vez finalizada, la guardia ocupó sus puestos y se izaron las velas altas y el juanete. El día transcurrió tranquilo, navegando a vela y dando un andar de unos seis nudos con viento bonancible moderado del E.
A las 1700 horas se tocó Maniobra General para virar por redondo. La maniobra, en la que también se cargaron las velas altas, duró una hora y al retirar la maniobral quedamos amurados a babor. Finalizó la duodécima singladura navegando a vela con aparejo de velacho bajo sin trinquetilla, a rumbo 220 y velocidad de tres nudos.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:07
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1620
Comienza la décimoprimera singladura de nuestro tránsito de Santa Cruz de Tenerife a San Juan de Puerto Rico navegando a vela con el aparejo de velacho bajo sin contrafoque, viento fresquito del NE, mar marejada y cielo parcialmente cubierto.
Durante la guardia de 0800 a 1200, se iza el velacho alto, el juanete y se carga la trinquetilla. Además, durante esta guardia se realiza un ejercicio de hombre al agua. Posteriormente, el personal de guardia de 1600 a 2000, arrió y cargó el juanete.
A lo largo del día el viento amaino y hubo dos cambios de rumbo, pasando del 265 al 290 durante la guardia de 0800 a 1200 y 290 al 275 en la guardia de 1400 a 1600.
Finaliza la singladura navegando a rumbo 275 dando un andar de nueve nudos a vela, listo de máquinas con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque con viento bonancible del NE, mar marejada y cielos cubiertos.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 02 Febrero 2019 18:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1725
Desde el día 13 de enero de este año, 250 personas entre Dotación y Guardiamarinas, nos encontramos a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano".
Después de nuestra primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde pudimos disfrutar de un merecido descanso y de visitar algunos rincones de esta maravillosa isla del archipiélago canario, el día 21 del mismo retomábamos nuestra navegación rumbo a San Juan de Puerto Rico.
En estos momentos nos encontramos en el Océano Atlántico. Nuestra jornada en la mar comienza al silbido del chifle que anuncia diana y pone en marcha la vida diaria del buque. Para unos la vigilancia en sus correspondientes destinos; para otros sus trabajos y mantenimientos, según especialidad y brigada; y para los Guardiamarinas las clases impartidas por los profesores. Conscientes de la tarea que España nos encomienda de representarla por los distintos países que visitaremos y de la formación integral de los 70 Guardiamarinas, cada uno de nosotros ponemos el mayor empeño por hacer las cosas lo mejor posible. Sacar el trabajo diario supone por nuestra parte constancia, sacrificio, espíritu de superación y, sobre todo, trabajo en equipo y satisfacción.
Una vez terminado el trabajo y las clases, el tiempo se reparte entre el deporte, clases de apoyo para el ascenso a la Escala de Suboficiales y catequesis para todo aquel personal que desee confirmarse. Después del reparto de la comida queda tiempo libre para el descanso antes de comenzar nuevamente los trabajos que finalizarán a las 17:45 h.
El Páter, además del apoyo moral que brinda a la dotación durante el día, a las 18:15 h. celebra para los que quieran participar la Santa Misa en la capilla del buque. Los domingos, por tratarse de un día festivo, la celebración de la Eucaristía, si la meteorología lo permite, tiene lugar en la cubierta (Alcázar). La Unidad de Música solemniza la liturgia y es una Misa muy participada. Al final todos unimos nuestras voces, signo de la unión de nuestros corazones, para cantar la Salve Marinera a la que veneramos como Stella Maris, la Virgen del Carmen.
Cada jornada, entre el primer y segundo turno de la cena, y los domingos por la mañana, tras la celebración de la Misa, la Unidad de Música nos ameniza con un concierto. Es un momento de esparcimiento, un tiempo para confraternizar y compartir con los compañeros. Los Guardiamarinas lo disfrutan muchísimo tras un día cargado de clases, estudio y vigilancias.
Pero además, al anunciarse el ocaso cada día, la Unidad de ,Música hace temblar nuestras voces con los acordes de la oración: “Tú que dispones de viento y mar, haces la calma y la tempestad, ten de nosotros, Señor, piedad; piedad, Señor; Señor, piedad” y un “Dotación y alumnos, buenas noches” que dan un paréntesis en la frenética actividad del buque. Y es que sabiéndonos en las buenas manos de los compañeros que durante la noche rendirán guardia, es momento de descansar. Después de una larga e intensa jornada cada uno puede retirarse con la satisfacción del deber cumplido.
La dotación del "Juan Sebastián de Elcano" y los Caballeros y Damas nos sentimos afortunados de estar a bordo de este nonagenario Embajador y navegante que, aunque exigente en su navegación, nos brinda la oportunidad de vivir a tope esta experiencia de navegar a vela y recordar las gestas y hazañas que anteriormente vivieron aquellos grandes marinos de España.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 02 Febrero 2019 18:01
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1719
Hoy comienza la décima singladura de nuestro tránsito de Santa Cruz de Tenerife a San Juan de Puerto Rico navegando a rumbo 270 dando un andar de 8,2 nudos, a vela con aparejo de velacho alto sin foques con viento frescachón del NE, mar gruesa y cielos cubiertos.
A 0951 el personal de guardia iza el contrafoque. De 1243 a 1253 hora local se cargan velacho alto y el contrafoque. A 1301 la guardia iza la trinquetilla.
Durante el día de hoy las condiciones meteorológicas se mantienen prácticamente constantes con rachas de temporal y aumentando la mar a muy gruesa al principio de la tarde.
A 1430 se pasa de huso horario “N” a “O” y pasan a ser las 1330.
Finaliza la décima singladura navegando a rumbo 290 dando un andar de 12 nudos, a vela listo de máquinas con aparejo de velacho bajo con trinquetilla sin foques con viento frescachón del E-NE, mar muy gruesa y cielos cubiertos.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 02 Febrero 2019 17:54
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1662
Comienza la singladura navegando a vela con el aparejo de velacho bajo sin trinquetilla contrafoque ni foque. A las 0735 horas local el personal de guardia fue llamado para dar el juanete y a las 0835 se izan todas las escandalosas.
A las 1702 se llama al personal de guardia para arriar juanete, escandalosas y petifoque finalizando a las 1720.
Finalizó la singladura navegando a vela con aparejo de velacho alto sin foques, con el cangrejo del trinquete antagallado hasta la 2ª faja y amurados a estribor, a rumbo 210, con viento frescachón del NE y mar marejada.
Gm1º Bresca Gómez-Martelo
|
|
 |