6573425
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 14:02:08
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 08 Febrero 2019 16:28
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1978

Navegante. Otros sitúan su nacimiento en 1476. Navegó de joven en buques pesqueros. En 1509 concurrió a la expedición del Cardenal Cisneros que conquistó Orán y luego a la que Gonzalo Fernández de Córdoba dirigió en Italia. En 1519 se alistó en la expedición de Magallanes a las Indias Orientales. Alcanzaron las Filipinas en 1521, muriendo allí Magallanes a manos de los indígenas. Se sucedieron en el mando varios jefes, mientras la expedición siguió a las Molucas. Allí se decidió que Elcano siguiera con su buque, la nao Victoria, por la ruta del cabo de Buena Esperanza, mientras el resto volvía a Panamá. Tras completar por primera vez en la historia la vuelta al mundo, Elcano llegó con su buque a Sanlúcar de Barrameda (6-IX-1522). En 1525 se incorporó a la expedición de Loaysa, rumbo otra vez a las Molucas, pero murió de escorbuto en plena travesía por el Pacífico.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:31
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1917

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:21
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1880
Comienza un nuevo día en la mar a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Por fin es sábado, eso quiere decir que ya es fin de semana y por tanto la “diana” es una hora más tarde que de costumbre. A 0800 suena el inconfundible sonido del chifle (silbato del Contramaestre, por el que se emiten las órdenes en este buque-escuela) por órdenes generales (la megafonía del buque). El sollado de Guardiamarinas se convierte en un hervidero. Como no hay revista de policía, tenemos más tiempo para disfrutar del desayuno, arranchar (ordenar) el sollado y preparar la uniformidad para el acto que tenemos por la proa.
Después del tiempo del desayuno, a las 08:30 hemos subido a cubierta observar la altura del Sol, para poder hacer el ejercicio de Astronomía de cada día, lo que nos permitirá calcular, con más o menos acierto, la situación (posición) en la que nos encontramos. Después, hemos asistido a dos conferencias que nos impartían nuestros compañeros, una de ellas sobre los procesos de independencia en América latina y la otra trataba de la figura de Bartolomé de las Casas. Y la verdad que las dos han expuesto perfectamente un trocito del pasado de España, que siempre nos enseña muchas cosas.
Tras las dos conferencias hemos ido corriendo a cambiarnos, pues teníamos un acto de “Leyes Penales e imposición de condecoraciones”, que no es otra cosa que un reconocimiento a aquellos que han destacado con su trabajo y entrega, que debe de servir de ejemplo a todos los que formamos parte del “equipo del Elcano”. El acto se ha desarrollado sin problemas pese a estar navegando a vela, para los que es la primera vez que pasamos tanto tiempo en la mar, es chocante ver las formaciones de toda la dotación y Guardiamarinas en cubierta, moviéndose al ritmo que las olas le marcan al barco. El acto, como es tradicional, ha finalizado entonándose el himno de la Armada.
Posteriormente, antes de comer, hemos vuelto a subir al Alcázar (una de las cubiertas del barco) para observar la meridiana y poder realizar el ejercicio de situación. Después de comer llevamos a cabo la resolución de dicho ejercicio y tras un breve periodo de descanso, hemos asistido a la valoración de las exposiciones de nuestros compañeros por parte del Tercer Comandante/Jefe de Estudios, de nuestro Comandante de Brigada y de los Oficiales del barco. De ese modo mejoramos en la forma de afrontar las exposiciones en público.
Por la tarde, hemos tenido tiempo libre para poder estudiar, hacer nuestros trabajos o hacer deporte. Tras este tiempo libre, como cada día, si la situación meteorológica lo permite, hemos subido a observar las estrellas para realizar el ejercicio del crepúsculo y tras ello, ha comenzado el reparto de la cena.
Al tratarse de un sábado, y por tanto fin de semana, no ha habido el tradicional concierto con que nos obsequia la Unidad de Música todos los días laborables tras la cena y los domingos por la mañana. Sin embargo, los sábados se proyecta una película en el Alcázar para toda la dotación, de modo que aquel que esté libre y le apetezca, pueda ir a verla. Y así, disfrutar de un momento de relax viendo la película bajo el cielo estrellado, la suave brisa del mar, y el tenue ronroneo de las olas. Una de esas experiencias que nos hace sentir unos privilegiados.
Así finaliza un día más de este XCI Crucero de Instrucción, con muchas ganas de seguir navegando, aprendiendo y formándonos. Esto solo acaba de empezar, por cierto soy el Guardiamarina de 1º Ignacio Bresca Gómez-Martelo, un privilegiado que está cruzando el Atlántico en este bergantín-goleta.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:15
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1710
Comienza la décimotercera singladura de nuestro tránsito de Santa Cruz de Tenerife a San Juan de Puerto Rico navegando a vela con el aparejo de velacho bajo, sin trinquetilla, viento bonancible moderado del E, mar marejada y cielo parcialmente cubierto.
Durante la guardia de 0800 a 1200, se izan escandalosas, el petifoque, el velacho alto y el juanete. Durante la guardia de 1600 a 2000, se cargan las escandalosas, además se arria y se carga el juanete y el petifoque.
A lo largo del día el viento arreció y hubo tres cambios de rumbo, pasando del 250 al 210 durante la guardia de 0400 a 0800, del 210 al 250 en la guardia de 1400 a 1600 y del 250 al 230 en la guardia de 1600 a 2000.
Finaliza la singladura navegando a rumbo 230 dando un andar de seis nudos a vela, listo de máquinas con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque, con viento fresquito del NE, mar marejadilla y cielos parcialmente cubiertos.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1733
Comienza la singladura navegando a San Juan de Puerto Rico. Como cada mañana los gavieros estaban listos al pie de la jarcia para la descubierta a las 0815 horas.
Una vez finalizada, la guardia ocupó sus puestos y se izaron las velas altas y el juanete. El día transcurrió tranquilo, navegando a vela y dando un andar de unos seis nudos con viento bonancible moderado del E.
A las 1700 horas se tocó Maniobra General para virar por redondo. La maniobra, en la que también se cargaron las velas altas, duró una hora y al retirar la maniobral quedamos amurados a babor. Finalizó la duodécima singladura navegando a vela con aparejo de velacho bajo sin trinquetilla, a rumbo 220 y velocidad de tres nudos.
|
|
 |