Domingo día 18 de Febrero. Es el primer domingo en la mar en nuestro tránsito hacia la capital de República Dominicana, Santo Domingo.
Los domingos la diana es media hora más tarde y en el desayuno se nos ofrece, además de lo de todos los días, chocolate con churros, los cuales son recibidos con ojos voraces y agradecidos, es una costumbre que a los Guardiamarinas nos empieza a gustar.
En el día de hoy hemos disfrutado de unas actividades en cubierta un tanto inestables, ya que la mar estaba considerablemente brava y dificultaba su desarrollo. No obstante, no logró quebrantar la voluntad de hacer deporte de la dotación.
El sacrificio de la Santa misa tuvo lugar en la Cámara de Guardiamarinas, estuvo caracterizado por el comienzo de la cuaresma, lo que es para los creyentes un gran momento de reflexión, y esta vez, los Guardiamarinas de la 426-156 lo harán embarcados en un viaje a miles de millas náuticas de aquel lugar en el que lo llevan haciendo toda su vida.
Desgraciadamente no se puede realizar la comida en cubierta característica de los domingos en la mar debido a las condiciones meteorológicas, la cual los Guardiamarinas esperaban con anhelo, no obstante la minuta, como de costumbre, era de felicitación, pues pudimos degustar una gran paella y un delicioso solomillo con patatas. Para sorpresa de los Guardiamarinas también se habían embarcado mangos, lo que causó un revuelo importante cuando estos fueron presentados en la repostería.
Se trata de un día tranquilo en el que los Guardiamarinas estudian, aprovechan para reunirse alrededor de una pantalla para ver algún partido de fútbol con algún que otro tentempié, ven películas, hacen deporte, y disfrutan de la compañía de los unos con los otros cogiendo fuerzas para un nuevo inicio de semana.
Por último, cabe destacar que el teléfono satélite nunca descansa en la Cámara de Guardiamarinas, lo cual es muestra de que es un día en el que los alumnos aprovechan para contactar con sus seres queridos y dar novedades del grandioso viaje por el mundo del que son partícipes.
De parte de un guardiamarina sentado en la Cámara de Guardiamarinas a las 01.00 horas, en la vastedad del Océano Atlántico mientras el oleaje azota con fiereza los ojos de buey.
En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", a 19 de febrero del 2024,
El GM1º Javier Placer Martínez