6572334
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 06:26:54
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 01 Febrero 2020 20:11
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1586

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 01 Febrero 2020 20:06
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1649
Bienvenido a esta nueva entrega semanal de nuestro XCII Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano". Esta vez los Guardiasmarinas Ignacio Hernández de Armijo Jáudenes y Pablo Cardenal Echevarría tendremos la oportunidad de acompañarle a bordo del buque más emblemático de la Armada Española.
Durante esta navegación, el "Juan Sebastián de Elcano" ha tenido el honor de recibir el prestigioso certificado de responsabilidad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En este certificado se reconoce a este buque por haber cumplido y haberse comprometido con las restricciones dispuestas al navegar por las aguas del santuario de ballenas de Stellwagen en el pasado XCI Crucero en el Atlántico Norte. Desde aquí queremos felicitar al equipo de Medio Ambiente de a bordo por su gran trabajo, enhorabuena chicos!. No son pocas las veces que se avista fauna marina navegando en alta mar. Desde ballenas enormes, tiburones, delfines, hasta peces voladores, tortugas marinas, incluso en latitudes cercanas al polo sur, pingüinos. Es hablar con los viejos del lugar de a bordo y son innumerables las historias que cuentan en relación con este encuentro con la naturaleza. Por ejemplo, en el transito oceánico del pasado crucero, hubo dos ballenas, que parecían ser madre-hijo, que nos siguieron aguas acompañándonos durante más de 10 días. Cuentan que la dotación se familiarizó tanto con ellas hasta el punto de ponerles nombre.
Nos gustaría aprovechar para destacar el compromiso de la Armada Española y en concreto el "Juan Sebastián de Elcano" con el Medio Ambiente. La cantidad de campañas medioambientales realizadas y nuestra implicación con proyectos científicos es una realidad que todo el personal tiene interiorizado. Sin ir más lejos, durante el presente crucero se están llevando a cabo dos proyectos científicos y medioambientales que ponen de manifiesto este importante compromiso. Estos proyectos, los cuales se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, consisten en la obtención de perfiles de temperatura del océano atlántico mediante el lanzamiento de sondas desechables e implementar una rutina automatizada de observación de basura marina. El primero de los estudios, será de gran utilidad al obtener registros que ayuden a observar el cambio climático. Por su parte, el segundo estudio ayudará a conocer nuevas zonas en las que se están acumulando basuras marinas y el tipo de estas.
También os queríamos hablar de nuestras más que interesantes mañanas de sábado. Grupos de Guardiasmarinas exponen conferencias sobre temas de actualidad del ámbito de la Armada así como de Historia de España, sobre todo de las conquistas o hazañas realizadas en las zonas por las que navegamos. Esto lo hace más interesante si cabe y te metes de lleno al ver que navegas por aguas en las que se realizaron gestas nunca antes vistas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de profundizar más sobre el navío "San Telmo" y su naufragio en la Antártida y del hundimiento del buque alemán “Graf Spee” a orillas del puerto de Montevideo, el cual dejamos atrás pocos días antes. Para rematar con la productiva mañana, nuestro compañero de la Armada chilena, el Cadete Iván Vega, nos expuso una atractiva conferencia sobre su país y sus Fuerzas Armadas. Siempre es interesante compartir pareceres y charlas con otras armadas para enriquecernos y aprender cómo trabajan nuestros compañeros de armas de otros países.
Esta clase de conferencias son, en nuestra opinión, enriquecedoras en varios sentidos: de gran utilidad para el que expone ya que estudia a fondo un tema y práctica sus dotes oratorias, como para los que escuchan ya que recibimos un gran baño cultural sobre la extensa y gloriosa historia de España que por desgracia no se suele estudiar tanto en colegios e institutos.
Cambiando de tercio, nos encontramos ya cerca de finalizar nuestra fase de aprendizaje, que abarca esta primera mitad de crucero. Esta fase está dispuesta para que los Guardiasmarinas podamos adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la próxima fase de responsabilidad. En este periodo podremos ejercer directamente en las decisiones náuticas para cumplir con lo dispuesto, además de mandar al personal designado para materializarlas y así ir adentrándonos en el noble arte de liderar. Paralelamente a esta conclusión de la fase de aprendizaje, llegaron esta semana los temidos exámenes de Meteorología, Ciberdefensa y Navegación entre otras. Esperemos que el buen trabajo y sacrificio hecho por la Brigada de Guardiasmarinas tenga su recompensa y sean resultados satisfactorios o sino a esperar la benevolencia de nuestros queridos profesores.
Como vienen contando mis compañeros en pasadas ediciones, en los últimos días hemos atravesado varios frentes en nuestro intento de remontar la costa brasileña, donde hemos tenido la oportunidad de comprobar lo bien que navega nuestro buque en condiciones muy desfavorables: vientos duros con rachas de hasta 45 nudos y grandes olas. Gracias a estas tesituras hemos aprendido a respetar la mar y hemos confirmado que el nivel de adiestramiento de la dotación es muy alto y que está preparada para solventar cualquier situación que se nos presente.
Ahora, a pocos días de llegar a puerto pero sin apartar la mente de lo importante nos despedimos de ustedes esperando que les agrade este artículo y vuelvan a esperar noticias al otro lado del Atlántico.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 01 Febrero 2020 19:17
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1662

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 23 Enero 2020 15:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1638

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 23 Enero 2020 14:45
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1660
Tras hacernos a la mar en la mañana del pasado domingo día 12, hemos vuelto con más fuerza que nunca de la Navidad y de este tren de puertos del que todos hemos podido disfrutar y vivir unas fiestas diferentes pero igualmente entrañables. Los Guardiamarinas Blanca Núñez Carrasco y Emilio Hitos Chacón le invitamos una semana más a bordo, para hacerle partícipe de esta nueva travesía en demanda del puerto de Recife que hemos comenzado esta semana atrás.
Tras unas semanas un tanto ajetreadas como ya saben, donde pudimos visitar las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, volvemos a la rutina aprovechando que este tránsito a Brasil se alargará durante un par de semanas más. Por desgracia tanto la mar como los vientos no han acompañado en estos primeros días, pero como decimos la gente de mar, “ningún mar en calma hizo experto a un marinero”. Así, una vez que fuimos alcanzados por una fuerte borrasca procedente de Argentina, a la voz del Sr. Comandante se tocó Maniobra General para alistar el barco y poder capear el temporal. No fue una maniobra fácil y es que unido al gran oleaje reinante en la zona, la dotación tuvo que enfrentarse a una maniobra poco frecuente. Hubo que antagallar las velas, que consiste básicamente en reducir el tamaño de estas y así evitar que el barco escore peligrosamente si el viento sopla fuerte.
Pese a todo ello, el ritmo no cesa y los Guardiamarinas hemos continuado con las observaciones astronómicas, clases, guardias, estudio, exposiciones y demás quehaceres del día a día. Tras el paso de la borrasca, queda la resaca de la mar de fondo que vamos a continuar sufriendo llegando a los 5 metros de ola. Esperemos que el equipo de cocina tome nota y aplace las sopas y demás platos de cuchara por unos días ya que empieza a ser deporte de riesgo enfrentarse a las comidas.
Mientras tanto, el ambiente en nuestra cámara ha cogidos tintes más serios y es que los primeros exámenes están ya a la vuelta de la esquina. Era cuestión de tiempo que llegaran estos momentos pero más de uno no se quería dar cuenta. Aun así estamos seguros que con esfuerzo y constancia los solventaremos con garantías. Así podremos alcanzar de nuevo tierras brasileñas con la satisfacción del deber cumplido y poder disfrutar del puerto con la mochila de preocupaciones algo más ligera.
Pero no por esto decae el ánimo en ningún momento, porque a pesar de la proximidad de los exámenes, había ganas de volver un poco a la rutina del día a día y de trabajar a bordo de nuevo después de tantos puertos seguidos. Además las condiciones meteorológicas van mejorando y tanto el viento como la mar empiezan a dar un poco de tregua lo que acompaña a la realización de las distintas actividades que tanto echábamos de menos.
Encaramos ya el ecuador de este tránsito de 20 días, el cual nos ha dejado también buenos momentos como el primer concierto en cubierta después de varios días sin tener ocasión de celebrarlo. Es por ello que el viernes por la noche todos nos animamos a realizar una coreografía en cubierta bailando al unísono la conocida “cucaracha” y que empieza a convertirse casi en un himno entre la dotación. En la mañana del sábado se celebró un pequeño pincho en cubierta, para marcar el inicio del fin de semana y es que llevábamos ya tiempo sin poder disfrutar de uno en alta mar. Por la noche asistimos al primer cine en cubierta a bordo del “Elcano”. Palomitas y refrescos se repartieron por todo el barco y pudimos disfrutar una experiencia única. El poder ver una película al aire libre en mitad del océano y con las estrellas de testigo no tiene precio.
Los domingos en “Elcano” se viven como un día en el que prioriza el ocio y descanso para la dotación. El día arranca de una manera diferente y es que todos los domingos nos esperan unos auténticos churros con chocolate para desayunar. El bocadillo a media mañana tampoco se queda atrás y es que el equipo de cocina siempre nos agrada con un buen bocadillo de jamón serrano. A continuación se celebran en cubierta una misa para el personal voluntario que quiera asistir y un concierto con música algo más tradicional, donde destacan los pasos dobles españoles y poder así recordar las costumbres de nuestra querida tierra, España, que aunque lejos siempre llevamos presente con nosotros en nuestros corazones.
Tras el merecido descanso del fin de semana, comenzamos con ilusión y entrega una nueva semana en la que tendremos como principal motivación el seguir formándonos día a día para así en un futuro cumplir con lo que se espera de un Oficial de la Armada y la proximidad en el horizonte de las playas de Recife que tanto nos hablaron durante nuestro paso por Rio de Janeiro.
|
|
 |