6572445
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 07:33:13
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 28 Noviembre 2019 14:49
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1754

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2019 17:12
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1793

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:29
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1807

Una interesante serie de actividades diversas han sido protagonizadas por el "Juan Sebastián de Elcano" durante su escala en Las Palmas, la capital de Gran Canaria. Una llegada que fue protagonizada con las salvas de cañón y fusilería desde el Club Náutico de Gran Canaria, lanzadas por los miembros de la Asociación Gesta 25 de Julio de Tenerife.
Así, la primera actividad consistió en el solemne Izado de Bandera coincidiendo con la conmemoración del viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 y completado por Juan Sebastián de Elcano en 1522.
También, como es habitual en cada puerto de recalada, el velero español abrió sus puertas a los ciudadanos grancanarios para darles la oportunidad de visitar este emblemático velero, actividad que contó con numerosos visitantes que conocieron los principales hitos del buque de la Armada Española.
Otro hito efectuado tuvo al "Elcano" como participante en la salida de la regata ARC Plus, que partió del puerto de Las Palmas hacia Cabo Verde para seguir rumbo a las Antillas menores, en concreto a Santa Lucía o San Vicente.
Acabada su estancia en Las Palmas, el "Elcano" emprenderá viaje a los puertos de Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami, desde donde pondrá rumbo a Cádiz, puerto al que arribará el 18 de Abril.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:56
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2172

El Buque-Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" ha visitado la isla canaria de La Graciosa por primera vez en sus 92 años de historia, en el marco del 92 Crucero de Instrucción que comenzó el pasado 3 de Noviembre en Cádiz.
La visita del velero se ha organizado como homenaje de la Armada a La Graciosa, tras haber sido reconocida esta oficialmente por el Congreso y Senado como la octava isla de Canarias, en el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago.
A su llegada a La Graciosa, el "Elcano" fue recibido en Caleta de Sebo, la principal población de La Graciosa, por los Presidentes del Gobierno de canarias, Ángel Víctor Torres; el Parlamento autonómico, Gustavo Motos, y el Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, además de por Oswaldo Betancor, Alcalde de Teguise, municipio del que depende administrativamente.
Torres resaltó esta visita como "un hito histórico" para La Graciosa y agradeció a la Armada el gesto. "Tenemos sentimientos encontrados de alegría por esta efemérides, que hay que celebrar indudablemente".
El Presidente canario y el Comandante del "Elcano", Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba hicieron una ofrenda floral ante la Virgen del Carmen en la isla de La Graciosa.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 05 Noviembre 2019 15:16
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2019
El buque-escuela de la Armada Española inició el pasado Domingo día 3 de Noviembre su 92 Crucero de Instrucción, de seis meses de duración. Como es tradicional, a las 12 horas zarpaba del muelle de Cádiz, tras su llegada en la tarde-noche del pasado Miércoles. Durante estas jornadas el buque abrió sus puertas a los ciudadanos que quisieron ver de cerca los cuatro malos del velero: "Blanca" (trinquete), "Almansa" (mayor proel), "Asturias" (mayor popel) y "Nautilus" (mesana), que dan nombre a los buques-escuela anteriores.
Según los planes de la Armada, el "Elcano" navegará 18 meses durante los próximos dos años. A bordo del bergatín-goleta permanecerán 215 hombres y mujeres. De ellos, 160 componen su dotación (20 Oficiales, 18 Suboficiales, 120 marineros y dos civiles, el peluquero y el carpintero). Los otros 55 son los Caballeros y Damas Guardiamarinas (47 del Cuerpo General y ocho de Infantería de Marina), futuros oficiales de la Armada, que realizan el tercer curso en la Escuela Naval Militar y que llevarán a cabo un viaje en el que recibirán una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física).
Salida del muelle Cádiz - A. Vázquez
Con la Patrona
Antes de zarpar, también siguiendo la costumbre, la dotación y alumnos rezaron a la Virgen del Rosario para contar con su manto de protección y el de la Virgen del Carmen durante el viaje al que se enfrentan. Tras la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo, la Galeona procesionó escoltada por los Guardiamarinas hasta el portalón del buque. Tras ello se produjeron las habituales escenas de despedida de las familias entre lágrimas y abrazos.
Por la proa, con la diosa Minerva luciendo orgullosa, seis meses de un viaje en el que seguirán la estela de la expedición de Magallanes-Elcano, que zarpó de Sanlúcar allá por 1519 y que, tres años después, con el navegante que da nombre al buque como Capitán, consiguió completar la Primera Vuelta al Mundo. Así pues, los puertos en los que hará escala el "Elcano" y las fechas de las mismas son los siguientes: Las Palmas (8-13 Noviembre 2019), Río de Janeiro (10-15 Diciembre), Buenos Aires (23-28 Diciembre), Mar del Plata (31 Diciembre 2019-4 Enero 2020), Montevideo (7-12 Enero), Recife (30 Enero-4 Febrero), Curazao (23-27 Febrero), Santo Domingo (1-6 Marzo), Miami (15-20 Marzo). El buque llegará a Cádiz el sábado 18 de Abril, tras 29 días de mar cruzando el Atlántico desde la ciudad estadounidense. Habrá recorrido 16.370 millas y, del total del algo más de seis meses, el 25% aproximadamente serán días de puerto y el 75% restante, días de mar.
Puesta a punto
Para afrontar este importante reto, el "Juan Sebastián de Elcano" ha estado tres meses en dique seco, en los astilleros militares de Navantia en San Fernando, donde se le han realizado diversas reparaciones tales como inspección del casco, de la jarcia y de la planta propulsora, mejora de la habitabilidad, pintado general o reparación del mascarón de proa. El día 16 de Octubre realizó las pruebas de mar, los días 28 y el 29 una navegación de adiestramiento interno y el 30 una inspección de capacidades. Puesta a punto hasta el último detalle y momento.
Cuando vuelvan en Abril del próximo año tendrán apenas tres meses y medio para prepararse. El 8 de Agosto volverán a salir a la mar desde Cádiz y lo harán para realizar su 93 Crucero de Instrucción que, además, será la Undécima Vuelta al Mundo del "Elcano".Continuarán siguiendo la estela de aquella expedición que circunnavegó el mundo por primera vez hace 500 años y lo harán en un viaje de 12 meses.
Un año en el que el buque escuela recalará en Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Acapulco, Honolulu, Guam, Manila, Hong Kong, Ternate, Yakarta, Bombay, Masqat, Alejandría, La Valetta y Palma de Mallorca.
Y así, el "Elcano", cumplirá su doble misión de buque-escuela y embajada flotante de España, el valor de enseñar al mundo que hace cinco siglos los españoles demostraron que la tierra era redonda.
|
|
 |