6573172
Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 12:14:19
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2019 14:48
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1707
Comienza la singladura navegando a un largo con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque. Navegamos a un rumbo 245 dando un andar de cuatro nudos. Viento fresquito del ESE y mar marejada. A 0159 se avista tierra.
A 0522 se bracea la cruz y se pone rumbo 225. A las 0650 tiene lugar el orto de buena amanecida, con los cielos parcialmente cubiertos y horizontes tomados. A las 0745, a la voz del Sr Comandante, se toca Maniobra General para aferrado del aparejo. A las 0801 se arrían y cargan los cangrejos, velacho y contrafoque. A las 0805 finaliza el aferrado de cangrejos y foques y se carga el trinquete. A 0933 finaliza el aferrado de la cruz y se toca retirada de Maniobra General. A las 0935 se pone rumbo 130.
A 1500 se activan grupos activos de castillo y equipo de navegación para fondeo. A 1535 se hace fondo filando cadena para dejar el quinto grillete en cubierta quedando fondeados al 260 4000 yardas de Mosquito Point.
A 1600 se toca Maniobra General para aferrar el aparejo de cuchillo antes de nuestra entrada en puerto. A las 1715 se toca retirada de Maniobra General, quedando el barco en perfectas condiciones.
Finaliza la singladura de buen cariz, fondeados en la isla de Santo Tomás con demora a la punta del espigón del aeropuerto 047 y a 1,34MN.
GM1º DELGADO PÉREZ
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2019 14:43
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1756
LLEGANDO AL FINAL DE NUESTRO TRÁNSITO A SAN JUAN
Y amanece un días más a bordo del “Juan Sebastián de Elcano”. Hoy nos ha tocado guardia de alba (de 04:00 a 08:00 horas), por lo que somos unos privilegiados al poder ver el orto del sol. Quizás cada vez más contentos, porque en nuestro horizonte próximo se otea, ya, nuestra segunda escala del XCI Crucero de Instrucción: San Juan de Puerto Rico. No obstante, mantenemos el ritmo de actividades, con el estudio y la preparación de las conferencias que tenemos asignadas.
Con un “sin novedad”, concluye nuestra guardia y asistimos a la Revista de Policía, donde tenemos un primer encuentro con nuestro Comandante de Brigada. A continuación, comienzan las tres primeras clases, destacando las exposiciones que los Guardiamarinas hemos realizado en la clase de Historia Naval. Pronto llega el ansiado descanso para el bocadillo, tras el cual nos espera una nueva clase de la asignatura de Máquinas de Fluidos.
Como cada día, subimos a cubierta, para observar el sol y obtener la meridiana (máxima altura del sol en el día) y así, mediante unos cálculos matemáticos, saber dónde nos encontramos.
En la jornada de hoy, y próximos a la hora de la comida, hemos recibido la visita de un chubasco, por lo que a la voz de Maniobra General, todo el personal del buque ocupó su puesto correspondiente. La reacción por parte de la dotación fue muy rápida, y se cargaron las velas altas y los foques (velas de proa), para mejorar la estabilidad del buque y continuar navegando de forma segura.
El Comandante nos felicitó, tanto por la reacción inicial de la guardia de mar, como por la eficiente reacción y trabajo de todos en la Maniobra General”. Y nos volvió a recordar que todos somos necesarios e importantes.
Tras la comida, hoy les tocaba a cinco Guardiamarinas adiestrarse en la ejecución de viradas (cambiar la banda o costado del barco que recibe el viento, barlovento. Y así cambiar el rumbo del barco. A la finalización, y con chubascos dispersos, que dejaron lluvia a su paso, las actividades programadas dejaron paso al tiempo libre, para como siempre, hacer un poco de deporte, estudiar y preparar las siguientes conferencias. Tras la cena, los Guardiamarinas que, como en mi caso, tenemos guardia de media (00:00-04:00), nos vamos a la cama, para reponer fuerzas y poder desempeñar nuestros cometidos con ilusión y energías renovadas.
GM1º DELGADO PÉREZ
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2019 14:37
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1733
INICIO DEL FIN DE SEMANA EN TRAVESÍA ATLÁNTICA
Para la cuarta vigilancia, el fin de semana comenzaba con la guardia de alba, que abarca el período de 04.00 a 08.00 horas. Próximos al orto, el Guardiamarina de Guardia de Cubierta requiere nuestra presencia para izar el foque. Con una buena amanecida, izamos esta vela para darle un mayor andar a nuestro bergantín-goleta.
Siendo sábado por la mañana, y habiendo terminado la maniobra, se tocó diana a 07.45 horas, “ganando vida” un día más el sollado de Guardiamarinas. Enseguida, comienza el ir y el venir por los pasillos para acceder a la Cámara, para dar buena cuenta del desayuno antes de afrontar las actividades programadas.
Tras completar el arranchado del sollado (poner todo en orden), acudimos a la Cámara de Guardiamarinas para asistir a las dos conferencias que estaban programadas, y que tienen como fin, contribuir a mejorar la capacidad de expresión oral de los Guardiamarinas. Además, nos permiten a todos aumentar y reforzar nuestros conocimientos de la historia de España y de nuestra Armada. La primera exposición se centró en el papel que jugaron las mujeres en la conquista de América, y en especial en la figura de Isabel Barreto de Castro: navegante, descubridora y primera Almirante de la Armada española y de la historia. Posteriormente, se expuso un trabajo sobre la migración climática, en el que se habló sobre este tema de actualidad. Ambas exposiciones finalizaron con un interesante coloquio.
Como es costumbre, una vez finalizadas las conferencias, el Jefe de Estudios en compañía de los oficiales que dirigieron ambos trabajos, realizaron un análisis de ambas exposiciones. A continuación, recuperamos una clase de Derecho Marítimo, que hubo que posponer, por haber tenido en su momento, una Maniobra General” (todos en cubierta para dar y cazar o arriar y aferrar velas, o para efectuar alguna virada o cambio de rumbo). A su conclusión, y a la voz de retirada, comienza nuestro fin de semana con tiempo libre para estudiar, leer, hacer deporte y preparar nuestros próximos objetivos académicos: los nuevos puestos a cubrir durante las guardias, a darle el último repaso a “máquinas de fluidos” (asignatura del título de grado de Ingeniería mecánica), ya que el lunes tendremos el primer examen de esta asignatura.
Hoy, también tocó realizar la observación de la meridiana. Y es que hay que situarse para conocer la posición del buque. A pesar de las dificultades que entraña, son cada día más los que consiguen aproximarse y conseguir la aprobación del Teniente de Navío Profesor de Navegación.
Ya por la tarde, y con la intención de preparar el buque para la navegación nocturna, los Guardiamarinas contribuimos a cargar las velas altas, en este caso las “escandalosas”, el “juanete” y el “petifoque”. Junto con personal de la dotación designado, subimos a los palos y trabajamos codo a codo en cubierta. Sin lugar a dudas, con este tipo de maniobras aumentamos la cohesión del equipo, que es el “Juan Sebastián de Elcano”.
La jornada va llegando a su fin, y tras una merecida ducha, toca cenar y seguir con la rutina diaria: ir a montar guardia, estudiar o irse a la cama para recargar pilas y estar en disposición de entregarnos al máximo al día siguiente, para dar lo mejor de nosotros y disfrutar de una nueva singladura a bordo del “Elcano”.
GM1º (IM-EOF) ROLDÁN PINILLOS
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 11 Marzo 2019 16:27
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1792
Comenzó la singladura de regular cariz navegando a rumbo 345, a mixta, 150 revoluciones, dando un avante de seis nudos con aparejo de cuchillo sin contrafoque, foque ni petifoque, con un viento temporal del NE y mar compuesta con mar tendida de tres metros del NE y mar gruesa. Al comenzar la guardia, se cambia la bomba de servo.
A las 0624, orto de buena amanecida con horizontes tomados y cielo parcialmente cubierto. Se apagan las luces de navegación.
De 0800 a 1200, continuamos con el mismo rumbo, dando un andar de 6,5 nudos y mismo aparejo, con viento frescachón del NE. Finaliza la guardia con las mismas condiciones.
GM1 Ruesta Montesino, Álvaro GM1 Moreno Aljama, Pedro
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 11 Marzo 2019 16:22
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1650
Comienza la singladura navegando a rumbo 335, a mixta, 150 revoluciones, dando un andar aproximado de seis nudos con aparejo de cuchillo sin contrafoque, foque ni petifoque, con un viento temporal del NE y mar gruesa.
A las 0617, se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados y cielo parcialmente cubierto. Se apagan las luces de navegación.
Se carga la trinquetilla y continuamos navegando al mismo rumbo, dando un andar de 6,3 nudos.
A las 1818, se produce el ocaso de buena anochecida, horizontes tomados y cielo parcialmente cubierto. Se encienden las luces de navegación. Finaliza la singladura con las mismas condiciones.
GM1º De Lis Jiménez, Jacobo
|
|
 |