26 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6578020

Tu IP: 216.73.216.15
Hora del servidor: 2026-06-26 16:47:05
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

MANIOBRA DE AFERRADO DE VELAS

LOS GUARDIASMARINAS CAMBIAN LOS ARNÉS DE LA MANIOBRA GENERAL POR LOS SEXTANTES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES MATUTINAS.CUADERNO DE BITÁCORA. 11 DE ABRIL DE 2016

Amanece a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano". Se presenta un día soleado navegando en demanda de San Juan de Puerto Rico.

Tras las primeras luces del alba se levantan los Guardiasmarinas al toque de diana dispuestos a afrontar una vez más la dura singladura que supone un día lectivo a bordo de nuestro buque escuela. Maniobra General a 0830 horas para izar los estays y el petifoque; como bien dice un conocido refrán marinero: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar las  velas para llegar siempre a mi destino”.

Sin apenas un respiro, los GGMM cambian los arnés de la Maniobra General por los sextantes para realizar las observaciones matutinas que más tarde, a la hora de la Meridiana, les servirá para obtener la situación del barco. 

Después de un breve descanso merecido, los alumnos continúan con sus clases como bien marca la rutina diaria y al finalizar la resolución del problema de la meridiana, tiene lugar la comida en la Cámara de Guardiasmarinas, presidida por el Oficial Profesor de Servicio.

Por la tarde se reanudan las clases y, al finalizar, se arrían los estays y petifoque debido a la amenaza de probables chubascos durante la noche.

La oración y la lectura de la Orden diaria marcan el fin de la jornada y los GGMM se retiran a su sollado a descansar para afrontar una nueva y gratificante singladura a bordo de nuestro buque- escuela.

EL "ELCANO" NAVEGA HACIA PUERTO RICO BAJO EL EFECTO DE LA CORRIENTE DE LA GUAYANA. CUADERNO DE BITÁCORA. 10 DE ABRIL DE 2016

Amanece a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” rumbo a San Juan de Puerto Rico, navegando a vela con buena mar. Queda un largo tránsito hasta llegar a puerto. A  estas alturas de crucero y con casi un mes de navegación por parte de los Guardiasmarinas, todos se ven capaces de capear el peor de los temporales y mantener la ilusión hasta la llegada a San Juan.

Comienza el domingo con un contacto de brigada tras el cual los GGMM desayunan y cogen fuerzas para hacer frente al resto del día, en el que prepararán la semana que comienza.

A las 1000 se celebra la Misa en el Alcázar. Al finalizar tiene lugar el concierto, al cual acuden todos los alumnos francos, y animados por los miembros de la banda, algunos se atreven a cantar “Soy español”.

El resto de la mañana hasta la comida, la dotación y los alumnos aprovechan para tomar el sol y hacer deporte, mientras otros prefieren dedicar el tiempo a la preparación de exámenes y conferencias. 

A las 1300 tiene lugar la primera comida, donde los GGM disfrutan de una deliciosa paella. 

Durante la tarde, los GGMM continúan con sus quehaceres y disfrutan del tiempo libre propio de un festivo en la mar. A las 1744 se produce el ocaso en un anochecer cargado de tranquilidad. Algunos de los GGMM aprovechan la ocasión para contarse vivencias del puerto de Fortaleza que ya quedó atrás.

Con el reparto de la cena se acerca el fin de la jornada, en la que subidos al carro de la rutina de la navegación, las obligaciones de la siguiente semana quedan preparadas, y los alumnos aprovechan para dedicar unos minutos a las familias, amigos y parejas. Dando un andar de 6.5 nudos navegando a vela con aparejo de velacho alto sin trinquete, viento bonancible del E, estado de la mar marejada y bajo el efecto de la corriente de la Guayana hacia el WSW de 1 nudo de intensidad, rinde la singladura hacia el Puerto de San Juan de Puerto Rico sin más novedad.

EL "ELCANO" ABANDONA FORTALEZA PARA NAVEGAR EN DEMANDA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO DURANTE 19 DÍAS DONDE LOS GGMM CONTINUARÁN SU FASE DE APRENDIZAJE. CUADERNO DE BITÁCORA. 9 DE ABRIL DE 2016

Nos encontramos atracados en el puerto de “Mucuripe”, Fortaleza (Brasil). Comienza el día en el que este buque-escuela de Guardiasmarinas se dispone a empezar una nueva singladura con destino San Juan de Puerto Rico.

A las ocho y media de la mañana tiene lugar el regreso de francos de GGM. Tras cambiarse de nuevo con la uniformidad de climas cálidos, como es costumbre durante la navegación, se toca Babor y Estribor de Guardia para salir a la mar a las 1045 horas, acudiendo cada miembro de la dotación a su puesto asignado. Los alumnos forman marcialmente en los tranvías mirando hacia el muelle, para despedir a las autoridades militares locales, banda de música y demás civiles que acudieron a decir un emotivo “hasta pronto” a este grandioso Bergantín-Goleta.

Al finalizar la despedida, los GGMM se mudan de deporte para la Maniobra General durante la cual se iza el aparejo de cuchillo sin petifoque. Una vez finalizada la maniobra, comienza el reparto de la comida para recuperar energías. La primera singladura comienza con régimen de sábado en la mar. Quedan por la proa 19 días intensos en la mar en los que los futuros Oficiales de la Armada continuarán su fase de aprendizaje.

A las 1737 tiene lugar el ocaso de buena anochecida, vientos del E, cielos parcialmente cubiertos, navegando con un rumbo 355-4,5 nudos. 

Una vez más, nuestro “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra en perfectas condiciones para surcar los mares en demanda del Caribe.

EL "ELCANO" DESARROLLA UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROFESIONALES Y PROTOCOLARIAS Y SOCIALES DURANTE SU ESTANCIA EN EL PUERTO BRASILEÑO DE FORTALEZA

El pasado día 4 de Abril, el buque-escuela de la Armada Española "‘Juan Sebastián de Elcano" arribó tras 21 singladuras atlánticas al puerto de Mucuripe ubicado en la ciudad brasileña de Fortaleza en la que ha sido su primera escala internacional del LXXXVII Crucero de Instrucción tras partir el 15 de marzo de Santa Cruz de Tenerife.

Además de disfrutar de los numerosos atractivos culturales y turísticos de la ciudad, se desarrolló un completo programa de actividades profesionales y protocolarias y sociales, entre las que destacan la recepción a bordo del Embajador de España en Brasil, la visita a astilleros locales, una conferencia sobre liderazgo impartida por Kelly Malheiros o un partido de fútbol contra un equipo de la Marina brasileña entre otras.

El día 6 de Abril se celebró a bordo un solemne acto de Jura de Bandera, en el que 41 españoles residentes en Brasil, junto con sus familiares, dieron testimonio inequívoco de fidelidad y amor a España en un sencillo pero emotivo acto castrense.

El  "Juan Sebastián de Elcano"’ zarpó en la mañana del 9 de Abril rumbo a San Juan de Puerto Rico, siguiente escala del LXXXVII Crucero de Instrucción.e Marzo de Santa Cruz de Tenerife.

El "Juan Sebastián de Elcano" zarpó en la mañana del 9 de abril rumbo a San Juan de Puerto Rico, siguiente escala del LXXXVII Crucero de Instrucción.