24 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6568800

Tu IP: 216.73.216.195
Hora del servidor: 2026-06-24 07:12:53
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVIII Crucero de Instrucción.-El Ajema preside el acto de salida.-Hasta ahora el "Elcano" ha navegado casi dos millones de millas náuticas

El acto de despedida de los 73 Guardiamarinas que han zarpado hoy en Cádiz a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" al mando del Capitán de Navío José María de Lapuente y Mora-Figueroa, hijo y hermano de una saga de marinos españoles, que han mandado también el "Elcano", fue presidido por el Almirante-Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, además de otras autoridades civiles y militares, familiares de los guardiamarinas embarcados que han acudido al muelle gaditano.

Los guardiamarinas pertenecientes al Cuerpo General e Infantería de Marina, encuadrados en las promociones 428 y 158, respectivamente, convivirán con la dotación del buque escuela, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la Escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.

Al mando del CN De la Puente, el buque navega desde Cádiz hasta Santa Cruz de Tenerife, donde recalará el 15 de Enero. Tras esta escala, el 18 de Enero emprenderá la travesía hacia América. Tiene previsto hacer su primera escala en América en Puerto España (Trinidad y Tobago) el 16 de febrero.

Después atracará en los puertos de de San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica), Curazao (isla del Reino de los Países Bajos), antes de dirigirse a Estados Unidos para hacer escalas en Galveston, Norfolk, Baltimore y, finalmente, Nueva York.

Desde Nueva York emprenderá su viaje de regreso a España el 3 de julio, con una nueva travesía del Atlántico que concluirá el 31 de julio, cuando regrese al puerto de Cádiz.

Durante esta travesía los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.

Un embajador que ha navegado casi dos millones de millas náuticas

Además de formar a los futuros oficiales de la Armada, el bergantín-goleta será de nuevo en este crucero un embajador de España en todos los puertos en que atraque, donde celebrará actos con las autoridades locales y con la comunidad de españoles que residen en esos destinos.

El "Elcano" se prepara para celebrar en el 2027 su centenario. Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. En este tiempo ha navegado casi un millón novecientas mil millas náuticas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 7o países diferentes. 

XCVIII Crucero de Instrucción del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano".La Voz de Galicia.-Miguel Moreno Mena

Cádiz, 10 de Enero de 2025

 

Un total de 73 guardiamarinas, según “Europa Press”, han abandonado la costa española para estar más de 150 días en el mar

Uno de los barcos más emblemáticos de la Armada vuelve al océano. El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha partido este sábado 10 de enero desde el puerto de Cádiz para realizar su anual misión d enseñanza por continente americano. En su 98º aniversario, el buque escuela visitará zonas del Caribe o la costa de EEUU, en medio de un contexto geopolítico que ha convertido a esta región en un punto clave de los movimientos del tablero mundial.

La función de este viaje es la instrucción de los futuros profesionales de la Armada Española. Un total de 73 guardiamarinas, según las cifras de Europa Press, han abandonado la costa española a bordo del barco. Estarán más de 150 días en el mar, que pueden superar los 200 fuera de casa sumando el tiempo de escala entre puertos. La convivencia en el buque y las experiencias vividas durante la travesía convierten a la instrucción en un aprendizaje único.

En la última edición, la princesa Leonor era una de los alumnos que se preparaban para su futuro militar, lo que convirtió su experiencia y evolución en el principal seguimiento mediático del buque. Este año, la proximidad al centenario o el contexto mundial en el que afronta su aventura son algunos de los atractivos que acompañan a la tripulación.

Itinerario y puertos de escala

El "Elcano" ha zarpado desde Cádiz para realizar un recorrido que incluye 11 escalas, 10 de ellas en puertos del Caribe y de la costa este de EEUU. El viaje concluirá en el mismo puerto gaditano el 31 de julio de 2026. Según los datos difundidos por Europa Press, el velero transportará a 73 guardiamarinas de la 428 promoción del Cuerpo General y a 158 aspirantes de Infantería de Marina.

Durante la travesía, el buque completará 152 días de navegación y 50 en puerto, con escalas programadas de entre tres y cinco días. El primer destino será Santa Cruz de Tenerife, donde arribará el 15 de enero antes de iniciar una etapa transatlántica de un mes que culminará el 16 de febrero en Puerto España, Trinidad y Tobago. Luego visitará San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica) y Curazao.

El 28 de mayo, “Elcano” llegará a Galveston, el primero de los cuatro puertos estadounidenses revistos, seguido por Norfolk, Baltimore y Nueva York. Desde esta última ciudad, la nave emprenderá el regreso a España para concluir el viaje en Cádiz, permitiendo que todos los tripulantes vuelvan a su hogar tras varios meses de aventura, aprendizaje y convivencia lejos de sus familias.

El objetivo del crucero es proporcionar a los guardiamarinas una preparación completa en materias como navegación, astronomía, meteorología, maniobras y operaciones anfibias. La experiencia fomenta también la convivencia diaria y el desarrollo personal en un entorno de vida a bordo. Este viaje permite que los futuros oficiales completen parte de su tercer curso de carrera en condiciones reales de mar, afianzando conocimientos y habilidades esenciales para su futuro profesional.

ACTOS DEL CENTENARIO DEL "ELCANO" EN MADRID.CN r MATÉ-MUSEO NAVAL DE MADRID

La Fundación Museo Naval es el vehículo designado para canalizar las posibles aportaciones destinadas a la conmemoración del Centenario del “Elcano”.

La fundación es una institución privada, sin ánimo de lucro, estatal, que se constituyó en el año 2009. Está inscrita en el Registro de Fundaciones al amparo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Nuestro patrimonio se dedica íntegramente a los fines de interés general que recogen nuestros estatutos de acuerdo con la Ley 50/2002 de la Ley de Fundaciones. Los fines son el mantenimiento, la preservación y la difusión de nuestra Historia Naval, que en parte es la Historia de España de la que nos sentimos tan orgullosos. En cumplimiento de esta misión, son muchas las actividades que se promueven. Para ello disponemos de la ayuda inestimable del Instituto de Historia y Cultura Naval, del que dependen nuestros museos navales, los archivos navales, las bibliotecas navales y el Departamento de Estudios Históricos.

Hay, por supuesto, un Patronato que dirige esta fundación, que es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Ellos son los encargados de administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, la aprobación de los presupuestos y la aprobación de un plan de actuación de las actividades que se van a realizar el año siguiente.

El patronato se reúne dos veces al año y el presidente es el Almirante-Jefe de Estado Mayor de la Armada, y hay tres tipos de patronos: Patronos natos, Patronos electos y Patronos honoríficos. Entre los patronos natos está el Ministro de Cultura o la persona delegada que el ministro designe, altos cargos del Ministerio de Defensa y, sobre todo, de la Armada, el Ajema, Segundo Ajema, Director de Asuntos Económicos. También hay entre estos patronos natos algunos otros civiles como pueden ser el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Naval, el Vicepresidente, el Secretario. En definitiva son más de veinte los patronos natos. También existen los patronos electos, que son personas que tengan plena capacidad de obrar, que no estén incapacitados para el ejercicio de cargos públicos, pero que tengan un reconocido prestigio y, sobre todo, un vínculo con la Armada, con la Historia y con la Cultura. Estos, además, realizan aportaciones periódicas a nuestro patrimonio.

Existe también para el desarrollo diario de nuestra fundación una Comisión Ejecutiva, que la preside el Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el Vicealmirante Torres, compuesta por seis personas, entre ellas el Director del Museo Naval y el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

La Fundación del Museo Naval tiene, aproximadamente, un patrimonio financiero de poco más de un millón de euros, y unos ingresos anuales de una cantidad aproximada. Normalmente se dedica directamente a las actividades que realiza el Instituto de Historia y Cultura Naval, pero en casos de especial interés, como éste, donde hablamos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y que se busque difundir hechos históricos concretos de especial relevancia dentro de la Armada, se destina a fines especiales o comisiones como es el caso del Centenario del “Juan Sebastián de Elcano”.

Nuestros ingresos corrientes provienen normalmente de aportaciones voluntarias que se realizan en las puertas de los museo, también de las cuotas de los patronos, de donaciones, convenios y contratos de patrocinio, pero en este caso y dada la magnitud de los eventos a realizar, se pretende contar con aportaciones extraordinarias que patrocinen. Estas aportaciones pueden ser hechas de diferentes maneras, a través de unas donaciones que no necesitan ningún tipo de documentos, solo en algunos casos decir a qué finalidades se van a dedicar. También pueden ser convenios de colaboración, en que sí que se firma entre las dos partes, en la que sí se dice las contraprestaciones o aportaciones, que suele ser normalmente en forma de publicidad, cesión de logos, en esa actividad en concreto. Estos dos tipos de aportaciones cuentan o tienen derecho a los beneficios fiscales que marca la ley. Además, se pretende que este acontecimiento sea de interés público excepcional, que podría dar derecho a beneficios fiscales adicionales, que también se regulan en otro apartado de la misma ley, y que en grandes términos son debidos a los gastos de publicidad, un 15% del gasto de publicidad.

Existe otra modalidad, que son los contratos de patrocinio, que se regulan por la ley, cuya factura no tiene derecho a ningún tipo de deducción fiscal.

Una vez acabados todos estos acontecimientos dedicados al Centenario del “Juan Sebastián de Elcano” la fundación, que tiene vocación de permanencia en el tiempo, sigue abierta a cualquier tipo de colaboración que Ustedes deseen.

 

 

 

Acto del Centenario del "Elcano" en Madrid.-Intervenciones del CN Carrianzo y el Segundo Ajema

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma parte del alma de los grandes veleros. Marca el ritmo de la maniobra. Acompasa las guardias. Anuncia los relevos y en los momentos mas solemnes rinde honores a los dignatarios que suben a bordo. Es, en definitiva, la voz de emoción del barco.

Es para mí, un honor y para todos nosotros darles la bienvenida al acto de presentación del Centenario del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Un acto de emoción que nos invita a detenernos por un instante y mirar con orgullo hacia un siglo de navegación, formación y servicio a España.

El bergantín-goleta fue construido durante el reinado de Alfonso XIII, en los Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz. La quilla fue colocada el 24 de Noviembre de 1925. La botadura tuvo lugar el 5 de Marzo de 1927 y su entrega a la Armada se produjo el 29 de Febrero de 1928. Ese mismo año, el 17 de Agosto fue dado de alta en la Lista Oficial de buques de la Armada.

Es para mí, un honor y para todos nosotros darles la bienvenida al acto de presentación del Centenario del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Un acto de emoción que nos invita a detenernos por un instante y mirar con orgullo hacia un siglo de navegación, formación y servicio a España.

El bergantín-goleta fue construido durante el reinado de Alfonso XIII, en los Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz. La quilla fue colocada el 24 de Noviembre de 1925. La botadura tuvo lugar el 5 de Marzo de 1927 y su entrega a la Armada se produjo el 29 de Febrero de 1928. Ese mismo año, el 17 de Agosto, entró a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Quienes hayan tenido ocasión de pisar las cubiertas de “Elcano” saben que es una experiencia que deja huella. La madera que respira historia, la elegancia de sus palos, el murmullo del viento en sus jarcias. Todo ello nos va a recordar que estamos en un buque que ha llevado el nombre de España por mares y océanos del mundo y ante una verdadera escuela de la mar y de la vida.

Hoy nos reunimos con todos Ustedes, empresas e instituciones que ya forman parte de las siglas del “Elcano” y con otras que hoy pueden descubrir la magnitud de su legado. Este encuentro pretende ofrecerles un visión completa de la efeméride, de sus proyectos y las oportunidades de formar parte de formar parte de este momento histórico.

Es éste caso y para quienes lo deseen puedan asociar su marca a un símbolo de prestigio, excelencia y proyección internacional.

 

GONZALO  SANZ ALISEDO.-ALMIRANTE-SEGUNDO AJEMA.-PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CENTENARIO

 

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha ayudado a escribir una parte muy importante de la Historia de España y que es Patrimonio de todos los españoles. Sin duda, el “Elcano” es el barco más conocido de la Armada y, posiblemente, el más representativo de toda la comunidad marítima española. Es, además, el buque-escuela mas antiguo del mundo en servicio continuado. A lo largo de sus ya casi cien años de servicio en la mar, el “Elcano” ha mantenido la misma misión: formar a los futuros Oficiales de la Armada y actuar como Embajador en los cinco continentes, lo que le ha convertido en un importante elemento de la Diplomacia de Defensa y de la Acción Exterior del Estado. Sus palos y cubiertas no han sido solamente una Escuela de Maniobra y Navegación sino fundamentalmente una “escuela de valores” que ha forjado el carácter de la Armada, sobre la base de la convivencia en la mar, la disciplina, el trabajo en equipo, la voluntad de vencer ante las inclemencias del mar y del viento, la resistencia a la fatiga en las guardias de cubierta y su puente abierto, y el trato amable y considerado a todos sus visitantes durante las escalas en puerto y todo ello, teniendo siempre presente el servicio a España y a los españoles, en la cabeza, pero fundamentalmente en el corazón.

Por todo ello, celebrar el primer Centenario de la vida del “Juan Sebastián de Elcano” nos llena de alegría y de orgullo. Es algo muy íntimo para todos los que han servido y servimos ahora en la Armada. Este veterano buque, que no sin poco esfuerzo se mantiene en plena forma, nos ha enseñado a vivir en la mar, a respetarla, admirar su belleza y a sentirnos muy próximos a los que trabajan en ella y contribuyen a preservar su valor natural y su trascendencia como vehículo de relación entre los pueblos.

Al tratarse de una efeméride tan importante, tanto por su protagonista como lo que representa, pretendemos darle toda la importancia y la difusión que merece, de modo que podamos ser partícipes de ella a nuestros conciudadanos y al Mundo. La relevancia de esta celebración ha merecido que Su Majestad el Rey Don Felipe VI haya aceptado la Presidencia de Honor de la Comisión de Seguimiento de la conmemoración del Centenario, comisión creada por Orden ministerial del 12 de Diciembre del 2024. No en vano, el “Juan Sebastián de Elcano” tiene una vinculación muy especial con la Casa de Su Majestad el Rey.

Nuestro querido buque-escuela ha tenido el raro privilegio de que a bordo hayan navegado Sus Majestades los reyes Don Alfonso XIII, Don Juan Carlos I y Don Felipe VI. También Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y mas recientemente Su Alteza Real Doña Leonor, Princesa de Asturias. Todo esto hace que, verdaderamente, el “Juan Sebastián de Elcano” represente a España en todo el mundo.

Como Embajada flotante lleva nuestros colores, nuestra historia, nuestra cultura y valores a través de los océanos, proyectando una imagen de España moderna, abierta, dinámica y orgullosa de lo que ha sido y de lo que es. Tender la mano, fortalecer relaciones con naciones hermanas y amigas y acercar España a las comunidades españolas dispersas por el mundo. Les aseguro que no es fácil describir la emoción y el sentimiento con el que acogen al barco y a su dotación.

Por todo ello, el objetivo central de la conmemoración de sus primeros cien años de vida es mostrarlo como referente de la Historia Marítima española, destacar su valor como transmisor de valores y reafirmar el papel de la Armada como facilitador clave en la proyección nacional de España. Con este objetivo tan ambicioso, la celebración del Centenario debe ser necesariamente inclusiva, incorporando a toda la comunidad marítima en general. También a instituciones vinculadas a la Armada, a la mar y a la proyección internacional de la imagen de España, y a la sociedad en general, pero muy particularmente a todos los presentes en este acto, como representantes del talento, la innovación y el compromiso con un futuro donde prevalezca lo mejor de España. Con su ayuda, nuestro querido buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” seguirá mostrando con orgullo a los españoles y al Mundo nuestra mejor versión.

Actividades a celebrar en el Centenario del B/E "Juan Sebastián de Elcano"

Desde hoy podrá leerse y ver imágenes de las actividades mas relevantes de la Asociación de Amigos del buque-escuela de la Armada  "Juan Sebastián de Elcano". Comenzamos ofreciendo la crónica de nuestro compañero Carmelo Briñón Pérez, escrita por Jerónimo Martínez, referida a la reciente presentación celerada en Madrid sobre las actividades del barco relativas a su Centenario, con la participación de la consultora encargada de esta efemérides, representada por Carlota Escribano, y la presencia del Almirante Antonio Gonzalo Sanz Alisedo, Presidente de la Comisión del Centenario de "Elcano". Intervino Carla Escribano, que solicitó la colaboración de las empresas para llevar a buen término la iniciativa.

Hitos del Centenario

Los actos históricos tienen su comienzo con el primer viaje denominado "Crucero Iberoamérica". Saldrá de Cádiz en E ero de 1927, llegando al puerto del peruano El Callao el día 5 de Marzo, fecha de su botadura. Allí se unirá a la Regata "Velas Latinoamérica" con los 10 buques de los países "hermanos", que harán parada en Guayaquil, Balboa, Colón, Panamá, Veracruz, Cartagena de Indias y Santo Domingo. 

Cruzará el Atlántico para llegar a La Coruña, que celebra el Centenario de su Club Náutico y se organizará una Gran Regata en la que se quiere participen todos los clubes náuticos del Norte de España. Después llegará a Lisboa, estando en Cádiz del 10 al 16 de Junio, ciudad organizadora de otra Gran Regata.

Tras un tiempo de descanso para la tripulación y mantenimiento del buque, en Septiembre de 2027 hará una Vuelta al Mundo que se iniciará con la travesía Cádiz-Málaga, recordando la primera navegación en la que estuvo el Rey Alfonso XIII.

Aún no se han determinado los puertos y ciudades a visitar pero se procurará que sean las que lo hizo en su primera circunnavegación o eligiendo las de mayor importancia histórica.

El "Elcano" llegará posiblemente a Cádiz a primeros de Junio de 2028 y allí se efectuará una Gran Parada Naval con la participación de buques de distintos países. Ese año además, Cádiz será el escenario del Día de las Fuerzas Armadas.

Otras actividades 

Habrá previstas numerosas actividades y proyectos, entre ellos un documental dedicado al Centenario así como una serie televisiva. Entre ellas cabe destacar la exposición extraordinaria en el Museo Naval de Madrid , que se pretende sea itinerante para que localidades del interior puedan conocer con detalle  nuestro Centenario Buque-Escuela, además de la inauguración de una estatua de cuatro metros de altura en el Muelle de Cádiz, donde suele atracar el buque. Esta estatua representará el primer mascarón de proa del buque en bronce.