Biografía Juan Sebastián de Elcano Sábado, 04 Diciembre 2010 Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
Comenzamos la tercera semana de navegación en demanda de Rio de Janeiro y el ánimo a bordo no hace más que aumentar, ya que por nuestra proa casi se puede ver al Cristo Redentor esperándonos con los brazos abiertos.
Los días en el ecuador son calurosos y húmedos pero nada que una buen refresco con hielo no pueda quitar. Desde que cruzamos el ecuador el sábado, el consumo de crema solar ha aumentado de manera exponencial ya que el dios de los mares, Neptuno, decidió raparnos a todos como señal de bienvenida al selecto grupo de gente que ha cruzado el ecuador
Por las mañanas, nuestros mejores compañeros, “los Galileos”, salen a tomar alturas a los astros para situarnos de manera estimada en el vasto océano, como hizo en antaño Don Juan Sebastián de Elcano.
Esta semana toca doblete de exámenes de Maniobra y Navegación, y todos rezamos para que el profesor sea benévolo con nosotros y entienda que todavía estamos un poco verdes con los nombres y las maniobras del buque.
No quisiera despedirme sin mandar un saludo a mis familiares y amigos, de los que me acuerdo todos los días.
PD: no te preocupes Papá ya volverá a ganar el Madrid algún partido.
A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", GM Viniegra de la Fuente.
Hoy, domingo 5 de febrero, ha sido día de “resaca” del paso por el ecuador y por ello tocó comentar todo lo sucedido en el día de ayer.
El día amaneció nublado y con la cubierta principal aún mojada por culpa de la última invitada del dios Neptuno en su fiesta a bordo, la lluvia. Según avanzaba la mañana, más y más antiguos neófitos poblaban las cubiertas del barco y por consiguiente las bromas y las risas estaban aseguradas.
Ya por la tarde hubo tiempo para tomar el sol, con protección en las cabezas por supuesto, y para empezar a estudiar para el examen de maniobra del martes. La noche seguramente sea el tema de conversación del lunes, ya que el calor comienza a ser notable.
Toca ya comenzar esta tercera semana de navegación viendo cómo se acerca el esperado día de llegada a Río de Janeiro, pero aún hay que trabajar y hacer algún examen más antes de la recalada en Brasil.
Me despido ya desde el otro hemisferio no sin antes mandar un fuerte abrazo a mi familia y amigos que al contrario que aquí, pasan las noches bajo una manta en las frías noches de Oviedo.
A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", GM Suárez Suárez.
Hoy, el "JSE" ha logrado uno de los hitos más significativos del Crucero de Instrucción: el Paso del Ecuador. Para los Guardiamarinas, y para una parte importante de la dotación, era la primera vez que lo cruzábamos, por lo que supone un acontecimiento muy especial en nuestra carrera como marinos de España.
La diana floreada dio el pistoletazo de salida a un día gobernado por el desorden. En el "JSE", cruzar el Ecuador significa entrar durante un día en los dominios del dios Neptuno. El Comandante “cede” el mando al Rey de los Mares, representado por el Cabo Primero más antiguo. Después de una mañana de competiciones y juegos entre la dotación y la comida en cubierta, comienza el bautismo de los “neófitos”, que son todos aquellos que cruzan por primera vez. Estos le entregan un tributo, consistente en un mechón de pelo y se bautizan en unas aguas de dudoso origen. Ahora, toda la promoción tiene la cabeza blanca y reluciente y parecemos bolas de billar. Pero no volveremos a ser neófitos.
Hasta la próxima desde la mar, y desde el hemisferio Sur. Mando un abrazo a mi madre y a mis hermanos. ¡Te quiero, Lole!
A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", GM Fernández de Benito.
Continúa otro día más de navegación en demanda de un puerto que, sin duda, cogeremos con muchas ganas, Río de Janeiro. Trece días de navegación desde que zarpamos de Santa Cruz de Tenerife, y ¡vaya trece días! Llenos de clases, guardias y diversos trabajos que nos mantienen el día ocupado.
Hoy hemos hecho un cambio de rumbo significativo con el fin de buscar buenos vientos que nos lleven de la mejor forma posible a nuestro destino. Las viradas a bordo conllevan una maniobra que involucra a toda la dotación, que unida, cambia el aparejo de la forma más eficiente posible. También hemos tenido nuestro primer examen de Navegación, que tras largas horas de estudio hemos realizado satisfactoriamente. Y, por fin, hemos terminado el día pudiendo disfrutar del tiempo libre, tomando el sol en cubierta todos juntos.
Nos vamos a dormir, pero con muchas ganas del día que nos espera mañana, con la fiesta del paso del ecuador. Habrá actividades, comida en cubierta y algún que otro compañero se quedará calvo.
Me despido desde la mar, acordándome mucho de mis padres, ¡un fuerte abrazo a los dos!
A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", GM Albaladejo Pozo.
Tras otro de día de navegación en demanda de nuestro siguiente puerto, Rio de Janeiro, ya vemos cercano el ecuador de nuestra travesía hacia Sudamérica. También vemos cercano el paso del Ecuador de la Tierra, que alcanzaremos en unos días. ¡Como aprieta el sol por esta zona!
Nuestra siguiente pelea esta justo por la proa, se llama Navegación y las previsiones de victoria son altas, o al menos, eso esperamos. Las sesiones maratonianas de clases no nos asustan, pero la rapada tradicional al pasar por primera vez el Ecuador, deja a más de uno intranquilo por el futuro de su cabeza, de la que no sabe si brotará el pelo de nuevo.
Cada día somos más diestros con el uso del sextante, en unas semanas, ninguna estrella se nos escapará en nuestras prácticas de observación diarias, pero hasta entonces, seguiremos viendo como nuestros intentos de conseguir puntos se ven frustrados por el rotulador rojo de nuestro profesor de Navegación.
Me despido, como no puede ser de otra manera, acordándome de mi familia. Un abrazo muy fuerte para todos, en especial para mi abuela Manoli y mi novia, Laura. Nos vemos pronto.
A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", en la mar, el GM1º De la Fuente Molpeceres