6571230
Tu IP: 216.73.216.195
Hora del servidor: 2026-06-24 21:58:48
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 30 Marzo 2022 17:41
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1649
-

El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" cruzó este martes la costa de Tenerife en su tránsito a Cabo Verde (Praia) y previo a iniciar el cruce del Océano Atlántico durante su XCIV Crucero de Instrucción. Acompañado por el Buque de Acción Marítima "Rayo", se conmemoró que Santa Cruz de Tenerife fue el primer puerto de recalada de la expedición Magallanes-Elcano.
Este viaje s el tercero y último de los que está efectuando enmarcados en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada entre 1520 y 1522. El "Elcano" dejó el puerto de Barcelona el pasado domingo 20 y estará en el puerto de Praia entre el 6 y 10 de Abril.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 30 Marzo 2022 17:33
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1311
Comenzamos otra nueva semana a bordo, continuando con nuestra singladura al noroeste de Lanzarote, a pocas millas de realizar nuestra pasada por Santa Cruz de Tenerife.
El día comienza con sus respectivas clases con el Sr. Rodríguez para amenizar el lunes, con la novedad de las nuevas clases de deporte que van a consistir en subir a la cofa, una vez que nos hemos adentrado por fin en el Atlántico. Al final, esta clase no ha sido como esperábamos, ya que ha acabado siendo una maniobra para cargar los cangrejos debido al poco viento pero, más tarde que temprano, hemos acabado en la cofa.
Después de la alternativa clase de deporte, nos hemos cambiado rápido para una exhaustiva revista de policía, incorporándonos seguidamente a lo que ha sido nuestro primer examen de Meteorología.
La tarde se ha desarrollado con otras tres horas de clase y con la nota del primer examen de Derecho marítimo que, sorprendentemente y pese a la densidad de la materia, nadie ha suspendido. Posteriormente, la Oración y lectura de la Orden diaria y una buena cena que ha consistido en una mítica sopa (no muy oportuna en días de mucha escora) pero sí hoy, y pollo al cabrales. Contrariamente a lo que cree mucha de la gente que nos visita en los puertos, en este barco la calidad de la comida es mejor incluso que los restaurantes. Para cerrar el día con el concierto de las ocho y media muy animado, conociendo los nuevos temas que esperamos estrenar en la recepción que ofrezcamos en Cabo Verde.
Finaliza el día sin mayor novedad, en demanda del puerto de Praia.
A bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, en la mar el GM1º Benjumeda Rubio
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 23 Marzo 2022 19:23
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1515

El puerto de Cartagena fue testigo ayer martes 22 de Marzo de 2022 del homenaje al marino vasco Juan Sebastián de Elcano mediante un acto presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz Gómez, y el Comandante del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el Capitán de Navío cartagenero Manuel García Ruiz. Además asistieron el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño Soto y el Almirante-Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, destacando la presencia de más de mil personas que quisieron presenciar esta iniciativa.
La presencia de la Armada contó, además del propio buque-escuela que realiza el XCIV Crucero de Instrucción, con una Escuadra de Gastadores formada por Guardiamarinas del “Elcano”, una compañía de honores con secciones de marinería del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), y una sección de soldados de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), así como la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina.
El recién denominado muelle de cruceros “Juan Sebastián de Elcano” deriva de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, previa presentación de su Presidenta, a propuesta de la Alcaldesa de Cartagena y del Almirante de Acción Marítima. Con tal fin fue descubierta una placa conmemorativa de la visita del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” y del nombre de la terminal de cruceros.
Cabe destacar la reseña histórica realizada sobre Juan Sebastián de Elcano por parte de José Castelló, quien señaló que “Cartagena está emocionada hoy por la presencia del buque-escuela”, procediéndose seguidamente a la interpretación de la pieza musical “Gora Elcano” a cargo de Germán Lanzábal y la parte musical a cargo de la Unidad de Música del Tercio de Levante. Posteriormente intervino el Almirante de Acción Marítima para hacer una semblanza de la gesta y resaltar “el prestigio y pericia” de Elcano para convertirse en jefe de la expedición y disponer de “grandes dotes de mando”.
Acabada la alocución se produjo otra secuencia musical al ser interpretado el himno “Gloria al Pacífico” por Germán Lanzábal. A continuación intervino la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que dijo: “Cartagena ha sido testigo de entrada y salida de grandes gestas” para recordar que “esta ciudad está estrechamente vinculada a las gentes de mar y con un callejero extenso de nombres de marinos. Arroyo calificó de “hazaña importante para la Humanidad” la protagonizada por Elcano, por ello “nuestra tierra no podía quedar ajena a esta propuesta, junto a la Autoridad Portuaria, que hoy celebramos con el regreso del ‘Elcano’ a Cartagena al mando de un marino cartagenero después de 20 años de ausencia. En ese momento, la Primera edil entregó las llaves de la ciudad al Capitán de Navío Manuel García Ruiz, para a renglón seguido descubrir la placa conmemorativa de esta efemérides.
Las autoridades visitaron después el lugar del muelle donde se ha instalado un monumento, obra del escultor local Fernando Sáenz de Elorrieta, en homenaje al ilustre marino de Guetaria. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Armada y el desfile de la fuerza a los sones de la pieza musical “Ganando Barlovento”.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 23 Marzo 2022 19:16
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1583
"Fue Elcano, y no Magallanes, como equivocadamente afirman muchos, el que dio la Vuelta al mundo. Es un error histórico que, entre todos, debemos subsanar”.
El Comandante del buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, el Capitán de Navío cartagenero Manuel García Ruiz afirmó en su bienvenida a los invitados a la recepción celebrada a la llegada del velero a Barcelona que “no se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende sin Barcelona”. En dicho encuentro, habitual en las llegadas a puertos estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Almirante de Acción Marítima de la Armada, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y el Inspector General del Ejército con sede en la capital catalana, Teniente General Manuel Busquier.
En su intervención, el CN García Ruiz expresó de manera particular que “estar atracado en Barcelona, a bordo de este buque, aquí mismo, bajo la mirada de Cristóbal Colón, es casi como un sueño. Una oportunidad que pocas veces se presenta en la vida. Tan pocas –añadió- como que han transcurrido casi 20 años, exactamente desde 2004, de la última visita del barco a esta maravillosa ciudad. Y es esta dotación, de la que tengo el orgullo de ser su comandante, la que tiene el privilegio de poder contarlo”.
Seguidamente manifestó que Barcelona, una ciudad que despierta admiración tanto dentro como fuera de España y de “la que sentimos gran orgullo todos los españoles, mantiene una vinculación con la Armada que es historia y también presente, como comprobamos en el Salón Náutico en el que la Armada participa año tras año, o en cada ocasión en que nuestros barcos recalan en su puerto, garantía de hospitalidad, simpatía, cultura y divertimento. Y nosotros,-agregó- en estas pocas horas que llevamos atracados ya hemos constatado ese acogedor y caluroso recibimiento que esperábamos. Se suceden las personas, pero el trato y el reconocimiento mutuo perduran”, recordó el Comandante del velero español.
El CN García Ruiz aseveró que “como marinos que somos, estar en puerto no es más que un estado temporal entre navegación y navegación, en el que buscamos el refugio de la tormenta hasta que amaine y nos permita continuar nuestra firme derrota. Como hace Barcelona con nosotros estos días, ofrecernos seguridad y descanso hasta nuestra próxima partida”.
En un país, España, con miles de kilómetros de mar, y con una marcada condición marítima, de “la que muchas veces no somos plenamente conscientes, es una suerte contar con una ciudad como Barcelona, que no da la espalda a la mar, sino que hace de ella su principal valor. No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”, afirmó el actual Comandante del bergantín-goleta.
En otro momento el CN Manuel García aludió al significado que tiene el “Elcano”, del que dijo que su misión, además de representar a la Armada y a España como embajada flotante, “es la formación de los Guardiamarinas, nuestros futuros oficiales. Por ello, tratamos de formarlos en una serie de valores, como el compañerismo, el valor, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio o la lealtad, todos ellos imprescindibles en un oficial de la Armada. Esos valores son los que representa este nonagenario pero a la vez joven buque. Y muchos de ellos son los valores que hubo de exhibir el marino al que el barco honra portando su nombre”.
Por otro lado hizo referencia al V Centenario de la I Circunnavegación al mundo, completada por el marino de Guetaria, Elcano. Un valiente que, “con sus conocimientos y arrojo, fue capaz de realizar una gesta a la que sólo se le puede comparar la llegada del hombre a la luna”. En este punto, rogó a los presentes, como españoles, que “nos ayuden a difundir la verdadera historia, ya que fue Elcano y no Magallanes, como equivocadamente afirman muchos, el que dio la Vuelta al mundo. Es un error histórico que, entre todos, debemos subsanar. Y sé que contaré con Vds. para hacerlo”, enfatizó el Comandante del buque-escuela.
No quiso terminar su alocución sin antes agradecer y reconocer públicamente el apoyo del Comandante Naval de Barcelona, el CN Javier Moreno, así como de todos los que han colaborado, que “me consta que son muchos y por cuyo motivo no voy a enumerar, ya que me olvidaría de alguno de ellos, para hacer posible la programación y el desarrollo de esta escala, de la que estoy seguro guardaremos un excelente recuerdo de por vida”.
Y como colofón el CN Manuel García Ruiz invitó a los asistentes a brindar por Barcelona, la Armada y el primer marino de España, el Rey Felipe VI.
Jerónimo Martínez
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 23 Marzo 2022 19:07
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1338

La presencia en Barcelona del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” tras 18 años de ausencia ha servido para calibrar el importante respaldo ciudadano frente a la ausencia y nulo sentimiento demostrado por las principales autoridades políticas catalanas a la hora de acoger y acompañar la estancia del velero español en la Ciudad Condal. Las previsiones iniciales de 12.000 visitas se han quedado cortas al estimarse finalmente en casi 20.000 personas las que han respondido al magnífico operativo diseñado por la Armada. Se trata sin duda de un fuerte varapalo público a la incomprensible actitud negativa de las principales autoridades locales y autonómicas de Cataluña tal como reconocían a este periódico bastantes de los asistentes a los diversos actos celebrados a lo largo de esta semana y de los que Nuevo Diario ha dado diariamente cumplida información desde Barcelona.
Las largas colas para acceder al bergantín-goleta español ponen de manifiesto que la españolidad está recobrándose con hechos como es la visita del “Elcano” y la que se anuncia próximamente con un encuentro futbolístico protagonizado por la selección española. Los catalanes están demostrando que “la normalidad” puede volver aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Por último, cabe resaltar el excelente y variado calendario de actividades organizado y desarrollado conjuntamente entre la Comandancia Naval de Barcelona liderada por el Capitán de Navío Javier Moreno Susanna y su eficaz equipo, y el Comandante del “Elcano”, el Capitán de Navío cartagenero Manuel García Ruiz. Ambos equipos de trabajo han ejecutado eficazmente el denso programa de iniciativas tendentes a fomentar el desarrollo formativo de los Guardiamarinas que embarcan en el presente Crucero de Instrucción.
|
|
 |