25 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6573172

Tu IP: 216.73.216.63
Hora del servidor: 2026-06-25 12:14:21
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-CUADERNO DE BITÁCORA.-26-03-2019

Comienza la singladura navegando a palo seco a rumbo 037 en avante 220 dando un andar de 7 Knts. con un viento bonancible moderado del NE y mar de viento marejadilla.26-03-2019

A 19:23, ocaso, de buena anochecida, horizontes claros y cielos parcialmente cubiertos.

Finaliza la guardia navegando en las mismas condiciones sin más novedad. 

GM1º BECERRO MALAGÓN

XCI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-CUADERNO DE BITÁCORA.-25-03-2019

Comienza la singladura navegando a palo seco a rumbo 040 en avante 200 dando un andar de 7 Knts. con un viento bonancible moderado del NE y mar de viento marejadilla.

A 18:28, ocaso, de buena anochecida, horizontes claros y cielos parcialmente cubiertos.

Durante la noche se realiza un cambio de huso horario de “S” a “R”, pasando a tener 6 horas de diferencia con la península. Finaliza la guardia navegando en las mismas condiciones sin más novedad.

XCI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-CUADERNO DE BITÁCORA.-24-03-2019

Hoy comienza la singladura número uno de nuestro tránsito de Veracruz (México) a Pensacola (Estado Unidos). Tránsito que finalizará en el día 31 de marzo con la entrada en puerto.

Hoy comenzamos el día navegando a palo seco en avante 190 rpm, dando un andar de 6 knts con un viento flojo del NE, mar compuesta con una mar de viento marejadilla y mar tendida del NE con 0,5 m de ola.

A las 12:40 de la mañana se toca retirada de Babor y Estribor de guardia a la voz del Sr. comandante.

A las 18:34 ha sido ocaso de buena anochecida, y se encienden luces de navegación, horizontes tomados y cielo despejado.

Finaliza la singladura navegando a palo seco, con las mismas condiciones meteorológicas.

GM1º FERRAZ LLAMAS

GM1º LEARDPRASIT

XCI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-25.-03-2019

Comienza una nueva singladura en el “Juan Sebastián de Elcano”, navegando a “palo seco” (sin velas) en demanda del puerto de Pensacola a rumbo de componente Norte. Pero pronto, se da la orden de Maniobra General, en este caso para dar el “aparejo de cuchillo”. Y esta decisión se ha tomado en el briefing de mando matutino, que es una reunión matinal en la que los Guardiamarinas de Meteorología y Derrota exponen al Comandante la situación actual y su evolución en las próximas horas. Luego, asesorado por el Segundo Comandante, Jefe de Estudios y Oficiales de Meteorología y Ayudante de Derrota, el Comandante toma las decisiones oportunas relacionadas con el aparejo y la navegación.

Tras la Maniobra General retomamos las actividades académicas. Tras la estancia en puerto, es necesario cambiar el “chip” y centrarse en la rutina diaria: clases, laboratorios de la asignatura de Máquinas de Fluidos y las observaciones astronómicas.

El Golfo de México, que hace escasamente una semana se mostraba virulento y con vientos fuertes del Norte, presenta ahora una estampa totalmente distinta. Así es la mar, y por lo tanto nuestra profesión. Toca ante un role, cargar el aparejo y continuar navegando a “palo seco” para no perder avance en nuestra derrota a Pensacola.

Tras echar un vistazo al calendario de exámenes, esta semana previa a nuestra escala en Pensacola, se presenta muy intensa: el primer examen de Meteorología el martes y el viernes el de evaluación continua de Máquinas de Fluidos. En la Cámara de Guardiamarinas se respira un gran ambiente de estudio para poder afrontarlos con las máximas garantías de éxito.

Rinde así la singladura avanzando firmes por el Golfo de México, con nuestra mirada puesta en superar estas pruebas satisfactoriamente y en preparar el puerto de Pensacola. Esta escala la esperamos con mucha ilusión por el programa de actividades previsto en nuestro primer puerto de los Estados Unidos. Pero lo que vamos a hacer, quedará para otro día.

GM1º GONZÁLEZ-ALLER JOLY

XCI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-EL "ELCANO" VISITA EL PUERTO MEXICANO DE VERACRUZ

El "Embajador y navegante" español, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" se encuentra ya en la ciudad mexicana de Veracruz, procedente de Cartagena de Indias. Con un viento del Norte leve y los sones jarochos, música nacida de las tres raíces mexicanas: indígena, española y negra, fue recibido el "Juan Sebastián de Elcano" a su entrada en el muelle de Veracruz, que tuvo lugar a mediodía, entre cañonazos de salvas de honores. También sonaron en la bienvenida las notas de "Granada", canción del compositor mexicano Agustín Lara.

Así, llegaron los 250 miembros de la dotación del bergantín-goleta de la Armada Española, entre ellos los 70 Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar que se encuentran realizando su Crucero de Instrucción, el número 91 del bergantín-goleta. Militares a los que Don Anselmo, un vendedor veracruzano de típicos volovanes (una especie de empanada con distintos rellenos), calificaba mientras el barco arribaba en el muelle, «como de nuestra sangre, somos uno mismo».

El buque escuela llegó el miércoles 20 de marzo a México. Foto: EFEEl buque escuela llegó el miércoles 20 de marzo a México. Foto: EFE

500 años, de Hernán Cortés a Elcano

Llegar a Veracruz «es una alegría, porque aunque la escala estaba prevista, coincide con el Centenario de la llegada de Hernán Cortés», afirmó el Comandante del "Juan Sebastián de Elcano", Ignacio Paz García. Y es que en 1519 el conquistador español llegó a este lugar, con sus 11 embarcaciones que zarparon desde la isla de Cuba. Los historiadores aseguran que Cortés (junto con 518 soldados, 110 marineros, 16 jinetes, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 10 cañones y cuatro falconetes) desembarcó en la zona de San Juan de Ulúa y en La Villa Rica, ambos lugares en las costas del Golfo de México.

Un Quinto Centenario que coincide con otra efeméride que el buque-escuela lleva a gala por todos los lugares en los que recala: el inicio de la Primera Vuelta al Mundo, que zarpó desde Sanlúcar de Barrameda en 1519, al mando de Fernando de Magallanes, pero culminó en 1522, tres años después, el navegante vasco del que este barco lleva el nombre, Juan Sebastián de Elcano.

«Somos un buque escuela antiguo, que no viejo», afirmó el Capitán de Navío Paz, al llegar a Veracruz. Una llegada que medios mexicanos han calificado como «un espectáculo para turistas y habitantes del puerto». Es la decimocuarta visita del "Elcano" a México, siete de ellas a Veracruz, y supone el quinto puerto de los 14 (en nueve países diferentes) de los que consta su 91 Crucero de Instrucción.

El bergantín-goleta permanecerá en Veracruz hasta el próximo domingo 24. Foto: EFEEl bergantín-goleta permanecerá en Veracruz hasta el próximo domingo 24. Foto: EFE

Homenaje de la Marina de Guerra y el "Elcano"

Durante la misma, que se dilatará hasta el domingo 24 de marzo, además de las actividades institucionales y protocolarias, se han realizado «jornadas de puertas abiertas", en horario de mañana y tarde, para enseñar la vida y trabajo en el buque», señalan desde el "Elcano". Además, se ha llevado a cabo una Jura de Bandera a bordo y parte de la dotación asistió a un cóctel en el Casino español de Veracruz.

Por su parte, el Comandante del buque-escuela impartió una conferencia en el Cuartel General de la I Región Naval y su unidad de Música ofreció un concierto abierto al público en la Plaza de la República. Además, «los Guardiamarinas visitaron la heroica Escuela Naval Militar, donde conocieron sus instalaciones y funcionamiento a través de una serie de actividades como competiciones deportivas, visitas profesionales y almuerzos, tanto en el buque como en la Escuela».

Para concluir su estancia en Veracruz, antes de zarpar hacia su próximo puerto, la ciudad estadounidense de Pensacola, la dotación del "Juan Sebastián de Elcano" rinde homenaje conjunto con la Marina de Guerra mexicana en el monumento a los "Héroes Navales".

De Cartagena a Veracruz

El "Juan Sebastián de Elcano" llegó a Veracruz procedente de Cartagena de Indias, ciudad colombiana desde la que zarpó el día 6 de marzo, tras permanecer allí durante seis días, y donde recibió la visita de 1.618 cartageneros.

En ese puerto colombiano el "Embajador y navegante" realizó una intensa actividad protocolaria y de representación, llevando España a la ciudad en la que el Almirante Blas de Lezo se convirtió en héroe. Así, en la mañana del día de llegada, el 1 de marzo, se recibió con Honores de ordenanza al Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, quien asistió a la comida de protocolo, a la recepción y, asimismo, presidió la Jura de Bandera, en la que fue uno de los 82 jurandos. El embajador también ofreció en el Centro de Formación de Cooperación Española en Cartagena una recepción a la dotación y Guardiamarinas que fue amenizada por la Unidad de música del buque. E impartió una conferencia sobre su visión de la situación actual en Colombia, su peso en la región y en las relaciones vecinales, así como la relación con España.

Respecto a las visitas protocolarias, el Comandante, Ignacio Paz, fue recibido por el Vicealmirante-Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el Contralmirante-Director de la Éscuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

Por otro lado, en lo relativo a visitas profesionales y culturales, los Guardiamarinas visitaron la Escuela Naval, donde se celebraron unas jornadas deportivas. Asimismo, un grupo de Cadetes de la Armada de la República de Colombia (ARC) visitaron el "Elcano", donde disfrutaron de una comida en la Cámara de Guardiamarinas. Y, en la mañana del 5 de marzo se celebró a bordo el acto de firma de las minutas de la III Comisión Mixta Hispano-Colombiana, encontrándose al frente de la delegación española el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio.

Además, la dotación del "Juan Sebastián de Elcano" celebró dos homenajes conjuntos con la ARC. El primero de ellos, en la mañana del día 2 al Almirante Blas de Lezo, en la estatua que se encuentra a los pies de fuerte de San Felipe de Barajas. Y, por otro lado, el miércoles 6, en el Museo Naval del Caribe, «se materializó la entrega a la ARC de un ancla donada por la Armada Española, como símbolo de la unión entre ambas Armadas y en recuerdo del navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa, fallecido en Turbaco, ciudad próxima a Cartagena», cuentan desde el "Elcano".