6574418
Tu IP: 216.73.217.106
Hora del servidor: 2026-06-25 20:40:15
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 16 Marzo 2018 18:55
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1790
Comienza la singladura de buen cariz navegando en demanda de Río de Janeiro, Brasil, a rumbo 195º y propulsión mixta; 180 revoluciones y aparejo de cuchillo. La visibilidad es buena y en el cielo, en su mayoría despejado, se presentan diversos cumulonimbos que presagian posibles chubascos. Predomina un viento flojo del ENE con rachas de bonancible moderado, la mar de viento es rizada del NE y la mar de fondo es del N de un metro de altura.
A las 0440 se detecta un problema en el puño de escota del cangrejo del mayor popel. Dicha vela se carga y, tras solucionar el problema, se vuelve a dar. A las 0713 se produce el orto del Sol con horizontes tomados y cielos parcialmente cubiertos.
A 1000 ocurre la llegada y toma de mando del buque por parte del Rey Neptuno. Entre 1000 y 1200 se produce el bautizo de los neófitos y a las 1200 tiene lugar la competición de tirasoga. A las 1130 se arría el petifoque y se paran máquinas. A 1430 tiene lugar la comida en cubierta.
A 1600 se produce el cambio a huso horario M (de 1600 a 1500). A 1505 tiene lugar la entrega de premios y a 1535 se retira el Rey Neptuno y toma la voz el Sr. Comandante.
A 1823 se produce el ocaso de buena anochecida, horizontes tomados, buena visibilidad y cielos parcialmente cubiertos. Sin más, finaliza la singladura a rumbo 215º, listo máquinas y con las mismas condiciones meteorológicas.
GM1º Cuquerella Lorenzo
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 16 Marzo 2018 18:52
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1841
Comienza la decimosexta singladura desde Las Palmas de Gran Canaria en demanda a Río de Janeiro a rumbo 200; navegando a mixta a 190 rpm con aparejo de cuchillo sin trinquetilla, foque, ni petifoque; buena visibilidad, cielo parcialmente cubierto, viento flojo del E y marejada del N.
De 0930 a 1030 se izan y cazan la trinquetilla, el foque y el petifoque y quince minutos más tarde a las 1042 cruzamos el paralelo 0º. A primeras horas de las tarde arrecia el viento a bonancible moderado y desfilan chubascos por la proa. Más tarde el viento amaina a flojo y rola a componente NE. La temperatura y humedad se mantienen constantes durante estos últimos días.
A 1730 horas comienzan los juegos con motivo del cruce del Ecuador. Se produce el ocaso a 1917 horas de buena anochecida con horizontes claros y cielo parcialmente despejado, dando paso a la lectura de la desorden diaria por el paje de rey Neptuno. Sin más, finaliza la singladura a rumbo S con las mismas condiciones meteorológicas.
GM1º Supervielle Bergés.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 12 Marzo 2018 18:20
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1968
Exactamente 29 días después de que partiese de Cádiz el pasado 11 de febrero, a las 12.41 horas (en horario peninsular) de este lunes 12 de marzo, el buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" ha cruzado el Ecuador.
El bergantín-goleta, que navega en demanda de Río de Janeiro, buscando el que será el tercer puerto del XC Crucero de Instrucción y cruzando el océano Atlántico,cumple así el primer hito de la navegación transoceánica.
«Hemos pasado de invierno a verano en un segundo», han afirmado en la página de Facebook del buque-escuela, al anunciar su paso de Ecuador. Y es que, el "Juan Sebastián de Elcano" se encuentra ahora en el verano austral, más cerca de llegar a Suramérica y con la mirada puesta en su siguiente hito, el cruce del cabo de Hornos.
El "Elcano", a bordo del que van 235 personas, entre ellos los 61 caballeros y damas Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar que realizan su crucero de instrucción, zarpó de Las Palmas el pasado domingo 25 de febrero, enfrentándose los días posteriores a una fuerte borrasca y tiene prevista su llegada a la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo 25 de marzo. Allí entrarán en puerto con el resto de veleros de otras Armadas con los que participará en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’.
Pero, lo primero es lo primero, ahora tienen que celebrar el paso del Ecuador, con la tradicional ceremonia en la que los que lo cruzan por primera vez (neófitos) son recibidos por el dios Neptuno (encarnado en un miembro de la dotación), al que deben pagar un tributo. Una jornada divertida, durante la que se realizan juegos y competiciones, para seguir con la mirada puesta en la vuelta a Suramérica.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 10 Marzo 2018 16:02
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1807
Atrás queda España.
Hoy hemos dejado atrás nuestra querida España. No volveremos a pisar nuestra Patria hasta el 11 de agosto. Nunca he pasado tanto tiempo lejos de mi tierra, pero tengo ganas de conocer mundo.
Pero ahora os voy a contar como fue Las Palmas de Gran Canaria: ha sido una ciudad que desde el primer día nos ha arropó con un cariño especial. Algo que ya saben hacer, siendo esta la visita 57 del buque.
El jueves atracamos en el Arsenal y acto seguido recibimos al Almirante-Comandante del Mando Naval de las Canarias (ALCANAR). Tras este acto, pudimos salir a conocer el puerto, excepto los que estaban de guardia.
Durante la estancia en puerto aprovechamos para irnos de excursión al sur de la isla. Tuvimos la suerte de que aún estaban de carnavales. Otros conocimos la ciudad de Las Palmas y también probamos la comida de la zona: las papas arrugás o el famoso mojo picón.
El viernes había varias visitas programadas.Primero fuimos al moderno Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, luego visitamos las instalaciones de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) en la cual se hizo una exhibición de la unidad cinológica y por último, la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR). Después visitamos la Casa Colón, donde nos mostraron la historia de la isla.
El sábado tuvo lugar la regata “Juan Sebastián de Elcano”. En esta regata participamos ocho Guardiamarinas y algunos pudimos subir al pódium. Cabe reseñar el velero “Porto Pi”, patroneado por Alejandro y cuya dotación estaba formada por otros cinco compañeros, ganaron en su categoría a pesar de que su velero era muy antiguo.
Por la noche de ese mismo día, se celebró el 481 aniversario de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo. A esta cena asistieron varias autoridades, como el ALCANAR, el Jefe de la USCAN o el Comandante del barco. Además, asistieron los Guardiamarinas de Infantería de Marina.
El último día en puerto fue el domingo. Se adelantó la salida a la mañana porque la previsión meteorológica indicaba que por la tarde entraba un temporal en el archipiélago. En la salida nos acompañaron numerosos veleros y hasta un BAM.
Tras salir del puerto izamos los cuatro foques, además de los cuatro cangrejos. Aunque tuvimos que cargar el aparejo poco después porque el viento no nos era favorable. Esta maniobra fue exigente, y todos pusimos todo nuestro esfuerzo para que saliese bien.
Ahora estamos cruzando el Océano Atlántico rumbo a Río de Janeiro. Dando velas siempre que podemos. Toda la dotación afrontamos este reto con ganas y como una nueva oportunidad de aprender, pero sobre todo disfrutar.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 10 Marzo 2018 15:57
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1778
Amanecemos navegando a vela, rumbo 230, con aparejo de velacho bajo y estays. Con viento fresquito del N.
A 08:23 viramos hasta rumbo 220. Se izan velacho alto, juanete y petifoque. A 09:07 se cargan foque y trinquetilla.
Durante todo el día los cielos han estado despejados y las temperaturas han sido agradables.
Finaliza la jornada con viento bonancible moderado, navegando a vela al 240, con aparejo de velacho bajo sin trinquetilla.
|
|
 |