6574560
Tu IP: 216.73.216.144
Hora del servidor: 2026-06-25 21:34:39
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 22 Febrero 2018 14:59
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1938
Hoy el día en la mar ha comenzado relajado. Esto ha sido porque ayer, antes de silencio se tocó Maniobra general (a las 21:00), en la cual tuvimos que arriar todas las velas izadas por la ausencia de viento: la cangreja, los tres cangrejos y los foques (excepto el foque volante que no estaba izado). Por lo tanto, el buque ha navegado a motor durante todo el día a una velocidad de 6 nudos.
Por la mañana se ha tocado Maniobra general, en la cual se ha practicado la maniobra de dar estays por parte de la dotación y los Guardiamarinas. Además, han designado a varios alumnos para subir al trinquete, juanete y a los dos velachos por primera vez.
Durante la mañana ha habido un viento de unos 5 a 8 nudos del norte y ha aumentado ligeramente durante el día. Además el día ha comenzado con la mar de viento rizada, que ha disminuido progresivamente. Sin embargo, la mar de fondo ha ido aumentando, hasta llegar a unas olas de 3 metros. Por otro lado, no ha llovido durante el día, aunque sí ha estado cubierto por nubes altas.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 22 Febrero 2018 14:56
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1829
Hoy ha sido el segundo día de navegación de este XC crucero. Nos encontramos rumbo Funchal (Islas Madeiras).
El día amaneció nublado teniendo una ligera llovizna sin importancia al medio día. Navegamos en mixta durante todo el día, con aparejo de cuchillo con prolongación hasta el petifoque. Sin embargo no se han producido ninguna virada en todo el día, navegando por tanto amurados a estribor.
A las 1200A se partió una de las escotas del petifoque. Quedó rápidamente arreglado y se volvió a cargar tiempo después. Hoy se produjo un cambio de huso horario, pasando a las 1400A a 1300Z.
Después de comer se realizaron actividades de subida a los palos. Los GGMM pasamos por todos los palos, descubriendo las diferencias entre las diferentes cofas.
A 1900Z navegamos en mixta con viento del 038, de 9,4 nudos, de fuerza 3 en escala beaufort.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 22 Febrero 2018 14:52
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1792
Hoy comienza el ansiado viaje en este buque-escuela como no podía ser de otra manera partiendo desde el puerto de Cádiz. Comienza el XC Crucero de Instrucción.
A las 11:45 y una vez “La Galeona” estaba a bordo, ya estábamos listos para largar las estachas que nos unían a esta hermosa ciudad dejando en tierra firme a centenares de personas que vinieron a despedirse. También quisieron despedirse muchos veleros y embarcaciones de recreo que nos acompañaron hasta salir francamente de la bahía.
Nuestro entusiasmo y ganas de aprender pronto se pusieron a prueba ya que, una vez libramos la dársena del puerto, el comandante ordenó Maniobra general y nos dispusimos a dar el aparejo de cuchillo, prolongando las drizas de foques e izando los cangrejos. Con una “rizada” de 0,2 metros de media y viento flojo de 10 nudos de componente Noroeste.
Una vez libramos puerto, nos dispusimos a navegar rumbo Suroeste con demanda al puerto de Funchal, en navegación mixta a una velocidad de 6,5 nudos y 180 rpm. Mantuvimos rumbo durante esta primera singladura y la finalizamos a 80 millas del puerto de origen con un viento de unos 14 nudos de componente Norte-Noroeste.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 22 Febrero 2018 14:49
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1780
Funchal
La llegada al puerto de Funchal, nos tenía nerviosos a los Guardiamarinas. Era la primera vez que visitábamos la isla y teníamos una especial ilusión ya que era nuestra primera escala. Hasta ahora no sabíamos cómo sería llegar a un puerto perteneciendo a la dotación del "Juan Sebastián de Elcano" y lo que ello supone.
El jueves, cuando pudimos salir a la calle ya se nos había hecho de noche, así que decidimos ir a cenar a la Zona Velha. Pedimos Espetada, plato típico de la isla que consistía en pinchos de carne a la brasa. Esto lo acompañamos de una copa de Poncha, un brebaje tradicional de Madeira.
El viernes pudimos lucir orgullosos nuestros uniformes paseando por la ciudad. Los turistas, muchos de ellos no habían visto el barco atracado en el muelle y no daban crédito al vernos pasar. Algunos de nosotros pedimos permiso para ir de excursión al norte de la isla. Allí visitamos unas casas tradicionales. Eran de techo de paja y con las paredes blancas. También aprovechamos el camino para visitar el pico de Arieiro. Una montaña de casi 1500 metros que ofrecía unas vistas tan impresionantes que no nos podíamos ir sin ver. Mereció la pena la serpenteante carretera hasta la cima, ya que desde uno de los miradores se apreciaba gran parte de la isla.
El sábado decidimos ir a visitar unas piscinas naturales. Para llegar había que atravesar un túnel excavado en la roca digno de fotografía. Al llegar observamos atónitos lo impresionantes que eran estas piscinas. Unos se animaron y se bañaron y otros pensando que el agua estaría demasiado fría esperaron al resto tomando algo.
El viernes por la noche tuvimos la primera recepción a bordo. Tuvimos la suerte de acoger a gente de importancia en la isla. Como embajadores de España intentamos trasmitir a los presentes la Marca España y verlos disfrutar degustando una deliciosa tortilla de patatas o un plato de paella acompañada de un exquisito fino de Jerez. Para muchos de nosotros era la primera vez que participábamos en un acto de esta índole. Es muy gratificante el ver que hablas con un embajador, un cónsul o con un oficial de alto rango portugués y que muestren interés en nuestra profesión y sobretodo en nuestro viaje. No sabíamos hasta qué punto la gente se interesa por lo que hacemos.
El domingo tuvimos a bordo la primera Jura de Bandera a bordo del buque. Tuvimos el orgullo de presenciar cómo un nutrido grupo de compatriotas besaban ilusionados nuestra bandera nacional. Antes de la jura tuvo lugar una misa en el alcázar. El acto estuvo presidido por el embajador de España en Portugal.
Después de la jura comenzaron los preparativos para volver a la mar. Ayudamos a la dotación a desmontar los toldos de la toldilla y el engalanado (esas banderas que decoran lo alto del barco de proa a popa). Sobre las 6 de la tarde se tocó babor y estribor de guardia. Por desgracia el tiempo no acompañó y tuvimos que salir de puerto bajo una densa lluvia. Una vez liberados del socaire de la isla, el viento sopló con ganas y pudimos largar el aparejo de cuchillo hasta el petifoque. Volver a ver el barco izar sus velas en un precioso anochecer quedará para el recuerdo.
Con esto ponemos proa a las islas canarias y volvemos al trabajo. En cuatro días volveremos a parar, esta vez en puerto español antes de dar el gran salto a Sudamérica.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 19 Febrero 2018 16:19
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2188

Amanece el domingo. Último día de puerto en Funchal. Tras el cambio de la guardia, a las 09.00 horas, la cubierta del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" ya se encuentra a pleno rendimiento. Los trajes de gala de los militares hacen saber que este día es especial.
El páter del bergantín-goleta, el capellán castrense Alberto Gatón, se sitúa detrás del altar instalado en el alcázar del buque. “Reina de los navegantes”, reza el mantel que cubre la sagrada mesa. Son las 10.00 horas. A su espalda, la rojigualda y frente a él, la dotación del barco, encabezada por su comandante, el Capitán de Navío Ignacio Paz, los Guardiamarinas y parte de los miembros de la colonia española en Funchal, también con su máximo representante en Portugal, el embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.
Quien no sepa rezar que venga a navegar
“Cumplir nuestra misión es amor a Dios plasmado en el amor a la Patria”, ha afirmado el páter durante su discurso. “Quien no sepa rezar que venga a navegar porque aquí en el mar vamos a observar muchas veces la grandeza de Dios”, ha asegurado. Al tiempo que, dirigiéndose a los Guardiamarinas, ha exaltado el valor del compañerismo fundamental en las Fuerzas Armadas, “en el que todos, creyentes y no creyentes, debemos formarnos íntegramente”. Como no podía ser de otra forma, el capellán castrense ha pedido a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, su ayuda para llegar a buen puerto. “Con alegría, con el ángel de la guarda, que cumplamos nuestra misión cuando volvamos a puerto y disfrutemos del mayor regalo, el amor a la Patria con vosotros ya marinos”, ha solicitado casi al concluir la eucaristía, que ha finalizado, como no podía ser de otra forma, con la ‘Salve Marinera’.
Poco antes de las 11.00 horas, los Guardiamarinas forman en la toldilla del buque al tiempo que su comandante se sitúa ocupando su lugar, junto al embajador de España en Portugal, en la ceremonia de jura de bandera de personal civil. Es la primera que el CN Paz preside y la emoción se intuye en su gesto y sus palabras.
Tras la incorporación de la Bandera con honores de ordenanza, el Comandante del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" pregunta a los jurandos: “¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. “Sí, lo hacemos”, responden sin dudar los siete civiles.
El buque-escuela de la Armada, con sus 90 años de historia, se ha convertido en lo que es, un trocito de España en el puerto al que arriba, en este caso en Funchal, un punto de encuentro con compatriotas que residen en el extranjero. El “orgullo de la Armada, que lleva el nombre del primer marino que dio la vuelta al mundo”, ha señalado el CN Paz, que no ha querido perder la ocasión para subrayar la importancia de la gesta completada por el navegante Juan Sebastián de Elcano hace casi 500 años. “Marino con quien estamos en deuda y por el que debemos luchar para conseguir que la historia lo reconozca en el sitio que por justicia le corresponde”, ha afirmado. “Porque se trata de una gesta específicamente militar y genuinamente española. La de este marino vasco, con el que debemos estar sumamente orgullosos y agradecidos. Gesta que tenemos que conocer y difundir, contársela a los más jóvenes y así hacerles sentirse orgullosos de su país y de los hombres y mujeres que nos han precedido”, ha puesto de relieve.
Amar a España con generosidad
Pero sin duda, el momento más emotivo del acto ha sido cuando el comandante del buque escuela español se ha dirigido a los compatriotas que han prestado juramento o promesa a la bandera en la mañana a este domingo, “dando así testimonio inequívoco de fidelidad y amor España”. “No esperéis nada a cambio, vuestra recompensa no será otra que la satisfacción del deber cumplido, cuales quiera que sean vuestros quehaceres”, les ha dicho. “Bonita recompensa, pues queda guardada para siempre en los corazones”.
El CN Paz les ha pedido a estos jurandos, “que améis a vuestra Patria el resto de vuestras vidas. Amad, o lo que es lo mismo, quered con generosidad y sin esperar nada a cambio”. Instándoles también a recordar la “grandeza de España”, simbolizada “por la bandera que representa a nuestros padres, familias, hogares, pueblos, ciudades, costumbres, cultura e historia; a nuestras ilusiones, nuestro presente y futuro. Ella es el lazo de unión de todos los españoles, lo que da significado a un glorioso pasado y a un esperanzador futuro”. A la rojigualda hay que mirarla, ha recordado el Comandante del "Elcano", “con devoción, pues ella atesora dentro de sus vivos colores besos como los de hoy, como los vuestros, y también la sangre derramada por hombres y mujeres que quisieron y supieron servirla, honrarla y amarla, por encima de otra consideración. Ser dignos depositarios de su legado y tratad de engrandecerlo incluso como es hoy el caso, ajenos del territorio nacional allende los mares”.
Una petición muy especial ha cerrado el discurso del comandante: “no dejéis nunca de, con orgullo, dignidad y humildad, españolear. Españolear mucho allá donde la vida os lleve”. Y tras ello, los correspondientes vivas a España y al Rey han cerrado un acto en el que ha predominado la ilusión el sentimiento de lealtad a una bandera de la que la institución militar es la encargada de la custodia, honores y defensa, “como símbolo de la Patria y su unidad”.
|
|
 |