6568424
Tu IP: 216.73.216.195
Hora del servidor: 2026-06-24 05:20:50
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 12 Febrero 2026 17:40
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 233
Comienza un día en la mar navegando a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano". En la noche de hoy, ha tenido lugar, en las proximidades de Barbados, el primer avistamiento de tierra. Este hito, que ha logrado el GM1 Enrique Ugarte Zarco, mientras se adiestraba como Oficial de Guardia en Puente, se refiere a la primera vez que se ve tierra desde que nos despedimos del Archipiélago Canario el día dieciocho de Enero, convirtiéndose así en ganador del premio "Rodrigo de Triana".
El día ha continuado con normalidad con los períodos lectivos correspondientes y la clase de Deporte, entrenamiento AMRAP que busca conseguir la mayor cantidad de repeticiones de ejercicios de fuerza posibles, dirigido por el CAP Riesco. Además, al mediodía, se ha fondeado en Barbados, el cual ha sido planeado por guardiamarinas de la segunda vigilancia, siendo el GM1 Ozalla Álvarez el que ha tomado la voz.
Por la tarde, hemos realizado nuestro primer y único examen del bloque de Maniobra y Navegación. Este es el escenario perfecto para demostrar todo lo que hemos aprendido con respecto al aparejo y a como navegar el buque, examen que hemos realizado con total destreza.
Al final del día, se ha procedido a realizar un aferrado general, donde por primera vez, los guardiamarinas en los velachos y el juanete, han subido a aferrar las velas, viviendo así una más de las experiencias únicas que se viven en este barco. Además, hemos podido presenciar un arriado de embarcaciones para realizar unos barqueos de personal a la capital de la isla por motivos médicos.
Una vez finalizada la cena, en torno a las nueve, toma lugar el concierto como todas las noches, donde toda la dotación sale al Alcázar a disfrutar de un momento de tranquilidad, uno de los momentos favoritos de los guardiamarinas.
Para terminar, queremos mandar un fuerte abrazo a nuestras familias, en especial a nuestras madres, Soledad y Dolores, que nos siguen desde casa y aguardan siempre cualquier novedad de lo ocurrido en la mar. También quería mandarle un abrazo a mi hermano pequeño Miguel, Aspirante de Primero en la Escuela Naval Militar, que está dando sus primeros pasos forjándose como marino.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a once de Febrero de dos mil veintiséis.
Fdo:
GM1 Vaquero López
GM1 Prieto Soto
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 12 Febrero 2026 17:04
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 240
Comienza un nuevo día en la mar a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano". Hoy lunes empezamos la rutina del día con una maniobra general para virar por redondo y poner proa a la isla de Barbados, en la cual realizaremos un fondeo previo a nuestra escala en Trinidad y Tobago.
Hoy volvemos al buen tiempo con una temperatura agradable y el cielo descubierto. El buen tiempo se ha mantenido durante toda la mañana, a diferencia del día de ayer que pasamos por un chubasco, el cual dejó precipitaciones y rachas de viento que tuvimos que capear.
Tras la mañana de clases y estudio, los Guardiamarinas de Primero Alberto, Edwin, Santiago y Ruth nos impartieron una conferencia profesional sobre la huella que dejó España en el Caribe. A continuación, tuvimos la oportunidad de realizar la observación de la meridiana para así poner en práctica nuestros conocimientos náuticos.
A las 16 horas, comenzó el segundo período de clase de Meteorología, impartida por los profesores de la Universidad de Cádiz a bordo del "Juan Sebastián de Elcano". Por último, como sensación de que la llegada a puerto se acerca, la dotación con la ayuda de los guardiamarinas se dispuso a cargar todo el aparejo y aferrar las velas de cara al fondeo en Barbados.
Para terminar, nos gustaría dedicarle esta Vida a Bordo a nuestras familias y mandarles un abrazo, en especial a mis padres Daniel y Mariángeles, mi hermana Julia, mi novia Paula y mis abuelos, que somos conscientes que leen el vida a bordo todos los días. Por otra parte, un especial saludo a mi hermano Gonzalo y a Rocío, a mis padres y a la abuela Rosarito, que pronto cumple 87 años.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. En la mar, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a nueve de Febrero de dos mil veintiséis.
Fdo:
GM1 Martín Candón, Daniel
GM1 Rubio León, Eugenio
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 12 Febrero 2026 15:02
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 211
Comienza un nuevo día en la mar a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano". Hoy lunes empezamos la rutina con examen de Fundamentos de la Organización de Empresa, la primera de las dos asignaturas de la ingeniería que cursaremos a bordo. Sin embargo, no nos baja el ánimo ya que, en menos de 7 días, estaremos disfrutando de nuestra maravillosa estancia en Trinidad y Tobago.
Hoy, a diferencia de todos los días que llevamos cruzando el Atlántico, hemos amanecido con más frío de lo normal debido a unas lluvias intensas por las que el buque ha tenido que reaccionar rápidamente, mostrando la capacidad de adaptación del propio buque.
Tras el examen, dado que por culpa de la nubosidad no se pudo observar la meridiana, comenzó el primer turno de la comida donde hemos podido disfrutar del pasta al pesto y salmón con menestra de verduras. La comida a bordo es de las cosas más importantes, ya que mantiene a la dotación con una actitud positiva, la cocina en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" es sin duda muy buena en dicho sabor.
A las 16 horas, después de un merecido descanso, comenzó el segundo período de clases donde tuvimos Formación Militar I, dada por el Tercer Comandante el CC Melgar Sánchez y, acto seguido, hemos asistido a una conferencia sobre las precauciones y medicamentos que se deben tomar para evitar diversas enfermedades como la malaria.
Para terminar, a las 18:15 h. atendimos al Santo Sacrificio de la Misa en la Cámara de Guardiamarinas, seguida por la cena a las 19 horas y el posterior concierto a las 20:45 horas que tanto disfrutamos cada día.
Para terminar, aprovechamos para mandar un abrazo a nuestras familias, en especial a Laura y Cristina, nuestras madres, que somos conscientes que leen el Vida a Bordo todos los días. Un especial saludo a mi hermano Jorge, que se encuentra ahora mismo en la fragata "Victoria" en su último mes de Atalanta, mucha fuerza Jorge, ya no queda nada.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. En la mar a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano", a nueve de Febrero de dos mil veintiséis.
Fdo:
GM1 Bravo Sáez
GM1 Díaz García
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 12 Febrero 2026 14:36
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 259
Comienza un nuevo día en la mar a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano". Empezamos el día con mucha ilusión, ya que hoy es otro domingo en la mar, y será un día lleno de eventos.
A primera hora hemos tenido el famoso desayuno de los domingos, churros con chocolate, para coger el domingo con energía. El día ha amanecido con muy buen tiempo, lo que ha alentado a la dotación y alumnos salir a cubierta a disfrutar del sol mañanero y realizar actividades deportivas.
A media mañana se ha celebrado el Santo Sacrificio de la Misa, como es habitual los domingos, en cubierta gracias a la meteorología. Tras la Misa, ha tenido lugar el concierto de los domingos con un carácter didáctico, para que los alumnos y dotación aprendan sobre marchas militares. En el día de hoy, han interpretado "El viejo Almirante", "Al Príncipe de Asturias" y "Soldadito español".
Al finalizar el concierto, hemos disfrutado de una pequeña representación organizada por los guardiamarinas sobre el Tratado de Tordesillas, ya que en los últimos días cruzamos el meridiano que se tomó como referencia al acordarse en ese tratado. El teatro se ha realizado en cubierta, siendo una interpretación humorística sin dejar de lado la historia del mismo.
Además, se ha realizado la segunda comida en cubierta organizada por los suboficiales, ya que cada fin de semana se rota entre toda la dotación por lo que la semana que viene nos tocará a las vigilancias 4, 5 y 6 de guardiamarinas. Hoy nos han deleitado con una ensaladilla de pulpo y unos deliciosos serranitos.
Al finalizar la comida, se ha autorizado régimen de playas para disfrutar del clima caribeño para despejar la mente antes del primer parcial de FOE que tenemos el lunes a primera hora.
Para terminar, aprovechamos para mandar un abrazo a nuestras familias, en especial a los padres de Alejandro. También a Pedro Manuel, María José, y a Sofía, los padres y hermana de Manuel.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 11 Febrero 2026 19:14
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 225
Amanece un día más en el Océano Atlántico, lugar de esparcimiento y trabajo del B/E.
"Juan Sebastián de Elcano" y a su vez de los Guardiamarinas que lo habitan. Siguiendo los disciplinados actos horarios, este sábado comienza con el toque de diana a las 7 horas. tras el aseo diario, comienza el desayuno.
Primer día del fin de semana, al que los Guardiamarinas nos enfrentamos con un ademán de entusiasmo y jovialidad. Esto no es por lo que hace un mes significaba nuestro sábado, sino porque el esfuerzo de la dotación y organización de los oficiales, hoy podremos disfrutar de diferentes actividades de ocio en cubierta. Pero antes de que llegue ese momento, nuestro horario lectivo comienza con una explicación general de la asignatura Maniobra y otra posterior de Fundamentos de Organización de empresa, impartidas ambas por dos grandes profesionales cuya experiencia en su sector nos proporcionan conocimientos de valor incalculables.
Una vez finalizadas las clases, realizamos ejercicios de tiro con munición real, estas prácticas incrementan nuestro adiestramiento a la vez que nuestra moral. El ejercicio dirigido por el Capitán de Infantería Riesco Martín y el Alférez de Navío Paz Armada, consiste en una primera estación para el desmontaje del arma y conocimiento de ella para posteriormente realizar 15 disparos desde la línea de tiro.
Tras la mañana intensa a la que se han enfrentado los Guardiamarinas, almuerzan un plato de pasta al roquefort y de segundo unos filetes con guarnición. Una vez acabado el almuerzo, llegan las actividades de ocio. Por órdenes generales se escucha "se autorizan playas", frase que nos proporciona el permiso para poder disfrutar del maravilloso sol del Caribe.
Nuestro próximo y último hito horario antes de acabar el día, es uno de los más importantes para incrementar nuestra relación con la dotación y mayor conocimiento de ella. El "Telecano", video de duración aproximada de 20 minutos, en donde los Guardiamarinas muestran con ironía y sarcasmo los acontecimientos de interés que se han producido durante la travesía.
El "Vida a Bordo" es una oportunidad para mandar un saludo y agradecer a nuestros seres queridos que tanto nos quieren y nos apoyan desde tierra firme, como no podría ser menos os damos las gracias a todos por vuestra paciencia, comprensión y apoyo. Para nosotros es fundamental sentir ese cariño desde la lejanía y podéis estar seguro de que cada día que pasa os sentimos más cerca.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, estrella de los mares, en la mar a siete de Febrero de dos mil veintiséis.
Fdo:
GM1 Reyes Gómez
GM1 Rodríguez Casajús
|
|
 |