6574112
Tu IP: 216.73.216.26
Hora del servidor: 2026-06-25 18:42:35
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 28 Abril 2018 15:42
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1787
Punta del Este
El 9 de abril avistamos Punta del Este, en Uruguay y comenzamos la aproximación a la Bahía de Maldonado donde fondeamos frente a la ciudad del mismo nombre. Allí estuvimos hasta la madrugada del 12, cuando levamos y nos dirigimos a Montevideo.
Lo normal cuando fondeamos es establecer el régimen de intensivo. Esto consiste en alargar el horario de trabajo habitual y dedicarnos todos (dotación y Guardiamarinas) a aferrar las velas,sacar brillo a los metales y limpiar el barco.
En este caso, tras el día intensivo se estableció régimen de puerto. Esto es, a pesar de que el barco estaba en la mar fondeado, a los demás efectos es como si estuviésemos en puerto. De hecho la guardia era de puerto.
Para poder visitar la ciudad de Maldonado y Punta del Este disponíamos de unos “wáter-taxis” que iban y venían de los barcos al muelle de la ciudad. Aprovechamos estos wáter-taxi para acercarnos al centro. Lo primero que te llamaba la atención era la cantidad de leones marinos que estaban en el muelle. Aunque eran inofensivos imponían mucho respeto, especialmente cuando rugían.
Punta del Este es una zona muy turística de Uruguay, prueba de ello es la gran cantidad de bares y restaurantes que hay casi en cualquier calle. De los lugares más llamativos quedó para el recuerdo la gran mano que sale por fuera de la arena de la playa, como si fuese a levantar a los que se situaban dentro. Dicha mano se ha convertido en un emblema para la ciudad, siendo un lugar muy recurrido entre los turistas.
También hubo tiempo para ir de compras o hacernos con los típicos suvenires y postales. Tampoco podía faltar la gastronomía uruguaya, comiendo parrilladas típicas del país, torta fritao el riquísimo chivito.
Aunque ya me habían avisado los viejos del lugar me sorprendió lo simpáticos que son los uruguayos y el cariño que nos tienen a los españoles. Pero también me sorprendió verles pasear por la calle bebiendo su mate, es bastante curioso la verdad.
Como ya pasó en Río de Janeiro, hubo eventos organizados por Velas Latinoamérica 2018 a los que asistimos representantes de todos los barcos participantes. Si ya en Río hicimos buenos amigos, aquí aún más. Además ellos nos iban presentando a más compañeros, cada vez nos conocemos más.
Ya queda poco para levar y comenzar la navegación nocturna hasta Montevideo. Está previsto atracar pronto por la mañana a la capital uruguaya. A ver qué tal se da.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 28 Abril 2018 15:37
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1778
Comienza la singladura navegando a motor rumbo a la boca del Río de la Plata, a la cual hemos llegado durante la mañana del día de hoy, y tras lo cual hemos puesto rumbo sur hacia la zona más austral del Océano Atlántico, para posteriormente ir en demanda de Tierra de Fuego.
A las 0815 se toca Maniobra General para dar el aparejo de cuchillo sin petifoque ni el foque.
A 1555 se vuelve a realizar una maniobra para dar la cruz, navegando a rumbo 200, dando nueve nudos, con un viento bonancible moderado del E, mar de viento marejadilla del E y mar de fondo de un metro y medio del Sur.
A 1805, se produce el ocaso, navegando a rumbo de componente SW, a mixta, dando un andar de nueve nudos, y sin cambios en las condiciones meteorológicas.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 28 Abril 2018 15:34
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1730
Comienza la primera singladura del tránsito de Buenos Aires a Ushuaia en la Argentina.
A las 1202 se larga la última estacha, diciendo adiós por vigésimo tercera vez a Buenos Aires, tal y como hizo la Expedición de Magallanes hace 500 años. Iniciamos el tránsito por el Río de la Plata que nos llevará al Sur del Océano Atlántico, donde navegaremos en demanda de la Tierra de Fuego.
A 1242 se tocó retirada de babor y estribor de guardia, navegando a palo seco a rumbo 102 en avante toda, dando ocho nudos, con un viento fresco del SE, mar de viento marejadilla del SE y mar de fondo de medio metro del Este.
A 1816, se produce el ocaso, navegando a rumbo de componente ESE, a palo seco, dando un andar de seis nudos, con un viento fresquito del SE y las mismas condiciones meteorológicas que en la salida, en el Río de la Plata.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 21 Abril 2018 19:02
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1790
"Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno”, como el famoso tango de Carlos Gardel, con las luces de Buenos Aires marcando el destino, el "Juan Sebastián de Elcano" atracó en la noche del martes 17 de abril en su puerto, que no visitaba desde 2010.
Llegaba a la ciudad bonaerense por vigésima tercera vez, procedente de Montevideo, en Uruguay. La tierra del tango es una escala histórica para el "Juan Sebastián de Elcano". La primera vez que el buque visitó esta ciudad fue durante su Crucero de Instrucción inaugural, en el que además el bergantín-goleta realizó su Primera Vuelta al mundo, en 1928. Además, Buenos Aires también fue escala mucho antes, en enero de 1520, en la expedición de Magallanes – Elcano, que culminó con la Primera Vuelta al mundo, de la que ha comenzado a celebrarse su quinto centenario.
Para el "Juan Sebastián de Elcano", este es el puerto de Argentina que más veces ha visitado, seguido de Puerto Belgrano, donde ha recalado en tres ocasiones y Bahía Blanca y Mar del Plata, en dos. De hecho, Su Majestad el Rey Felipe VI visitó Buenos Aires como Guardiamarina, siendo Príncipe de Asturias, el 18 de marzo de 1987, durante el 58 Crucero de Instrucción del buque-escuela. Buenos Aires es la novena ciudad más visitada por el "Elcano" y la quinta extranjera tras Nueva York, Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico y Balboa. Asimismo, Argentina es el quinto país más visitado por el buque escuela, con 29 visitas, tras Estados Unidos (162), Brasil (58), Portugal (45) y Panamá (30).
El Elcano en Buenos Aires. Foto: Armada Española“El transito desde Montevideo, se realizó con una navegación por el Río de la Plata el día 15, para luego permanecer fondeado junto al resto de buques escuela que participan en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’ hasta la entrada en la ciudad argentina”, explican desde el bergantín-goleta. La entrada en puerto, que en principio estaba prevista para la mañana del día 17, “tuvo que ser pospuesta para la noche, debido al viento reinante, que produce el efecto de disminuir la profundidad del agua en el Río de la Plata”, desarrollan. Además, en este tránsito, se realizó un intercambio de cinco guardiamarinas con el ‘Esmeralda’, gemelo del Juan Sebastián de Elcano, “que permitió a los españoles aprender cómo trabajan navegando a bordo del buque chileno, y a los chilenos ver como trabajamos en el Elcano”.
Como en el resto de puertos a los que ha llegado el Juan Sebastián de Elcano en este su 90 crucero de instrucción, en cuyo marco participa con otras Armadas latinoamericanas y la de Portugal en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, el barco español seguirá llevando a cabo diversos actos de intercambio con los otros buques militares. Así como visitas protocolarias a las autoridades y su dotación aprovechará para descubrir sitios míticos de la ciudad bonaerense como la ‘bombonera’ (como se conoce popularmente al estadio de fútbol Alberto J. Armando).
El público en general y los colegios de la ciudad están visitando durante estos días la ’embajada flotante’ española que, además, el miércoles llevó a cabo el saludo a la voz para recibir a bordo al embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez (que recibió a parte de la dotación en su casa el viernes); el jueves celebró una comida de protocolo y una recepción y el domingo 22 de abril cerrará su estancia en Buenos Aires con una misa y una jura de bandera civil en su cubierta.
El próximo día 23 el Juan Sebastián de Elcano pondrá rumbo a Ushuaia, a donde llegará el 4 de mayo, y será la primera vez que visite esta ciudad del sur de Argentina.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 12:48
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1761
El día de hoy comenzó fondeados en en las inmediaciones de Isla Paulino, en el rio de la Plata.
Las condiciones de fondeo son 8 metros de sonda en la carta, con fondo de arena y fango, ancla de estribor con el 2º grillete en cubierta.
Rinde la singladura en las mismas condiciones a la espera de levar el día de mañana para entrar en puerto
|
|
 |