12 | 05 | 2024

Hora del servidor: 2024-05-12 20:36:37
Artículo Nuevo
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2024

Continúa la travesía a San Diego por el Pacífico, esta vez ya fondeados en la propia bahía de San Diego. La meteorología en el día de hoy mejora crecientemente con respecto a los días anteriores de navegación, aclarando el cielo y mostrándose un día soleado que trae consigo un amaine del viento, también producido por encontrarnos inmersos en la bahía.

El régimen del día de hoy es de intensivo, por lo que significa sacar brillo a el buque para que nuestros queridísimos invitados y la gente que venga a visitarlo lo vea en el mejor estado de revista posible. A esto dedicamos toda la mañana.

Posteriormente, ya en la comida podemos disfrutar del fútbol con los dos partidos de la Champions league entre el Barcelona vs PSG, y el Atlético de Madrid vs Dortmund, lo cual, como aficionado rojiblanco, me complace decir que ganamos 2 a 1 frente al Dortmund.

Tras la comida, muchos como yo salimos al alcázar y aprovechamos la cercanía a costa para llamar a nuestros familiares después de esta corta pero intensa navegación. En mi caso, tuve la suerte que me cogiera el teléfono mi madre, eufórica, debida a que también estaba presenciando la victoria del Atlético de Madrid y mi hermana pequeña Silvita, la cual no dudó en acercarle el teléfono a mi queridísimo perro para que pudiera verlo.

Por la tarde, realizamos dos exámenes. El primero fue de Navegación y el segundo fue de Formación militar básica. Tras esto y antes de la cena, nos dedicamos a darle los últimos retoques al buque antes de la entrada a puerto.

Por último, tuvimos la suerte de que nuestro equipo de cocina cerrase el día con un plato que nunca falla, hamburguesa completa con patatas fritas.

Antes de despedirme quería mandar un abrazo a todos mis familiares y amigos, especialmente a mi amigo Jaime, el cual se encuentra en una situación complicada.

A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 10 de abril del 2024,
Guardiamarina de Primero Javier Cervera Sáenz de Santa María

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-LUNES, 8 DE ABRIL DE 2024

Comienza la jornada en demanda del puerto de San Diego y como cualquier lunes empieza la mañana para algunos no tan bien tras una dura guardia de alba.

Continuamos navegando con viento frescachón por la proa con el aparejo reducido al cangrejo mayor popel antagallado a la segunda faja de rizos y con trinquetilla. El barco sigue moviéndose sin parar de una lado hacia otro y de la misma manera continúan los guardiamarinas acostumbrándose a malos días de mar.

Por la mañana tuvimos tiempo de preparar conferencias y exámenes que nos vienen por la proa y, tras la comida daban comienzo las conferencias de San Diego. En estas conferencias los compañeros de la cuarta vigilancia nos expusieron la recalada de navegación, la conferencia de seguridad y la recalada cultural de la ciudad. En la recalada de navegación nuestros compañeros nos expusieron con todo detalle tanto el fondeo del día previo, la entrada y la salida de puerto, así mismo dieron a conocer al equipo de navegación que estará en puente durante la entrada y salida de puerto. En cuanto a la conferencia de seguridad, nuestro compañero infante de marina de la cuarta vigilancia nos expuso con todo detalle los peligros de seguridad con los que podemos hacer frente en la ciudad y como tratar con ellos. Por último y no menos importante la recalada cultural nos dio una idea de lugares que visitar durante nuestra estancia en puerto así como los mejores sitos para pasarlo bien después de duros días de navegación.

Una vez acabaron las conferencias, ya se empezaron a ver a los primeros deportistas subir a cubierta para, aguantando el equilibrio por el movimiento del barco, poder mover un poco el cuerpo y despejar la mente. También se ve por cubierta a algún que otro lector interesado en sus páginas o incluso corrillos de gente planeando su pequeña escapada a San Diego.

Llegaba la hora de la cena y es el momento en el que los guardiamarinas se sientan en sus mesas y esperan ansiosos lo que el espectacular equipo de cocina de a bordo ha preparado. Esta vez nos sorprendieron con un puré de verduras y con un espectacular revuelto ibérico que pocas personas podrán probar.

Terminada la cena la cámara poco a poco se va vaciando y con ello el día se va acabando. Debido al movimiento en cubierta no hubo el tradicional concierto de la banda de música y ya solo quedan unos pocos que tienen conferencias que preparar o algunos otros que se quedan estudiando para futuros exámenes.

No quería antes acabar sin mandar un saludo a mi padre, a mi madre y a mi hermano a los que les agradezco enormemente el cariño que me transmiten todos los días y a los que espero ansioso en el famoso muelle de torpedos.

En el Océano Pacífico, en demanda de San Diego y a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 8 de abril del 2024,

Guardiamarina de Primero Alejandro Serrano Montesinos

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2024

Comienza domingo en demanda del puerto de San Diego con su diana tardía que para muchos ese tiempo de más sabe tanto a gloria como a alivio al saber que es día de descanso.

Continúa nuestro temporal y hoy hemos tenido que arriar el cangrejo del trinquete, quedando de velamen la trinquetilla y el cangrejo del popel. A pesar del continuo zarandeo, del viento y de las olas, el barco continúa con rumbo claro y firme en contra de toda ola para llegar a San Diego en el día esperado.

Debido al oleaje y al viento no hemos podido tener en cubierta el Santo Sacrificio de la Misa que se celebró en cambio en la Cámara de los guardiamarinas; y tampoco el concierto característico de los domingos se ha podido suceder, concierto en el que los músicos nos dan un refresco tanto de pasodobles españoles tan míticos e incluso canciones actuales o clásicas de las que todos conocemos la letra.

Así, hemos podido sacar horas para leer, escribir cartas, jugar a algún juego de mesa como el Catán y sobre todo, estudiar, sobre todo los valientes guerreros que mañana pelearán quitarse por fin una asignatura y a los que les deseamos suerte, vista ¡y al toro!

Como es costumbre española un domingo, desde cocina nos han alegrado la comida ofreciéndonos un exquisito arroz con marisco y un solomillo de cerdo acompañado de champiñones. Y para nuestra sorpresa, semejante manjar venía acompañado de un magnífico helado de vainilla, lujo del que no solemos disponer y que nos ha traído una gran sonrisa.

Hemos aprovechado muchos y yo personalmente a contactar con nuestros seres queridos mediante Whatsapp que siempre supone una gran alegría y aliento capaz de mantener la moral y las ganas altas.

Quiero aprovechar también para lanzar una reflexión sobre el compañerismo. En la milicia el compañerismo es fundamental y es muy marcado, en la Armada este compañerismo se lleva hasta su más profundo significado pues de él depende toda la convivencia dentro del buque. Pero esta camaradería, que tanto nos caracteriza, no se obtiene de la noche a la mañana, supone un arduo trabajo de paciencia y templanza que lo hace posible.

No quería acabar sin antes mandar un afectuoso abrazo a mis padres, a mis hermanos, cuñados, sobrinos y sobre todo a mi novia, María. A quienes agradezco profundamente el apoyo y de quienes sé el sacrificio que supone la lejanía pero en quienes confío plenamente y espero ver en el muelle cuando alcancemos España.

En el Océano Pacífico, en demanda de San Diego y a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 7 de abril del 2024,

Guardiamarina de Primero Ramón De Meer Méndez

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-6 DE ABRIL DE 2024

Comienza el día una vez más con el característico toque de diana a las 0700 horas huso horario S, dando el pistoletazo de salida a una nueva singladura surcando el Pacífico en demanda del puerto de San Diego.

Habiendo dejado atrás el caluroso recibimiento de nuestros hermanos latinos y pasado el común episodio de añoranza tras abandonar puerto, ponemos proa a California y motivados por la corta travesía que nos separa de dicho rincón del planeta abrazamos el periplo con fuerza.

Durante el día de hoy nos hemos visto envueltos en un temporal obligándonos a reducir el velamen a tan solo trinquetilla y a los cangrejos del trinquete y popel. El viento y la mar han arreciado a lo largo de la mañana zarandeando el casco en todas direcciones pero con la proa firme en el destino esperado.

Las clases comienzan según lo previsto a las 0800 hasta las 1235, impartiendo materias relacionadas con Historia naval, Logística o Derecho marítimo. Lecciones que actúan como piedra angular que poco a poco forjan el carácter y templanza de los 0ficiales de la Armada con el objetivo de transformarlos en los mejores profesionales posibles.

Dependiendo de la hora de la meridiana (hora a la que el sol alcanza su cénit) observan unos guardiamarinas u otros divididos en dos turnos de comida, el primero a las 1300 y el segundo a las 1400. Tras haber tomado las observaciones si se dispone del valioso tiempo se trata de descansar lo posible antes del comienzo de las clases a las 1600.

A dicha hora, continúan las clases militares hasta las 1735. Sin embargo, al ser sábado solo impartimos clases por la mañana, teniendo la tarde libre para realizar deporte o cualquier otra actividad de ocio.

Así pues, tras una ardua semana de trabajo y clases ponemos fin a la semana a lo que asignaturas se refiere, compaginando por supuesto las susodichas con las responsabilidades y obligaciones que reposan sobre nosotros en las guardias de mar.

A título personal y como reflexión, creo que cada guardiamarina embarcado hoy aquí es incapaz de explicar con palabras la profunda felicidad que sentimos al estar embarcados en nuestro Embajador y Navegante. Conviviendo y aprendiendo como se ha hecho durante tantos siglos y estrechando los lazos que nos unen con estas aguas y con la valentía de aquellos marinos que nos precedieron.

No quería acabar sin antes mandar un afectuoso abrazo a mis padres, a mi hermano Juan y a mi novia Teresa. Soy plenamente conocedor de la dureza de la distancia pero el tiempo corre veloz y cuando por fin diviséis la silueta del "Juan Sebastián de Elcano" en el horizonte regresando a Marín, nos daremos cuenta de que la espera siempre mereció la pena.

A bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 6 de abril del 2024,

Guardiamarina de Primero Félix Castejón Clar

XCVI CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.-VIDA A BORDO.-VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2024

El otro día, en el puerto de Manzanillo, compré una linterna. No era la más duradera, ni siquiera la más potente, pero iluminaba, y eso era lo que estaba buscando. Una herramienta que guíe en la oscuridad.

Apenas despuntaba el alba, comenzaba el habitual ajetreo de a bordo. Los marineros acudían a sus respectivas obligaciones en trabajos de cubierta, cocina o máquinas. Los oficiales atendían los asuntos relativos a la navegación del buque y los guardiamarinas se acicalaban para asistir a la revista de policía.

Por mi parte, algunos de nosotros fuimos a exponer al señor Comandante y a los Tenientes de Navío las condiciones meteorológicas que se preveían hoy. Entre las lecciones que hemos aprendido, me quedo con actualizar las fuentes meteorológicas para que sean lo más precisas posibles.

Nos uníamos después, con el sueño del que ha trabajado duro en la nocturnidad del Pacífico, a las clases de la mañana. Uno pudiera pensar que, en tal situación de fatiga acumulada, nos estaríamos debatiendo entre el sueño y la vigilia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la clase de Historia del páter resultó ser sumamente interesante –concerniente a la fabricación de buques de guerra en el siglo XVIII-, y nos mantuvo en vilo durante toda la hora.

A la hora de la meridiana, prestos y dispuestos con nuestros sextantes, acudimos al alcázar para tratar de intuir nuestro lugar en el vasto mundo. Y, aunque la filosofía trata de resolver esta pregunta con bastantes dificultades, los marinos sabemos que la respuesta está en los astros. Siempre hemos sabido que, con una precisa latitud y longitud, el enigma está resuelto.

La comida fue deglutida sin miramientos en cuanto osó plantarse en la mesa. Acto seguido, perpetuamos en nuestras carnes la viva tradición hispana de la siesta. Nos levantamos de ésta conscientes –algunos tardaron unos minutos en estarlo- de que acontecía a continuación algo inusual: ensayo de canto. La banda de música invadió nuestra cámara y, con ayuda de nuestros bajos y tenores, célebres pasodobles inundaron la estancia. "Soldadito español" o "Banderita" fueron algunas de las canciones que cantamos.

Rielando la luna sobre la mar, concluye el día. Ha sido un intenso, como tantos otros a bordo. Podría perderse entre los demás días, como un documento que se traspapela. La clave está en saber encontrar esa linterna adecuada que nos arroje algo de luz y nos permita apreciar la belleza de la rutina

Por no aburrir a los pacientes lectores, concluyo mandando un fuerte abrazo a mi padre y a mis hermanos y un cariñoso beso a mamá y a Manuela. Me encomiendo a María, la Virgen del Carmen para que nos vele y ampare con su manto.

En un lugar conocido del vasto mundo, Océano Pacífico, a bordo del B/E "Juan Sebastián de Elcano" a 5 de abril del 2024,