6577615
Tu IP: 216.73.216.15
Hora del servidor: 2026-06-26 14:53:36
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 24 Mayo 2016 11:45
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2233
Tras visitar el puerto de La Habana en Cuba y en el marco de su LXXXVII Crucero de Instrucción, el buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" atracó en el ‘Museum Park Pier’ de la ciudad de Miami en la mañana del pasado día 18 de mayo.
El ‘"Elcano" ha realizado una intensa agenda de actividades protocolarias entre las que han destacado el acto de Jura de bandera a bordo para la colonia española residente en Miami el día 22 así como otros actos en los que participó el bergantín goleta en la ciudad.
Durante su estancia, el buque ofreció numerosas jornadas de puertas abiertas visitado por el público en un amplio horario. El "Elcano" se despidió del puerto de Miami el día 23 de mayo rumbo a Baltimore, última escala antes de realizar el tránsito oceánico de regreso a España llegando a Marín el uno de julio y posteriormente a Cádiz, el seis del mismo mes, donde finalizará su viaje.
El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.
Con una eslora de 113 metros y una manga de 13 metros, el "Juan Sebastián de Elcano" fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 20 Mayo 2016 18:24
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2388

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes día 20 de Mayo de 2016 un REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, Don ALFONSO CARLOS GÓMEZ FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, quien fuera comandante del buque-escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" y actual Almirante-Segundo Jefe del Arsenal de La Carraca.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 18 Mayo 2016 13:56
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2318
Se produce el orto a 0640 horas de buena amanecida con horizontes tomados, viento bonancible moderado del SE, marejadilla y cielos parcialmente cubiertos. Navegamos a palo seco, gobernando a rumbo 075º y dando un andar de 6,5 nudos, barajando la costa Sur del Estado de Florida.
Tras la revista de policía, los Guardiasmarinas y el resto de la dotación comienzan sus tareas del régimen de día intensivo con el objetivo de preparar el barco para su próxima estancia en Miami. Posteriormente, los Oficiales y GGMM acuden a la recalada de entrada en el Puerto de Miami, para después recibir una conferencia cultural, impartida por siete alumnos.
Una vez finalizadas, la dotación se toma un descanso para reponer fuerzas durante la comida y luego retirarse a descansar. Se toca alto descanso y la dotación regresa a sus labores, mientras los Guardiasmarinas acuden a su clase de Inglés, mientras que la dotación continúa trabajando sin descanso en cada rincón del buque para dejar el buque en perfecto estado de revista. El Comandante de Brigada de los GGMM imparte una conferencia en la que detalla las actividades que la Brigada tendrá los próximos días en puerto.
A 1800 se toca retirada general, la dotación y los alumnos comienzan su tiempo libre, en el que aprovechan para preparar su uniformidad para el día de mañana, y finalizar su planificación para el puerto. Muchas son las actividades y planes que Miami ofrece, es por ello que a lo largo de todo el buque se respira ilusión y muchas ganas de pisar tierras estadounidenses.
A 1957 h. se produce el ocaso de buena anochecida.
Navegando a rumbo N, dando un andar de 6 nudos, con viento bonancible moderado del SE, estado de la mar, marejadilla y buena visibilidad, finaliza la singladura navegando hacia el punto de recogida del práctico que embarcará, si Dios quiere, a 0700 horas.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 18 Mayo 2016 13:51
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2086
La salida del puerto de La Habana, programada para las 0900 hora local, se desarrolla con normalidad, puntual y segura. El práctico, con sus recomendaciones, hace que la maniobra de salida parezca fácil de ejecutar.
Con ventolina en la dársena del puerto de La Habana y cielos despejados, el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" comienza a izar el aparejo de cuchillo para despedir a la ciudad que tan amablemente nos ha acogido durante cinco días cuando navega tanto avante con la Fortaleza del Morro a estribor y las vistas al “Malecón” por babor. El viento no es propicio para navegar solo a vela, por lo que navegamos a mixta ajustando la derrota hacia Miami.
Durante la Maniobra general, toda la dotación hace lo necesario para que el aparejo de cuchillo sea izado tan solo con los toques de chifle de los Contramaestres. Al afirmar la maniobra a barlovento, entra la 1ª Guardia de Mar y el resto de la dotación se retira para continuar realizando sus quehaceres diarios.
La hora de la primera comida llega sin darnos cuenta. La comida sirve para que la dotación recargue las energías necesarias para la Maniobra general prevista para las 1800 de la tarde. El personal de la dotación aprovecha este tiempo para comentar entre ellos todo tipo de anécdotas acontecidas durante la estancia en La Habana y para reforzar los lazos de compañerismo entre ellos.
A las 1800 horas en punto, Maniobra general para arriar y cargar todo el aparejo y realizar aferrado de puerto. La maniobra finaliza justo antes del reparto de la cena.
A las 2002 horas ocurre el Ocaso, con buena anochecida, viento fresco del SSE, marejada con mar de fondo del NE de 1 metro, buena visibilidad, aunque algún chubasco asoma por el horizonte.
Navegando a palo seco, a rumbo 050º-6 nudos, finaliza la primera singladura de este corto tránsito hacia el puerto de Miami, puerto en el que el "Juan Sebastián de Elcano" tiene previsto su atraque el día 18 a 0845 horas, sin mayor novedad.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Miércoles, 18 Mayo 2016 13:43
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2343
En la mañana del 11 de mayo, el buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" atracó en el espigón número Uno de la Terminal Sierra Maestra de la ciudad de La Habana tras realizar el tradicional saludo a la plaza con 21 cañonazos frente al Castillo del Morro durante su entrada en la bahía.
Como es habitual en cada una de sus visitas a puerto, el bergantín goleta ha realizado una intensa agenda protocolaria y cultural. La visita del "Elcano" ha coincidido además con la presencia en la ciudad del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, quién presidió el acto de jura de bandera a bordo para la colonia española residente en Cuba que se celebró el día 15 así como otros actos en los que participó el bergantín goleta durante su estancia en la ciudad como el homenaje al Capitán de Navío Luis Vicente De Velasco e Isla.
El buque ha despertado una gran expectación entre el pueblo cubano recibiendo en su cubierta a cerca de 8.000 visitantes que han mostrado su admiración y afecto hacia los marinos españoles.
El "Juan Sebastián de Elcano" se despidió del puerto de La Habana el día 16 de mayo rumbo a Estados Unidos en donde tiene previsto hacer escala en Miami y Baltimore, antes de realizar el tránsito oceánico de regreso a España. Llegará a Marín el uno de julio y posteriormente a Cádiz, el seis del mismo mes, donde finalizará su viaje.
El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.
El buque, al mando del Capitán de Navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 132 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 4 maestros civiles.
Además de la dotación, el velero lleva a bordo a 80 Guardiasmarinas pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, 147 de Infantería de Marina y 91 de Intendencia.
Con una eslora de 113 metros y una manga de 13 metros, el "Elcano" fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.
|
|
 |