6575542
Tu IP: 216.73.216.15
Hora del servidor: 2026-06-26 03:02:02
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 12 Mayo 2017 11:34
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1918
Cuando atracamos en un puerto es habitual que se permitan visitas a bordo para todos aquellos del lugar que quieran conocer el barco. Y la verdad es que se reciben cientos de visitas al día, incluso en alguna ocasión se ha llegado al millar. Pero claro que más de uno repite visita, porque si no; no me salen las cuentas...
El puente suele ser la zona más concurrida, todos quieren una foto en el timón o con el telégrafo de máquinas. Aunque la pregunta más formulada es: ¿y las velas, cómo se recogen? ¿Qué mecanismo llevan? La mayoría de los curiosos se sorprenden cuando les explicamos que la única manera de izar o cargar (recoger) las velas es a mano. Así lo hacían en 1927 y así lo seguimos haciendo en 2017. En 90 años ha habido muy pocas modificaciones del aparejo y la maquinaria.
¿Cuántas velas hay?
El velamen del "Juan Sebastián de Elcano" está compuesto por un total de 20 velas, de las cuales cinco (a las que se denominan foques) van izadas en la proa del barco, sobre el bauprés (mástil horizontal que sobresale de la proa). Las 15 velas restantes se reparten entre los cuatro palos del buque: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana (nombrados de proa a popa).
El mástil que más velas lleva es el Trinquete ya que es en él donde se sitúan las velas de la Cruz: cuatro velas horizontales denominadas Juanete, Velacho Bajo, Velacho Alto y Trinquete (de arriba abajo), las cuales cuelgan de "mástiles" horizontales que llamamos vergas.
A simple vista parece un entramado imposible de velas y cabos (a bordo las única cuerdas que hay son las de la guitarra y la del reloj). En este barco hay metros y metros y más metros de cabullería: driza de pico, escota del revés, cargadera de la trinquetilla, amantillos, etc. Por cierto, cada cabo tiene una mena (grosor) distinta en función de su misión.
Cada cabo tiene un nombre y una función distinta. Todos debemos conocer su función y cómo se llaman. Al principio es difícil pero cierto es que a medida que pasan los días y nos implicamos en las maniobras dicho entramado comienza a tener cierta lógica y se nos va quedando.
Pues como contaba al principio todas estas velas y cabos no se mueven solas. No solo hay que cobrar (tirar) de los cabos de las velas, también hay que subir a los palos (o mástiles) de casi 50 metros de altura para aferrar (recoger) las velas o para quitar tomadores (cabos que sujetan las velas a las vergas cuando están aferradas).
En el momento de dar o cargar las velas de la Cruz, los "maniobras" (personal de la dotación que maneja las velas) y Guardiasmarinas nos ponemos el arnés (porque la seguridad es lo primero) y ¡arriba que subimos a soltar o hacer firme los tomadores!
¿Cómo subís a los mástiles?
Llegamos a las velas altas subiendo por la jarcia: una especie de escalera construida con cables y cabos que va desde la tapa de regala (lo que comúnmente se conoce como "la borda") hasta la cofa (plataforma horizontal situada sobre el mástil a media altura).
La primera vez que subí, el recorrido hasta la verga se me hizo interminable y estar a más de 40 metros de altura no fue una sensación que me gustase demasiado. Yo que soy juanetero tengo que subir a la verga más alta y más incómoda, ya que el marchapiés (un cabo que cuelga de la verga y a lo largo de ella) donde apoyamos los pies es más pequeño que el marchapiés de las otras vergas, por tanto la postura no es demasiado cómoda. Aunque he de reconocer que al final te acabas acostumbrando.
Y mamá, no te preocupes que como he dicho: la seguridad es lo primero. Además las vistas desde ahí arriba merecen la pena.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 12 Mayo 2017 11:29
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1676

- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Viernes, 12 Mayo 2017 11:27
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1715
A su llegada a Nueva York, el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés fue recibido a bordo por el CN-Comandante del buque, Victoriano Gilabert Agote. Ese mismo día, tuvo lugar una recepción a bordo a la que asistieron numerosas autoridades de la ciudad y de la comunidad diplomática destinada en Washington D.C. y en Naciones Unidas.
Por su parte, los Guardiasmarinas visitaron la base de submarinos nucleares ubicada en New London, además de la sede de las Naciones Unidas y el Instituto Cervantes.
La dotación visitó algunos los museos más prestigiosos de la ciudad como el “MoMA” o el “Met” durante su estancia en puerto. Además, la banda de música del bergantín-goleta de la Armada Española interpretó un concierto en la emblemática plaza de “Times Square”.
Durante la estancia en puerto, se permitió el acceso público para realizar visitas, incluyendo alumnos de seis colegios de la ciudad. Igualmente, se celebró a bordo una Jura de Bandera para ciudadanos españoles.
El barco zarpó el lunes por la mañana rumbo a España, concretamente a Marín (Pontevedra), donde participará en los actos conmemorativos del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Feliz travesía.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Sábado, 06 Mayo 2017 13:54
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2092
Por primera vez desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó el pasado jueves a Nueva York en una visita fugaz que le llevó al "Intrepid", el portaaviones hoy convertido en museo donde el mandatario conmemoró el 75 aniversario de la batalla del mar del Coral.
A escasos metros del barco de la US Navy, permanece atracado el "Juan Sebastián de Elcano", el buque más representativo de la Armada española que permanecerá en Manhattan hasta el próximo día 8, el puerto extranjero que más ha visitado. El objetivo del barco se centra en la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardiasmarinas. Pero el "Elcano" funciona también como una embajada flotante que apoya la política exterior del Gobierno de España. El recién estrenado embajador en Estados Unidos, el exministro de Defensa Pedro Morenés, participó el miércoles en una recepción a bordo del buque.
El barco, que está inmerso en su LXXXIX Crucero de Instrucción, da actualmente formación a 76 GG MM, que conviven a bordo con 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 efectivos y dos civiles. El Comandante del buque es el Capitán de Navío Victoriano Gilabert Agote, que explica cómo las duras condiciones del mar y de la vida en el barco ayudan a "curtirse" a los futuros Oficiales de la Armada.
El "Juan Sebastián de Elcano", construido en 1927 en los astilleros de Cádiz, zarpó desde esa ciudad el 12 de marzo para iniciar un crucero de formación naval de más de cuatro meses, y ya ha hecho escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) y en el de Santo Domingo (República Dominicana).
Durante su estancia en Nueva York, la dotación del barco realizará una visita a la base naval de New London (Connecticut), donde la Marina estadounidense tiene submarinos nucleares. El 8 de mayo, el "Elcano" partirá hacia el norte de Europa para visitar Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda) y Amberes (Bélgica).
El barco, que lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez, ha visitado 70 países durante sus 90 años en la mar y ha dado 10 veces la vuelta al mundo. En siete ocasiones, ha logrado cruzar el océano Atlántico a vela. El "Juan Sebastián de Elcano" es uno de los barcos más antiguos que aún siguen navegando.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Jueves, 04 Mayo 2017 10:13
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1827
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano", que ha navegado por todos los mares del mundo, desembarcó este martes en el puerto de Nueva York, como parte del itinerario de su 89 Crucero de Instrucción al mando del Capitán de Navío Victoriano Gilabert Agote..
El buque, construido en 1927 en los astilleros de Cádiz, zarpó desde esta misma ciudad el 12 de marzo para iniciar un crucero de formación naval de más de cuatro meses, y ya ha hecho escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) y en el de Santo Domingo (República Dominicana).
|
|
 |