26 | 06 | 2026
Menú principal
Artículo Nuevo
6575763

Tu IP: 216.73.216.15
Hora del servidor: 2026-06-26 04:02:10
Formulario de acceso

"ELCANO" ATRACA EN MARÍN, DESDE DONDE PARTIRÁ EL DÍA 16 DE FEBRERO PARA REALIZAR UN CRUCERO-PILOTO
Lunes, 14 Enero 2013
El muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), por primera vez y en lugar de Cádiz, servirá de puerto de partida para... Read More...
"ELCANO" NAVEGA EN DEMANDA DE MARÍN, EN EL INICIO DEL CRUCERO-PILOTO QUE ACABARÁ EL 21 DE FEBRERO
Lunes, 17 Diciembre 2012
 El buque-escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 9 de su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando... Read More...
Actividades de la Asociación. Jornadas Cívico-Militares
Martes, 10 Enero 2012
  EXPOSICIONES, REGATAS Y UN CONCIERTO BENÉFICO PRO-DAMNIFICADOS TERREMOTOS DE LORCA PROTAGONIZARÁN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DURANTE EL... Read More...
IMAGE Biografía Juan Sebastián de Elcano
Sábado, 04 Diciembre 2010
Juan Sebastián de Elcano nació en Guetaria, en la actual provincia de Guipúzcoa, hacia 1476. De profesión comerciante, participó en la campaña... Read More...
IMAGE Características del Buque
Sábado, 04 Diciembre 2010
CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010
Martes, 25 Enero 2011
  VIDEO DE LA DESPEDIDA DEL "ELCANO" EN CÁDIZ EN EL AÑO 2010 Read More...
"COMO HACE BUEN DÍA, NOS HAN PERMITIDO DISFRUTAR DE UN DÍA DE 'PLAYAS'. POR LA TARDE SE REALIZÓ OTRO ACTO TRADICIONAL A BORDO, 'LA CALLE DE LAS TAPAS'. LA JORNADA CONCLUYE CON EL CRUCE DEL TRÓPICO DE CÁNCER, QUE SIGNIFICA PONER RUMBO AL CARIBE
Miércoles, 29 Marzo 2017
Vida a bordo, 25 de marzo de 2017 ¡Por fin llegó el sábado! La verdad es que teníamos ganas, para que nos vamos a engañar. Es nuestro primer... Read More...
"ELCANO" INCORPORA PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE MÁXIMA CALIDAD PARA EL PRÓXIMO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN QUE COMENZARÁ EN ENERO DE 2023
Viernes, 11 Noviembre 2022
La Armada abrió hace un mes una licitación pública para comprar algunos alimentos que irán a los almacenes del Servicio de Subsistencias del... Read More...
"ELCANO" CAPEA EN AGUAS DE PORTUGAL UN FUERTE TEMPORAL DENTRO DEL TRÁNSITO MARÍN-CASABLANCA
Lunes, 21 Enero 2013
El buque-escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado día 16 de este mes del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval... Read More...

NUESTRA SEMANA SANTA PARTICULAR

Vida a bordo del 07 al 08 de abril de 2017

Ayudados por los mismos vientos que en su día impulsaron a los osados navegantes españoles del siglo XVI, el "Juan Sebastián de Elcano" ha completado el tránsito a través del Atlántico en demanda del puerto de Santo Domingo, adentrándose al fin en el Mar Caribe.

Aunque, para ser plenamente justos, debemos reconocer que las comodidades que ofrece nuestro buque escuela hacen que esta singladura sea de lejos más amable que aquellas llevadas a cabo en la Era de los Descubrimientos por nuestros antecesores.

El día de hoy probablemente podría ser calificado como rutinario si bien, por ser viernes de Dolores y gracias a la iniciativa del Páter Benito, se ha desarrollado un Vía Crucis a las 21.00 por las 14 estaciones correspondientes.

Tales estaciones estaban distribuidas por el alcázar y el combés, y por ellas ha discurrido una comitiva encabezada por el Páter y el Sr. Comandante y seguida por todos aquellos que han querido participar en este acto religioso. Tras leer los pasajes de la Biblia correspondientes a cada parada, el sencillo acto ha concluido con los presentes entonando la Salve Marinera.

Como es habitual, se ha podido contar con la aportación de la banda de música de a bordo, dirigida por el Brigada Don Emilio, y sin la cual perderían quizá demasiado lustre los actos realizados a bordo así como las llegadas o salidas de puerto.

Verdaderamente, no se alcanza a comprender la importancia de la labor de estos músicos militares hasta que no se embarca en el "Elcano" y se comprueba de primera mano la gran contribución realizada al ánimo y la cohesión de todos los que estamos a bordo.

Ha sido una celebración más corta y sencilla a la que estoy acostumbrado (ha de entender el lector a este sevillano que les escribe). Pero navegar demanda mucho tiempo y esfuerzo de la dotación. Y el mero hecho de poder celebrar este pequeño acto me hace valorar más las cosas que en casa damos por sentado.

CADA VEZ MÁS CERCA DEL CARIBE

Vida a bordo, 06 de abril de 2017

Arranca otro día a bordo del "Elcano". Ya van 19 días de tránsito… Pero cuando uno casi se estaba empezando a cansar de la misma rutina todos los días, algo cambió. La alegría vuelve a reflotar. La gente está más animada. Yo no sé mucho de estas cosas pero para mí que es que Santo Domingo está muy cerca.

Justo hoy queda una semana para estar disfrutando de nuestra próxima escala en puerto. Además, en breves entraremos en el Mar Caribe, el tiempo ya se nota más caluroso y soleado.

Esta semana ha habido Maniobra general varias veces. La maniobra empieza a salir de sobresaliente. Tanto dotación como Guardiasmarinas hemos aprendido a trabajar juntos. Ya no andamos perdidos por cubierta buscando la escota del cangrejo, la cargadera del estay o la driza del petifoque. La verdad es que así da gusto navegar. La "virada por redondo" casi sale sola.

Además, hemos vuelto a dar todo el aparejo. Cuentan los que estuvieron a bordo en el crucero pasado que no se llegó a dar todo el aparejo. En este crucero de momento lo hemos dado en dos ocasiones.

Algunos tienen la oportunidad de subir a los palos, desde donde las vistas son maravillosas. Así pues, durante las horas de luz del día de hoy hemos navegado con todo el aparejo. Por la tarde la guardia de cubierta carga los estayes y el foque volante.

Los conciertos están siendo muy animados. Y el jueves como es costumbre, el concierto terminó con el famoso paseo al son de "Paquito el chocolatero" con el que todos los GGMM hemos acompañado a la banda de música en la tradicional vuelta por la cubierta.

Por si no lo sabíais, esta tradición es de las más viejas de a bordo. Hace muchos años, cuando se llevaba animales a bordo, los jueves se paseaba a la vaca por cubierta en celebración que al día siguiente se comería carne. Era un motivo de celebración. Hoy en día no llevamos animales a bordo y se come carne (congelada) casi a diario. Pero la tradición de “Paquito el chocolatero” aún perdura.

Por las noches, muchos aprovechan para hacer deporte bajo las estrellas, uno de los muchos privilegios que nos ofrece el buque. Mientras tanto, otros estudian, ya que esta semana hemos tenido nuestros primeros exámenes.

También los hay quienes se van a la cama pronto a intentar dormir unas horas antes de entrar de guardia. Guardia a la que, gracias a nuestro panadero, uno entra contento y con el estómago lleno ya que los martes y jueves, por la noche hay el famoso "preñadito".

Pero eso del preñadito y el refuerzo lo dejamos para otro día, que estoy cansado y me voy a acostar.

¡Buenas noches!

CONCLUYE LA SINGLADURA NAVEGANDO A MOTOR EN LAS INMEDIACIONES DEL PUERTO DE SANTO DOMINGO, CON VIENTO BONANCIBLE MODERADO DEL NE, MAREJADA, CIELO MUY NUBOSO Y BUENA VISIBILIDAD SIN MÁS NOVEDAD

Cuaderno de bitácora, 14 de abril de 2017

Comienza la singladura de buen cariz navegando a palo seco a un rumbo de 290 y cinco nudos de velocidad con viento bonancible moderado del ENE, marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Durante la noche arrecia el viento a fresquito y rola al NE. Así, a 06:27 se produce el orto de buena amanecida con horizontes claros, viento fresquito del NE, marejada, cielo poco nuboso y buena visibilidad.

Hoy tenemos previsto fondear en frente del puerto de Santo Domingo tras 24 días de navegación cruzando el Atlántico y el Mar Caribe. Al llegar al fondeadero observamos que existen tres buques ya fondeados muy próximos, ya que la zona de fondeo no es muy amplia. Tras conseguir contactar con las autoridades dominicanas coordinamos el fondeo para desembarcar mediante una gabarra toda la basura que hemos acumulado en el tránsito. Además se realizan los ensayos de los actos previstos en puerto.

Permanecemos en el fondeadero todo el día hasta que al ocaso levamos para permanecer navegando en el periodo nocturno a la espera de entrar mañana a primera hora en puerto. El viento sopla del SE y el fondeadero no abriga de estos vientos. Una vez nos alejamos de costa el viento rola al NE.

Finaliza la singladura navegando a motor en las inmediaciones del puerto de Santo Domingo, con viento bonancible moderado del NE, marejada, cielo muy nuboso y buena visibilidad sin más novedad.

PERMANECEMOS TODO EL DÍA NAVEGANDO A MOTOR, TRAS AFERRAR AYER TODO EL APAREJO. COMIENZA A ARRECIAR EL VIENTO HASTA LLEGAR A FRESQUITO, QUEDÁNDOSE AL FINAL DEL DÍA EN BONANCIBLE MODERADO DEL ENE. A 18:50 SE PRODUCE EL OCASO Y SE ENCIENDEN LAS LUCES DE NAVE

Cuaderno de bitácora, 13 de abril de 2017

Comienza la singladura de buen cariz navegando a motor a un rumbo de 285 y seis nudos de velocidad, con viento flojito del ENE, mar rizada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Tras mantenerse las condiciones meteorológicas durante toda la noche, a 06:16 se produce el orto y se apagan las luces de navegación.

Permanecemos todo el día navegando a motor, tras haber aferrado ayer todo el parejo. Contra todo pronóstico, durante el viento comienza a arreciar hasta llegar a fresquito, quedándose al final del día en bonancible moderado del ENE. A 18:50 se produce el ocaso y se encienden las luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a palo seco, con viento bonancible moderado del ENE, marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad en demanda del puerto de Santo Domingo sin más novedad.

TRAS MANTENERSE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE TODA LA NOCHE, A LAS 06:08 SE PRODUCE EL ORTO DE BUENA AMANECIDA CON VIENTO FLOJO DEL ESE, MAR DE FONDO DE UN METRO DEL E Y MAREJADILLA. CIELO PARCIALMENTE CUBIERTO Y BUENA VISIBILIDAD

Cuaderno de bitácora, 12 de abril de 2017

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta a rumbo 290 y seis nudos de velocidad con aparejo de juanete con viento flojo del ESE, marejadilla y mar de fondo de un metro del E, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Tras mantenerse las condiciones meteorológicas durante toda la noche, a las 06:08 tiene lugar el orto de buena amanecida con viento flojo del ESE, mar de fondo de un metro del E y marejadilla, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad, apagándose las luces de navegación.

El viento flojito y la mala previsión de viento para navegar a vela invitan a arriar todo el paño. Así, por la mañana se toca Maniobra general para cargar y aferrar todo el aparejo. Una vez continuamos con las guardias, navegamos a motor a rumbo directo al siguiente punto de la derrota.

A las 18:39 se produce el ocaso y se encienden las luces de navegación. El viento continúa según la previsión aunque rola al ENE, la mar disminuye a rizada y desaparece prácticamente el mar de fondo.

Finaliza la singladura navegando a motor a rumbo 285 y una velocidad de seis nudos con viento flojito del ENE, mar rizada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad sin novedad.