6575543
Tu IP: 216.73.216.15
Hora del servidor: 2026-06-26 03:02:11
|
|
 |
Características del Buque Sábado, 04 Diciembre 2010 CARACTERÍSTICAS - Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" Descripcion del buque. DATOS HISTÓRICOS. ASTILLEROS: ECHEVARRIETA Y LARRINAGA (CADIZ).... Read More...
|
|
|
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 01 Mayo 2017 10:29
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1788
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete a rumbo 330, dando un andar de un nudo y medio con viento flojito del S, mar rizada con mar de fondo del SE dos metros, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.
A lo largo de la noche se efectúan varios cambios de rumbo para mantener el viento relativo abierto al 120 por babor, finalizando la noche a rumbo 010.
A las 06:01 tiene lugar el orto de buena amanecida, con viento flojo del SSW, marejadilla con mar de fondo del SE dos metros, cielo poco nuboso y buena visibilidad. Se apagan las luces de navegación.
A primera hora de la mañana, y tras estudiar bien la previsión, se arria el aparejo de cruz, petifoque y foque quedando con aparejo de cuchillo hasta contrafoque, los cangrejos abiertos a 10 cuartas y el cangrejo trinquete a 6 cuartas. Se arranca motor y comenzamos a navegar a mixta en busca de una zona de mayor viento.
A lo largo del día el viento arrecia a flojo, aunque mantiene su dirección del SSW, y la mar de fondo disminuye quedándose en un metro de altura de ola. El ocaso se produce a las 19:19 con estas condiciones meteorológicas.
Finaliza la singladura navegando a mixta al rumbo 335, con viento flojo del SSW, dando un andar de siete nudos con las mismas condiciones meteorológicas y sin más novedad en demanda del puerto de Nueva York.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 01 Mayo 2017 10:26
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1813
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de velacho alto a rumbo NNE dando un andar de seis nudos con viento fresquito del SSE, marejada con mar de fondo del SE dos metros, cielo parcialmente cubierto y regular visibilidad.
Durante la noche se sufre un amaine del viento quedándose en bonancible moderado, disminuyendo también la cobertura de nubes y mejorando las condiciones de visibilidad. A 06:00 se produce el orto y se apagan las luces de navegación.
A primera hora de la mañana se toca Maniobra general para virar por redondo y completar el aparejo de juanete. Se realiza la virada sin novedad quedando a rumbo 320, tras lo cual se da el juanete y el petifoque. Tras la retirada de Maniobra general navegamos con aparejo de juanete y una velocidad de cuatro nudos.
Durante el resto del día continúa amainando el viento hasta quedarse en flojo con previsión de flojito en la zona donde navegamos. La mar de viento disminuye a marejadilla, aunque la mar de fondo persiste de dos metros del SE, el cielo se despeja y la visibilidad es buena.
Finaliza la singladura con viento flojito del SSW, marejadilla con mar de fondo del SE dos metros, cielo despejado y buena visibilidad sin más novedad.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Lunes, 01 Mayo 2017 10:22
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1809
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de velacho bajo a rumbo norte dando un andar de 7,4 nudos con viento frescachón del SE, fuerte marejada con mar de fondo de dos metros del SE, cielo cubierto y regular visibilidad.
Durante la noche el viento amaina paulatinamente y rola al S. Concluye la noche con viento bonancible moderado del S, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. A 06:05 se produce el orto y se apagan las luces de navegación.
El role de viento al S ha hecho que alteremos el rumbo al NNE, y con el amaine a bonancible moderado iza el velacho alto. Asimismo, a lo largo de la mañana se salta la antagallada de la cangreja, para quedar navegando con aparejo de velacho alto con la cangreja antagallada en primera faja y el cangrejo trinquete en segunda.
Por la tarde arrecia el viento a fresquito y se mantiene el resto de meteoros. Navegando durante todo el día con viento a un largo, aunque con menor intensidad que la jornada de ayer.
Finaliza la singladura con viento fresquito del SSE, marejada con mar de fondo del SE dos metros, cielo parcialmente cubierto y regular visibilidad sin más novedad.
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 25 Abril 2017 15:28
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 1987
Vida a bordo, 23 de abril de 2017
Es nuestro último día en Santo Domingo y a pesar de que lo afrontamos con ilusión (como siempre), también hay que reconocer que estamos un poco tristes, ya que nos despedimos de un país y de una gente que nos ha tratado de manera inigualable…
Así fue nuestra estancia en puerto:
El sábado, una vez atracados, tuvimos la oportunidad de visitar todo el casco antiguo de la ciudad con un guía turístico, que nos enseñó los lugares más emblemáticos de la ciudad y nos contó toda su historia. Ya por la tarde pudimos disfrutar de su gastronomía y del ambiente festivo de sus calles. Y por supuesto aprovechamos para comprar los diferentes regalos que traeremos de vuelta a España.
El domingo hubo jura de bandera a bordo, con presencia del Embajador de España en la República Dominicana, un acto que para los españoles residentes en este país, significó una oportunidad irrepetible de demostrar su amor a España.
El lunes visitamos la Academia Naval dominicana, que se encuentra en Santo Domingo. No solo pudimos ver como se forman y trabajan nuestros compañeros los dominicanos, sino que además, tuvimos un pequeño encuentro deportivo. En este encuentro, jugamos partidos amistosos, y muy igualados, de fútbol y baloncesto. Al final les dejamos ganar.
Por la noche el Embajador nos recibió en su residencia donde conocimos a gente muy interesante e importante en esta ciudad, con los que compartimos una agradable tarde. A muchos de ellos, le volvimos a ver el martes por la noche en la típica y tradicional recepción que realizamos a bordo en todos los puertos, acompañados de la animación que nos proporciona nuestra banda de música.
El último día, asistimos a una recepción en la Casa de España, a la que acudió de nuevo el Embajador así como muchos españoles residentes en este país y por supuesto la dotación del "Elcano". Esta vez, el ambiente era más distendido y relajado, donde comimos, charlamos y bailamos.
En definitiva, un puerto cargado de actividades y de ocio, en que el disfrutamos y exprimimos a lo grande Santo Domingo. No solo con las actividades que nos proporcionó el buque, sino también con sus calles y su gente. Sus playas paradisíacas de arena blanca con palmeras donde podías relajarte y disfrutar del tiempo maravilloso del Caribe. Fuimos a sitios como Boca Chica y la isla Catalina. Algún valiente se aventuró en visitar Punta Cana, a casi tres horas en coche.
Así transcurrió nuestra estancia en esta maravillosa isla. El día de la salida a la mar siempre es un día raro, porque abandonamos un puerto en el que nos gustaría quedarnos más tiempo pero a la vez miramos a lo que nos viene por la proa y ya tenemos ganas de llegar al siguiente puerto.
Y así ponemos rumbo al nuevo puerto, listos para estos días de navegación donde volvemos al trabajo y a las clases. Un ojo puesto en Nueva York y el otro en el recuerdo inolvidable que nos deja Santo Domingo.
¡Ojalá vuelva algún día!
- Detalles
-
Categoría: Noticias
-
Publicado el Martes, 25 Abril 2017 15:25
-
Escrito por jeronimo
-
Visitas: 2069
Vida a bordo del 8 al 9 de abril de 2017
Nuestro día a día transcurre siguiendo la misma rutina diaria. En anteriores relatos de este diario hemos contado aspectos de la rutina. Sin embargo, parece muy razonable relatar algunos aspectos no mencionados previamente pero también relativos al día a día en el buque, y cuya exposición ayudará a una mejor compresión del devenir diario a bordo de este bergantín-goleta:
¿Cómo lava un Guardiamarina sus uniformes? Este aspecto es de vital importancia en un barco de guerra. Los marinos nos hemos caracterizado por ir siempre de punta en blanco (nunca mejor dicho), de hecho nuestros uniformes más característicos son los blancos, la mejor manera de mostrar al mundo nuestra perfecta policía.
El servicio de lavandería de a bordo es el encargado de esta labor diaria, siempre funcionando las 24 horas del día. Por norma general, cada Guardiamarina tiene un turno de colada semanal, repartidos por vigilancias. Una vez entregada la bolsa con la ropa a lavar a primera hora de la mañana del día que proceda, únicamente habrá de esperarse al final de la jornada para recibirla de vuelta con su contenido perfectamente limpio y doblado.
¿Cómo se corta uno el pelo? Otro aspecto a cuidar en el apartado del aspecto personal es la longitud del cabello. Un amable peluquero ferrolano, el maestro Vicente, es el encargado de ahorrar baldeos a los Guardiasmarinas ayudándoles a mantener el cabello en perfecto estado de policía. A su compartimiento -situado a proa- acuden en la hora de deporte en grupos de un máximo de 4 GGMM para que les pasen la maquinilla.
¿Cómo mantenerse en forma en mitad del Oceáno? Quizás estamos más limitados respecto a otros barcos de la Armada Española, ya que la mayoría disponen de cubierta de vuelo. En 1927, cuando se construyó el "Elcano", no se dio mucha importancia la deporte, pero aún así el ingenio de la dotación ha logrado con el paso del tiempo que sea posible la práctica de deporte en el "Juan Sebastián de Elcano".
Se dispone a bordo de pesas, bancos de abdominales y varias barras aptas para realizar dominadas. Además, existen bicicletas estáticas a disposición de alumnos y dotación para la realización de ejercicios aeróbicos; en esta misma línea, también se habilitan horarios en los que se prioriza la carrera en las cubiertas de toldilla y alcázar-combés sobre otras actividades
Las limitaciones impuestas por el buque obligan a sacar el ingenio a relucir y, de hecho, no es infrecuente ver miembros de la dotación aplicando conocimientos marineros para montar auténticos aparejos que hacen las veces de máquinas de pesas, y que les permiten realizar ejercicios como si en un gimnasio se encontraran.
¿Se puede estar informado del acontecer diario nacional y mundial en el JSE? La respuesta a esta pregunta, por increíble que parezca, es afirmativa. No obstante, la mejor vía para ello no es usar la conexión a internet disponible. Las lógicas limitaciones que ésta sufre en cuanto al ancho de banda disponible para tantas personas dificultan el acceso a páginas web.
Sin embargo, el barco (como numerosas unidades de las FAS) dispone de lo que podría considerarse su propia página web interna: la WISE. En él puede encontrarse información de lo más variada, pero además existe un apartado en el que se puede consultar la edición del día completa de diversos diarios españoles (¡también de carácter deportivo!) en formato digital. El destino de radio se encarga de descargar los periódicos y demás información del exterior y hacerla accesible a todos.
Son muchas las millas náuticas que aún le quedan por la proa a este LXXXIX Crucero de Instrucción, por lo que no cabe duda de que habrá innumerables ocasiones futuras de continuar con la descripción del acontecer diario de aquellos para los que este precioso navío es su hogar.
|
|
 |